Un tercio de los smartphones en México son de gama alta

Eso se traduciría en más de 21.3 millones de dispositivos

Galaxy S6 durante el MWC 2015

Un 35% de los smartphones en México se pueden considerar de Gama Alta

The Competitive Intelligence Unit nos trae otro interesante estudio donde podemos ver de manera clara el crecimiento del mercado de dispositivos móviles en México, y es que un crecimiento del 41.4% respecto al año pasado, es digno de admirar.

Primero sería importante aclarar cuáles fueron los parámetros sobre los cuales The CIU determino si un equipo era de gama alta o gama baja, los smartphones debían de tener una pantalla con resolución mayor a 480×800 pixeles, una cámara de más de 5.0MP, conectividad mínima a redes 3G, un mínimo de 1GB de RAM, cuando menos 8GB de almacenamiento interno y el procesador debería correr a un mínimo de 1.2GHz. Debido a que los estándares no son tan altos, podemos decir que la gama alta determinada por The CIU podría traducirse como cualquier equipo con especificaciones decentes o cumplidoras.

Se determinó que en México existen actualmente poco más de 62.5 millones de smartphones, lo cual indica un crecimiento del 41.4% respecto al año pasado, de esa cantidad de equipos más de 21.3 millones son de gama alta o gama media, es decir un 35% del total. De esa cantidad de dispositivos la gran mayoría sigue perteneciendo a Samsung y Apple, aunque la tendencia indica que eso cambiaría pronto.

participacion_mercado_smartphones_mexico

Segmentación del mercado de Smartphones en México (Imagen: The CIU)

La segunda parte del estudio corresponde a la imagen superior, la cual muestra el porcentaje de participación de mercado de las principales marcas en México. Samsung mantiene una cerrada mayoría aunque ha perdido un 11% de su base de usuarios respecto al año anterior, por su parte, Apple ha mantenido una participación constante en el mercado, finalmente, LG ha sido la única gran marca que ha crecido este año, al aumentar un 30.1% el número de equipos vendidos.

Otros fabricantes menos convencionales como Alcatel o la renovada Motorola han ganado una gran parte del mercado ya que son las principales marcas que ofrecen equipos con una excelente relación costo-beneficio, y son esos equipos asequibles los que permiten un crecimiento acelerado del mercado de smartphones en México, lo cual, esperamos que se mantenga así por los próximos años.

Con información de The CIU