Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reporte por “Robo”: Celulares bloqueados con Telcel, Iusacell o Movistar

Victor Hdez

En las últimas dos semanas me he enterado de varios casos relacionados a Smartphones que han sido desactivados por los operadores por supuestamente tener “reporte por robo”. El hecho es que sólo 1 de los casos el dispositivo se trata de un equipo que posiblemente si fue vendido bajo condiciones sospechosas, pero el resto de casos tengo casi certeza absoluta de que son equipos comprados legalmente con distribuidores autorizados o directamente, equipos importados desde Estados Unidos pero empacados, sellados y totalmente nuevos. ¿Entonces qué es lo que está sucediendo? Pues eso es justo lo que intentaré clarificar en esta publicación.

feaccc4352daa3c4e9fb9670b7088858

Seguramente si estás leyendo esto es porque te ha pasado, le pasó a algún familiar o conocido o simplemente temes que pueda sucederte a ti. Según los hechos, al parecer esto está sucediendo de manera errática, sin un patrón definido ni con antecedentes específicos, lo que nos lleva a múltiples escenarios con distintas vertientes que a su vez nos llevan a especular varios escenarios posibles. Algunos de esos escenarios realmente dan miedo y otros son simplemente estupidez neglicencia humana.

El punto es que en cualquiera de los escenarios, el problema es un tema serio y sumamente molesto para quienes están enfrentando esta situación. Al parecer, y nuevamente, según los distintos casos de los que tengo conocimiento, el problema se dá mayormente en Telcel, luego Iusacell seguido de Movistar. Por el momento no tengo casos documentados en Nextel, pero dadas las condiciones que describiré a continuación, también sería un problema latente en Nextel, considerando además que ahora también cuentan con su propia red GSM.

Lista negra de IMEI´s

pre_G07081206-665x487

El año pasado (2012), el Gobierno federal mexicano, entonces comandado por Felipe Calderón, y en colaboración con las distintas instituciones gubernamentales relacionadas a telecomunicaciones firmó un acuerdo amistoso con los operadores celulares en México (Movistar, Nextel, Telcel y Iusacell) para tratar de evitar la proliferación del delito de robo de dispositivos celulares en nuestro país mediante una colaboración entre empresas que les permita tener acceso a la base de datos de dispositivos reportados como robados tanto nacional como internacionalmente.

En teoría, el acuerdo celebrado en Agosto del 2012, tendría la capacidad de dejar inutilizados aquellos dispositivos celulares marcados como robados. Es decir, que ningún dispositivo con reporte de robo a nivel internacional podría funcionar en México y viceversa, o sea, que ningún celular reportado como robado en México tampoco debería funcionar en cualquier otro país adscrito al sistema internacional de la GSMA para detectar equipos robados.

Para ello, los operadores celulares en México han “homologado” y simplificado sus procesos para que los usuarios puedan dar aviso de siniestros y que los celulares rápidamente puedan ser dados de baja. El problema es que al parecer, los procesos se han simplificado a tal grado que ahora es demasiado fácil que un equipo pueda ingresar a las listas negras.

Al ser un sistema de reportes compartido entre los operadores, cualquier equipo bajo reporte de robo queda automáticamente inutilizado para ser dado de alta en cualquier operador hasta que el usuario pueda comprobar la procedencia legal de dicho smartphone.

Stolen-Phones

Estadísticas de Robo en México

Tal y como les detallamos en un completo artículo el año pasado: “Me han robado mi Smartphone ¿Y ahora qué hago?”, anterior al 1 de Diciembre del 2012, el trámite para reportar un celular robado era asquerosamente burocrático. Implicaba una gran pérdida de tiempo y al final, de todos modos se calcula que menos del 5% de las denuncias presentadas se resuelven de manera positiva para las víctimas, dejando mayormente impune a los delincuentes que perpetúan estos actos. Y es que de hecho, hablando de números, las cifras son alarmantes. Tan sólo en el Distrito Federal, la capital de México, la situación es la siguiente:

Evidentemente, ya era necesario que algún tipo de iniciativa gubernamental se diera lugar. Tarde o temprano, el gobierno federal de Felipe Calderón que pasará a la historia como el “presidente que INTENTO dar seguridad a los mexicanos”, tenía que incluir este problema en su agenda y eso fue precisamente lo que hicieron en 2012:

Gracias a este acuerdo, ahora los usuarios mexicanos podemos reportar fácilmente que nos han robado un celular. Bastará con algunos datos personales básicos, una llamada telefónica a nuestro operador y tener el dato del IMEI de nuestro celular robado para dar aviso y que el dispositivo quede bloqueado. Teóricamente, un celular reportado como robado no puede volver a ser operativo, aunque la realidad es otra.

