Cómo no perder el rastro a las noticias más relevantes de la actualidad

Conoce algunas herramientas que te ayudarán a estar siempre informado

noticias herramientas siempre enterado

En un mundo donde además de que el conocimiento es poder, puede parecer extraño que alguien  de repente exclame ¿pero como es que no te enteraste que ya está a la venta los boletos para la premiere de The last Jedi? aunque es más probable, si hablamos de tecnología, que alguien diga ¿en serio desconocías que ya se vende en México el iPhone X?. Como sea, algunas personas piensan que no se enteran  porque ya no leen el periódico, ya que existe internet, aunque aún en internet hay versiones web de libros, revistas y periódicos por donde se puede uno enterar de lo que pasa en el mundo.

Los medios de comunicación y las formas de comunicarse han ido evolucionando y aunque algunos aparentemente han sustituido a otros, siempre hay herramientas y formas que permiten estar al tanto de los sucesos más recientes. Repasemos algunos de los más conocidos

Redes sociales

La mayoría de la gente conoce y usa las redes sociales. Independientemente si les sirve para comunicarte con otras personas, hay usuarios que tienen cuenta solo para seguir a sus marcas favoritas y enterarse de lo último que lanzan en gadgets, smartphones, o información de la empresa. Sin importar si usas Instagram, Pinterest, Twitter, Facebook o YouTube, es necesario crear una cuenta, en algunos casos para poder ver las noticias, aunque en la mayoría es para poder dejar comentarios o seguir cuentas que son privadas.

facebook poderpda

Por ejemplo, PoderPDA tiene cuenta en Facebook. Para poder seguir las noticias, todo lo que hay que hacer es entrar con tu cuenta, escribir en el buscador “PoderPDA” y aparecerá la página.  Una de las ventajas que tiene usar esta red social, es que el usuario determina si desea ser notificado cada vez que sale una noticia, pero no solo eso, al seguir la página se puede establecer en la sección de noticias, si se desea que aparezca de primero, de forma predeterminada o dejar de seguir a la página, lo que sustituye en gran medida al correo y boletín de noticias que antes usábamos y de los cuales les hablaremos en otro apartado.

twitter poderpda

Twitter  funciona de la misma forma, al menos en páginas públicas y en la sección momentos, donde no es necesario tener una cuenta  para enterarse de lo último, pero si se conoce un sitio específico, como PoderPDA y quieres enviar un mensaje directo, tuitear, agregarlo en una lista o dar “like” no se puede sin estar registrado y menos se pueden recibir las notificaciones.

instagram apple music

Instagram, Pinterest y YouTube son opciones más gráficas. Los dos primeros son ideales para recibir noticias cortas en formato video o fotográfico y de cierta forma interactivos, al permitir comentar en la cuenta que se sigue,  y también permite guardar las noticias para poder leerla después o dejarlas como un recordatorio. Es necesario conocer el nombre de la cuenta para lo cual es útil el buscador integrado, aunque es más fácil consultar los datos de la página si se trata de una marca, en donde seguramente aparece el nombre que se usa en dicha red, ya que no siempre es el mismo.

youtube pasion movil

En YouTube se reproducen noticias en vivo o grabadas, tanto de sitios web oficiales que presentan resúmenes, como noticieros de forma integral hechos por canales  profesionales o novatos. Este servicio permite encontrar tanto voceros oficiales como gente que replica la información, de cualquier área y con diferentes fines. Para no perderte ningún video nuevo, todo lo que hay que hacer (independientemente de si das “manita arriba”), es apretar el botón que dice “Suscribirse”. Esto ya no es suficiente, porque para saber cuándo hay un video nuevo tienes que tocar el ícono de la campana para que te llegue la notificación, tanto desde tu smartphone, como en tu correo (lo hace de forma automática, por lo que no puede seleccionarse que sea solo una opción).

poderpda seguir

Sin importar cual uses, es probable que todos estos aparezcan mencionados en el sitio web oficial o dentro de las mismas redes. En nuestro caso, para no perderte las noticias que publicamos usamos un espacio ubicado en la parte superior derecha, en donde tienes acceso directo a Facebook Twitter, Instagram, YouTube y RSS pero esa opción merece un tema aparte.

SMS

sms noticias

En esta época en la que pudiese parecer que recibir noticias por SMS es cosa antigua, en realidad no lo es, ya que aún existen algunos servicios en donde el operador manda las noticias de forma automática, o porque el usuario decide pagar por suscribirse al mismo. Por ejemplo Telcel envía las noticias que genera UnoTV a los clientes en prepago, de forma diaria. Todo lo que hay que hacer en mandar el número celular en la página del servicio o enviar una palabra o clave al número de suscripción.  El costo será descontado del saldo. Por lo general también se da a conocer un número para darlo de baja.

CORREO ELECTRÓNICO

correo sephora

Una de las formas más sencillas de recibir noticias, es por medio del correo electrónico, claro igual llegan promociones. En este caso funciona como una alternativa cuando no se deseas usar un lector de feeds. Basta con escribir el correo electrónco en la parte de la página donde se encuentra la caja de suscripción, así cada vez que haya alguna novedad, basta con entrar al correo.  La finalidad en muchos casos, más que informar, es la de dar a conocer productos y servicios.

Boletín de noticias

boletin correo sephora

Muy ligado al uso del correo electrónico está el boletín de noticias  o mejor conocidos como campaña de newsletter, aunque no siempre se mandan noticias. Por lo general, algunas empresas envían noticias de forma automática a los usuarios/clientes  de forma detallada o en resumen, donde a conocer todos los pormenores,  ya sea de forma diaria, semanal, mensual o semestral. Cuando se trata de  tiendas en línea, como Amazon, Sephora entre otras, manejan lo que se conoce con el término de e-mail marketing, es decir, el envío de promociones y ofertas directamente al correo y muchas de éstas, llegan solo a quienes están suscritos, sin que aparezca en la página, casi como primicia, para conseguir atractivos descuentos, ser de los primeros en adquirir productos o  como en el caso de Indiegogo y otras plataformas similares, para avisar que la campaña que financiaste alcanzó su meta y tu gadget está por enviarse.

lista de correo

Esa es la diferencia entre el correo y Newsletter;  en la primera, incluso si no solicitaste recibir información la obtienes, mientras que en el Newsletter, el usuario por su voluntad pide que le sea enviada la información de la marca y de todo lo que le ataña.

RSS

feedly

A veces el factor tiempo hace que sea complicado revisar sitio por sitio para leer las noticias más relevantes, para eso el RSS es de gran ayuda, ya que un lector puede concentrar, en versión web o app para los smartphones, todos los sitios que son de nuestro interés y ver los titulares para entrar a leer solo el que se desee.

rss android

Algunos navegadores incluyen este lector, en donde cuando se selecciona en alguna página que mande lo más relevante, aparecerá una notificación con el anuncio de una nueva noticia. Muchos de estos son gratuitos, otros de paga…en algunos es necesario instalar el software en la PC y en otros basta con consultar en su sitio web. En todo caso, se puede determinar el tiempo de actualización en que se desea recibir la noticia en dicho programa, es decir diariamente o semanalmente entre otras opciones.

Con todas estas herramientas y servicios, es difícil que se te pueda escapar las noticias recientes, ya sea que uses  una o varias de estas para estar siempre informado.

  • primicia sucesos