Ventas de Smartphones crecen 5% en 2016: Canalys

Menos para Apple debido a que no ofrece productos competitivos

smartphones 2016

Las ventas de smartphones aumentarán 5% en 2016 según pronostica Canalys.

Todos los involucrados en el segmento de telecomunicaciones prestan atención a los movimientos en esta área, sobre todo cuando se dan a conocer pronósticos y cifras de ventas. En este caso Canalys indica que el mercado crecerá 5% respecto al año pasado, equivalente a mil millones 400 mil dispositivos, pero no todas las marcas se verán beneficiadas.

A medida que los mercados se saturan, las ventas son cada vez más lentas y esta tendencia ya está ocurriendo incluso en los países considerados en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, ubicación en donde se están concentrando todas las marcas que buscan la preferencia del usuario, un panorama difícil si se toma en cuenta que hay luchas internas con las marcas locales.

Como se ve en el gráfica, China es el mercado donde se concentran las ventas a pesar de que ya no tiene mucho en donde crecer. Es por eso que la cifra apenas sube. Sin embargo, será en la región de Asia Pacífico en donde las grandes ventas van a ocurrir, en concreto en India y Filipinas, siendo del 21% en 2015 y para este año llegarán al 26%, lo que explica los constantes lanzamientos en esas regiones con equipos adaptados a las necesidades de los consumidores y que no siempre llegarán a otros países.  Allá está la mina de oro de las marcas, ya que es relativamente una zona virgen y con mucho potencial.

venta smartphones

Se cree que la zona oriental de Europa y en Estados Unidos vuelvan a aumentar las ventas después de que en los dos primeros trimestres descendieron, por lo que el segundo semestre  luce prometedor, aunque las cifras no llegarán a los dos dígitos, supuestamente será el iPhone el impulsor en esta categoría.

Lo interesante es que a pesar del lanzamiento del smartphone de Apple, Canalys indica que las ventas de esta marca a nivel mundial van a descender en este año, sobre todo en China, en donde las ventas del iPhone 6 al comienzo fueron buenas pero está enfrentando dificultades para mantenerlas, ya que es el iPhone SE el que se está colocando, lo que no haría la diferencia a favor de la empresa. Esto se debe a que los smartphones locales han mejorado la calidad de los productos a precios competitivos, donde destacan marcas como Huawei, OPPO y Vivo, quienes ofrecen mejor especificaciones y relación precio-producto. Finalmente aseguran que la falta de características como ser a prueba de agua y recarga inalámbrica les está pasando factura y las necesitan si desea mantener la marca competitiva.

Con información de Canalys