El Idílico México sin Violencia

En un país con leyes actuales y bien estructuradas, en el que los índices de corrupción son al menos tolerables y realmente existe una cultura e identidad nacional.. (<– Ay aja!..), el procedimiento desde que ocurre un delito por robo hasta que se ejerce “justicia” sería de la siguiente manera:

  • Paso 1. Cuando sea víctima de un delito llame al teléfono:
      • O66
      • 089 Denuncia Anónima
    • o puede presentarse para hacer una denuncia formal en:ladron
      • Agencia del Ministerio Público
      • Delegación del Ministerio Público
      • Estación de Policía
  • Paso 2. La Policía debe reportar el delito a una Agencia del Ministerio Público, institución que persigue a los responsables de los ilícitos y tienen la representación social del denunciante. Las Agencias del Ministerio Público y/o Delegación del Ministerio Público trabajan 24 horas todos los días.
  • Paso 3. El Agente del Ministerio Público realiza la investigación con el auxilio de la Agencia Estatal de Investigación.
  • Paso 4. La Agencia Estatal de Investigación debe localizar al presunto responsable del ilícito y llevarlo a una Agencia Especializada del Delito para que rinda su declaración.
  • Paso 5. El afectado justifica el delito con:- Las declaraciones testimoniales de las personas que detuvieron al delincuente
    • - Un testigo ocular de los hechos
    • - Inspección de los objetos (en caso de robo).
  • Paso 6. El afectado justifica la propiedad del objeto (en caso de robo). Se recomienda llevar alguna prueba de propiedad del objeto de robo o dos testigos que puedan reconocer dicho objeto.
  • Paso 7. Si se encuentran elementos en la comisión de un delito, el Agente del Ministerio Público consigna la investigación al Juez, quien, si así lo determina, gira orden de aprehensión.
  • Paso 8. El delincuente se interna en el Penal del Estado para purgar su condena por haber quebrantado la Ley.

La verdad es que es de conocimiento general que acudir al ministerio público es un proceso tortuoso, casi inútil. Una vez realizado un robo, sobre todo de objetos de valor “no tan valiosos”, las posibilidades de recuperarlo o de menos de lograr que se haga justicia son ínfimas. Mis conocimientos en materia legal son mínimos, pero puedo darme cuenta que una reforma constitucional a los procedimientos legales es algo totalmente necesario en México ya que no existe efectividad alguna al perseguir delitos de este tipo.

Innumerables son los procedimientos que nos obligan a ir al Ministerio Público a levantar actas por robo, si bien, seguir el procedimiento es casi un acto de heroísmo ciudadano más que una herramienta para que se haga justicia en México.caricatura_del_dia_20110915045402

Mi celular: Reportado como robado

La situación es que tengo conocimiento de más de 10 casos en las últimas dos semanas de usuarios que han sido afectados de manera equivocada. Es decir, que celulares y smartphones que anteriormente funcionaban sin ningún problema mágicamente están siendo añadidos a las listas negras de equipos reportados como robados tanto en Telcel como en Iusacell y Movistar. Si bien, resulta imposible hablar de soluciones antes de enumerar las distintas causas que podrían estar generando este problema.

El hecho es que todos los Smartphones y dispositivos con radio celular GSM vienen equipados con un número de identificación otorgado por la Asociación GSM. Ese número es el IMEI (International Mobile Equipment Identity) y se trata de un número pre-grabado en todos los equipos que en teoría es “imposible de cambiar”. Si bien, una búsqueda rápida en Google nos dice otra realidad. Con todo lo anterior en mente, enumeremos las posibles distintas causas que podrían estar generando el problema de los celulares reportados como robados en Telcel, Iusacell o Movistar:

La procedencia del equipo es Internacional y proviene de un LOTE DE EQUIPOS ROBADOS. Es decir, no se trata de un celular robado en la calle, se trata de un celular que fue robado en conjunto con muchos otros posiblemente desde un almacén, un camión, tren de transporte o incluso un barco de carga. El robo de equipos a nivel logístico es una realidad perfectamente visible que a ojos de un consumidor promedio, sería imposible de detectar puesto que se trata de equipos sellados, comúnmente en caja nueva y con todos sus accesorios, si bien, el reporte puede provenir desde el país de origen, generando un ingreso del IMEI en las listas negras de la GSMA y de ahí, a los operadores celulares en México.

