Video: Dispositivo que dejará en el olvido a los smartwatches #MWC16

¿También lo hará con los smartphones?

FlexEnable-pulsera-flexible-mwc-2016-1

Pulsera flexible FlexEnable expuesta en el MWC 2016

La tecnología crece a pasos gigantescos, cuando hace algunos años las películas como Volver al Futuro mostraban una realidad distinta a la actual, no solo por la tecnología que debía desarrollarse en esta época sino por lo que se ha logrado y no se pensaba que podría pasar tan pronto. Tal es el caso de FlexEnable, una pantalla flexible que tendría las funciones de un smartwatch, hasta incluso las de un smartphone.

A lo largo del Mobile World Congress 2016 hemos sido de testigos de presentaciones como smartphones, wearables, laptops, tablets 2-en-1, entre otros dispositivos tecnológicos que sin duda alguna resultan interesantes por las funciones, el diseño o incluso por el hecho de ser lanzado por un fabricante de gran fama. Sin embargo aún podemos esperar cosas sorprendentes como el protagonista de esta publicación.

La tendencia ya está marcada para este 2016: productos con pantallas flexibles ¿Pero hasta que nivel de utilidad llegará? FlexEnable nos muestra algunas de las opciones que ofrece la flexibilidad. Este dispositivo, que por el momento no podríamos llamar wearable, smartwatch o smartphone, es apenas un prototipo que busca a fabricantes que quieran trabajar en él.

La pulsera está fabricada con transistores plásticos que ofrecen la flexibilidad, con materiales que el fabricante denomina OLCD (pantalla de cristal líquido orgánico, por sus siglas en inglés). Este material logra la misma resolución que los displays LCD, con el mismo consumo energético pero añade la característica principal del dispositivo. Los transistores pueden ser enrrollados en cualquier superficie, incluso podría servir como identificador de huellas dactilares sobre la manija de una puerta. Las posibilidades son infinitas, afirma la empresa que dio vida a la pulsera.

El prototipo puesto en exposición en Barcelona fue encerrado en un marco metálico rígido, como un montón de pantallas flexibles, y aunque la tecnología OLED se puede flexionar, no es el tipo de material que resista un gran doblaje. Aún así, estamos viendo prototipos flexibles OLED, algunos presentado durante el CES 2016, y como este dispositivo de la Universidad de Queens que permite hojear un ebook con solo doblar ligeramente la pantalla.

Lamentablemente esta tecnología no la veríamos implementada pronto, pues el propio fabricante indica que al menos pasarán unos 18 meses para que tengan una versión comercial. Mientras eso sucede, tenemos un video que nos muestra las maravillas de la pulsera FlexEnable:

Con información y fotos de The Verge