Así se consume en México la Banda Ancha Móvil

El 84% de sus usuarios cuenta con menos de 1GB de datos al mes

La mayoría de los usuarios de BAM accede desde un smartphone

La mayoría de los usuarios de BAM accede desde un smartphone

La banda ancha móvil (BAM) se ha instaurado como una herramienta básica que proporciona una gran cantidad de beneficios a los usuarios, sabiendo esto, la empresa The CIU se dio la tarea de realizar un estudio donde podemos analizar los hábitos de consumo del mercado mexicano, lo datos proporcionados por el reporte son sumamente interesantes y nos permite conocer cómo ha evolucionado este servicio en México y lo más importante, que nos espera para los próximos años.

Creciendo y manteniendo el ritmo

Crecimiento del numero de usuarios de BAM en México

Crecimiento del número de usuarios de BAM en México

A inicios de este 2015 en México habían más de 24 millones de usuarios de banda ancha móvil, lo cual representa casi el 20% del total de la población del país, respecto al mismo periodo del año pasado esto representa un aumento de un 40%, sin duda un crecimiento digno de admirar.

El constante aumento del número de usuarios es posible en gran parte a la nueva oleada de equipos y smartphones que ahora permiten hacer uso de las redes de alta velocidad sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. De igual manera muchas operadoras ahora disponen de paquetes o planes con un menor costo que ya incluye una cantidad de datos respetable, aunado a promociones para equipos pospago en los que por una determinada recarga te permiten hacer uso de redes sociales y mensajería instantánea sin un cargo adicional.

Las operadoras también ganan

Por mucho tiempo las operadoras temían que el uso de los datos móviles se convirtiera en un mal negocio, prueba de ello es que muchas de ellas eliminaron sus planes tarifarios que incluían “internet ilimitado”, lo cual causo un descontento por parte de muchos usuarios que en su momento contábamos con dichos planes de renta. Sus ajustes en planes y precios parecen haber dado frutos y sus miedos debieron de desaparecer, ya que por primera vez, los ingresos por uso de banda ancha supero el generado por llamadas y servicios tradicionales.

Proporción de ingresos por servicio para las operadoras moviles

Proporción de ingresos por servicio para las operadoras móviles

Del total de ingresos obtenidos por las diferentes operadoras el 38% provino de los servicios de voz, dejando un 41% para los datos móviles y el 21% para la venta de equipos. Estos números se pueden considerar sorprendentes si consideramos que hace apenas dos años los servicios de voz representaban un 53% de los ingresos.

Estas estadísticas también deberían poner en perspectiva para las operadoras lo que el usuario esta demandando, no queremos más minutos al mes que jamás usamos, o mensajes de texto que jamás mandamos, necesitamos mayor cantidad de datos a precios razonables y una cubertura que permite utilizar la banda ancha móvil en cualquier lugar sin importar lo distante que este sea.

Cuanto tenemos y en que lo gastamos

Un dato poco alentador proporcionado por el estudio realizado por The CIU, es la cantidad promedio de datos de la que los usuarios mexicanos disponemos al mes, la gran mayoría de la población con acceso de la banda ancha móvil, un 31.2%, solo dispone de entre 101 a 300MB.

Cantidad de datos disponibles por los usuarios mexicanos

Cantidad de datos disponibles para los usuarios mexicanos

El 84% de los usuarios totales está por debajo del giga mensual, lo cual nos hace suponer que sus actividades están limitadas al uso de redes sociales y mensajería instantánea, esto tiene total sentido cuando revisamos los usos principales para la banda ancha, donde un 83% de los usuarios la aprovechan para revisar redes sociales y un 80% afirmo que otro de sus principelas usos es el chat.

Un 9% de los usuarios cuanta con una capacidad de navegación de entre 1GB a 3GB, estas personas realizan actividades más demandantes como descarga de aplicaciones, uso del GPS y ver videos de manera ocasional, lo cual supones un gran gasto de datos.

Por último, solo el 7% del total de usuarios de banda ancha móvil tiene un plan que le permite el uso de más de 3GB mensuales, estas personas realizan casi todas sus actividades digitales desde su smartphone y hacen uso de servicios de video llamadas, comprar y vender en línea, juegos multijugador y reproducción de películas y música en streaming.

Debemos admitir que al día de hoy el panorama móvil en México ha mejorado notablemente, la competencia ha mejorado las ofertas de las operadoras, sin embargo, aún nos enfrentamos a que el grueso de la población aún no tiene acceso a la banda ancha, y por lo tanto a todos los beneficios que eso conlleva. Ahora nos gustaría saber tu opinión, ¿cuantos megas utilizas al mes?, ¿cómo aprovechas las ofertas de las operadoras?, ¿qué precios te parecerían justos para la banda ancha móvil?, ¿en qué utilizas tus datos móviles?

Con información de The CIU