Con la nueva facilidad para reportar celulares como robados, también existe la posibilidad de que algunos casos sean producto de BROMAS DE AMIGOS O FAMILIARES ENVIDIOSOS en los que el usuario sin darse cuenta presta su smartphone o celular, se obtiene el dato del IMEI para después marcar y dejar un equipo inutilizado.

Evidentemente, también existe la posibilidad de algún tipo de FALLO DEL SISTEMA ELECTRONICO O DE BASES DE DATOS que aleatoriamente está convirtiendo equipos legales en “equipos robados”. Evidentemente, una falla así podría estar ocurriendo justo ahora mismo bajo las narices de los departamentos de sistemas de los distintos operadores celulares y sólo hasta que se convierta en una epidemia nacional o el problema se presente en el dispositivo celular de algún directivo de alto nivel o agente del gobierno, no sucederá nada y el problema persistirá, aparentemente sin ningún tipo de patrón establecido que nos permita determinar la causa de esta situación.

Una posibilidad más macabra es que exista algún tipo de “organización delictiva” que esté generando este problema. Me explico. Tengo entendido que el procedimiento para desbloquear un equipo reportado por robo ante cualquiera de los operadores es presentar la factura o ticket de compra del equipo para validar que el dispositivo no sea de procedencia ilícita, si bien, el detalle es que es un proceso teóricamente incorruptible ya que regularmente en los centros de atención (CAC´s, CAE´s, etc..), la posibilidad de “sobornar” a un ejecutivo es relativamente nula. Si bien, tengo entendido que existen algunos puntos en donde “ofrecen el servicio de desbloquear IMEI´s” desde el sistema de los operadores a un costo no menor a 150USD, sin duda un elevado costo para un usuario que simplemente está siendo víctima de algún error en alguna parte de todo el proceso, siendo que bajo esta posibilidad, un reducido grupo de empleados en las compañías podrían estar operando negativamente la herramienta e ingresando usuarios aleatoriamente al sistema tan sólo para crear mercado.

Otra posibilidad es que el gobierno esté presionando a los operadores a entregar cierta cantidad de equipos reportados como robados para dar fé del funcionamiento del sistema, algo que cualquier ciudadano mexicano sabe que ocurre por ejemplo, en las fuerzas policiales en donde a cada elemento se le “exige” cubrir una cierta cuota de “delincuentes atrapados” para dar fé que están “trabajando”. En este escenario, los operadores simplemente están filtrando sus bases de datos de clientes en búsqueda de posibles coincidencias con equipos robados, aprovechándose de la base de usuarios pre-pago o de los segmentos de menor ingreso en planes post-pago como “conejillos de indias”. Total, que si el cliente puede garantizar la procedencia legal de su equipo, pues no sucede nada.

Dado que la mayoría de los casos que estoy en conocimiento se trata de equipos liberados, comprados desbloqueados regularmente en versiones internacionales, tengo que admitir la penosa posibilidad de que sean los mismos operadores quienes estén haciendo mal uso de las nuevas leyes y acuerdos en materia de seguridad nacional para que la experiencia de usar equipos desbloqueados que no hayan sido comprados con el operador directamente sea una experiencia molesta y con esto “incentiven” a los usuarios a adquirir equipos “oficialmente homologados” por el operador. Si bien, esta posibilidad es la menos probable y reconozco que suena más a paranoia imperio-capitalista que a otra cosa.

Quizás la probabilidad más alta de todas es que si bien en teoría el sistema internacional de detección de equipos marcados como robados en base al IMEI de la GSMA debía estar conectado a México y sus operadores desde Diciembre del 2012, otra teoría indicaría que en realidad los operadores celulares apenas se pusieron al corriente y recién en Febrero 2013 han conectado todos sus bases de datos de listas negras. Dado que anteriormente México tenía un enorme hueco legal y sistémico al respecto, la posibilidad de que el país estuviera inundado de equipos de LOTES ROBADOS INTERNACIONALMENTE es bastante alta. Una vez conectado el sistema, una gran porción de equipos robados en otros países y vendidos en México de maner legal comenzarían a dejar de funcionar.

Aquí el detalle es que por simples políticas comerciales, se me haría sumamente absurdo que cualquiera de los operadores estuvieran determinados a perder numerosos clientes tan sólo por IMEI´s reportados como robados en el extranjero pero que de alguna mágica razón, los equipos están siendo vendidos “legalmente” en México. Quizás Telcel podría “absorber” un golpe de ésa índole, pero no me imagino a Iusacell o Movistar perdiendo 10,000 o 20,000 clientes de golpe tan sólo por una nueva condición legal en México.

Robo-de-Smartphone-Mexico-665x540

¿Eliminar el reporte de Robo?

Aunque la situación parece ser algo en crecimiento y cada vez recibo más información relacionada a este problema, la situación no está perdida ni es algo que no pueda solucionarse para los usuarios que estén sufriendo este problema. A continuación les explicaré algunos de los procedimientos que pueden realizar para librarse de este problema. Aclaro que PoderPDA ni yo como autor nos podemos hacer responsables de sus equipos, ni de sus líneas telefónicas así como de sus casos independientes, tan sólo nos limitados a proveerles de información y de haber realizado una pequeña investigación del tema en diversas fuentes y con múltiples contactos. Arreglar la situación de un equipo bloqueado es responsabilidad de cada uno de los usuarios que estén presentando este problema.

Acudir al más cercano centro de atención de su operador y solicitar informes sobre porqué su equipo ha sido reportado como robado. Los ejecutivos de atención telefónica tienen la responsabilidad de informarles sobre el día y el momento en el que se efectuó el cambio de status de una línea regular a una línea bloqueada por “equipo robado”.

Si bien, en teoría también están proporcionando datos más específicos de los reportes por robo tales como nombre de la persona que realizó el reporte y en algunos casos específicos hasta los datos de grabación telefónica del día en que se efectuó el reporte, no en todos los centros de atención es enteramente probable que les proporcionen detalles más allá de hacerles saber que su equipo está en lista negra. Determinar en qué lugares es más “facil” obtener esta información es algo totalmente imposible ya que tiene mucho que ver el nivel de criterio del propio ejecutivo de atención a clientes que les asignen.

 Olvídense de hablar a los Call-Centers y números de atención telefónica puesto que este problema sencillamente no podrán solucionarlo con una o con dos mil llamadas. Es forzoso que se presenten ustedes o el titular del número para realizar los trámites de recuperación.

Independientemente de la información que les provean, ahora ustedes deberán comprobar que el equipo ha sido comprado por ustedes. Pensar en “Facturas” normalmente nos dá dolor de cabeza a la mayoría y muy probablemente si estás leyendo esto es que no tienes una factura que compruebe que el equipo fué adquirido por ti de manera legal. Tengo entendido que la mayoría de los que han sufrido este problema han solucionado la situación tan sólo con presentar un ticket de compra o un mero comprobante en el que se incluya el IMEI del equipo presuntamente registrado como “robado”.

No olviden llevar una identificación oficial de ustedes (IFE, Pasaporte o Licencia de Conducir) así como una copia de la misma para entregar junto con su comprobante de pago.

Tengan mucha paciencia con los ejecutivos de atención a clientes. Es bien sabido que la prepotencia es algo relativamente existente en los centros de atención a clientes y que los trámites y tiempos de espera son horribles para los usuarios de telefonía móvil, pero también ustedes como usuarios entiendan que todos esos ejecutivos de atención a clientes muchas veces están bajo la presión de sus supervisores y de sus gerentes en turno para seguir lo que muchas veces son reglas o políticas empresariales medio absurdas que de todos modos tienen que cumplir para mantener sus puestos de trabajo, de modo que no griten, no se desesperen ni exigan “hablar con el gerente” porque de poco o nada servirá. Recuerden que en PoderPDA leyeron que todo esto fue una iniciativa del Gobierno Federal del Ex-presidente Felipe Calderón y que evidentemente, las empresas de telefonía de todos modos tienen que seguir al pie de la letra lo que un mandatario ha solicitado respaldado por un cambio de ley y avalado por las cámaras legislativas.

Si bien siempre existen alternativas en cuanto a software, les recomiendo encarecidamente que dejen todo esto como última opción. Buscando en Google “Cambiar IMEI”, les resultará relativamente fácil encontrar el procedimiento para cambiar el IMEI de sus Smartphones con Android, iOS o incluso BlackBerry, lo malo es que estos procedimientos además de que invalidan la garantía de su equipo, regularmente son procedimientos “peligrosos” que podrían convertir a sus queridos aparatos en lindos pisapapeles.

Por otro lado y quizás la opción más delicada que existe en estos temas es la de recurrir a los “expertos placeros” que se encuentran regularmente en pequeños establecimientos de venta de equipos quienes normalmente pueden prometerte las perlas de la virgen y jurarte que podrán “destrabarte” tu equipo a muy bajo costo. Los riesgos en estos escenarios son muy grandes independiente de tu nivel socio-económico y de si “conoces a la banda”. Un smartphone ya no es simplemente un pedazo de electrónica que te comunica, hoy en día es un centro de información personal que puede ser usada en tu contra. Contactos, Fotografías, Detalles de Check-Ins en Foursquare, mapa de relación con conocidos mediante redes sociales o incluso contraseñas guardadas son datos sumamente delicados que debemos resguardar a toda costa. Por otro lado, simplemente la protección a la inversión que realizamos en comprar un Smartphone que posteriormente presente el problema del bloqueo por reporte de robo es algo que se puede arreglar debidamente ante las instancias adecuadas y sin recurrir a riesgosos procedimientos de cambio de software o a manos de “expertos placeros”.

Por último, no olviden que si los operadores celulares les dán la espalda y los individuos o empresas donde adquirieron su smartphone tampoco quieren respaldarlos para comprobar la procedencia lícita de su equipo, pueden recurrir a instancias como la PROFECO que en los últimos años ha sido una institución modelo para miles de usuarios que han llevado sus casos relacionados a problemas de telefonía móvil y mayoritariamente han sido ayudados hasta obtener una ventaja a su favor.

En cualquiera de los casos, de todos modos les recomiendo encarecidamente tener el dato del IMEI de su equipo celular guardado en algún lugar seguro para que en caso de que les ocurra un siniestro, violento o sin violencia, de todos modos puedan aprovechar las nuevas condiciones de los operadores, la GSMA y el gobierno mexicano tan siquiera para hacerle un poquito más difícil a los delincuentes el uso de los equipos robados.

Teotihuacan_01_HDR_by_Runaque-e1364111764967-665x342

México: Un país hermoso

Quiero aclarar que a pesar de las alarmantes estadísticas de violencia que las amarillentas agencias de noticias del mundo se han encargado de divulgar de nuestro país, México es un país muy hermoso lleno de lugares para visitar, con una gastronomía única y exquisita en el mundo y una gran cultura que vale la pena conocer.

No existe ese país que tanto han pintado en Europa y Estados Unidos en el que prácticamente dan por hecho que hay un asaltante en cada esquina y que tan solo con llegar al país ya estás en riesgo de muerte. ESOS SON MITOS. ESAS SON VULGARES MENTIRAS.

Si leen con cuidado esta publicación se darán cuenta que si bien se habla de robo, la mayor parte de las posibilidades relacionadas al problema de los equipos bloqueados son temas de error humano, de errores computacionales o simplemente de negligencia pero nada de eso está relacionado a la violencia con la que tanto han pintado a México en los últimos años.

Si eres extranjero y estas leyendo esto, te invito a que conozcas México. Un país con paisajes y hermosas playas por doquier. Un lugar que reúne una gran variedad de ecosistemas en un solo país y en donde los precios para los turistas extranjeros son para reirse. En verdad, vengan y disfruten este, nuestro hermoso país.



  • reporte de robo telcel

  • como saber si mi telefono tiene reporte de robo
  • consultar lista negra imei mexico
  • como saber si un celular tiene reporte de robo telcel
  • como saber si un celular tiene reporte de robo

  • como quitar reporte de robo
  • como quitar reporte de robo android
  • como desbloquear un celular con reporte de robo
  • quitar reporte de robo android
  • como quitar el reporte de robo a un android
  • como desbloquear un celular reportado como robado
  • telcel reporte de robo
  • como saber si mi cel tiene reporte de robo
  • como quitar el reporte de robo
  • celular con reporte de robo
  • como quitar el reporte de robo a un celular android
  • como saber si un telefono tiene reporte de robo
  • http://www poderpda com/tutoriales/reporte-por-robo-celulares-bloqueados-con-telcel-iusacell-o-movistar/
  • como saber si mi celular tiene reporte de robo
  • quitar reporte de robo telcel