Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

49 Comments

Me han robado mi Smartphone: Y Ahora.. ¿Qué hago? (actualizado)

Debido a lo serio y peligroso que resultan todos los datos sensibles que hay en nuestros smartphones y la poca información disponible en la red acerca de los pasos a seguir cuando descubres que te han robado tu equipo ( tal vez difiera un poco cuando es uno quien lo pierde), consideramos que de este caso tristemente real, se debía sacar  una experiencia positiva. Sabemos que los robos no van a parar, pero al menos ustedes estimados lectores, sabrán qué hacer. Les pedimos que si alguno de ustedes sabe de algunos pasos adicionales que pudieran ayudar a más gente, nos lo compartan. Los datos personales han sido omitidos  como protección a la identidad de nuestro relator a quien le agradecemos su tiempo para compartirnos este lamentable suceso.

La verdad es que todo mundo sabe que ocurren estas cosas, se imaginan que serán robados o que a alguien más le robarán sus pertenencias en la vía pública, pero no es hasta que le pasa finalmente a uno y que además le quitan un teléfono smartphone que en verdad cae uno en cuenta de todo lo que implica. Medio se imaginarán las odiseas que tendrán que hacer, las claves que tendrán que cambiar, la información que pudieran llegar a tener a su disposición los responsables por el robo del smartphone en sí, pero hasta que les pasa, es cuándo realmente empiezas a detallar el detalle de pérdidas y riesgos sufridos por perder un simple aparato tan pequeño…
Un viernes en el verano del 2011 iba camino a encontrarme con unas amistades vía el Metrobús de la Ciudad de México. Por diferentes razones iba muy distraído. Para esto, normalmente soy de los que se sube al transporte público con la mano en el bolsillo protegiendo objetos de valor, puesto que no siempre traigo una chamarra ni una maleta en donde juntar todo para poder centralizar y proteger mis pertenencias. Pero ese viernes fue muy diferente. Los pendientes me atosigaban. Y para no variar, fue un viernes por la tarde, y el metrobús iba empaquetado a su máxima capacidad.

En una de las paradas más transcurridas de la línea, yo ya iba mentalizado a que se iban a bajar varías personas para cambiarse al metro. Me alejé de la puerta lo más posible, me fui adentrando hacía el lado opuesto de la puerta de salida, y este fue el momento en que me robaron el celular. Me di cuenta por una cosa, y eso fue que ya mero me arrancan la cabeza en el primer intento. Al momento no me cayó el veinte de que me estaban tratando de quitar el celular precisamente por la multitud que venía saliendo, pensé que seguramente alguien de alguna manera se había enganchado con mis audífonos (luego me acordé que los traía por adentro de la camisa así que obviamente no fue por eso… y venían conectados a mi celular). El segundo jalón fue cuando ya por fin lograron separarme del celular, y en ese momento dejé de escuchar música y ya por fin reaccioné.

Obviamente las preguntas son, ¿quién fue, en dónde está, qué hago? Pero la realidad es que no fue posible hacer ni averiguar nada. Y la policía de la estación simplemente me preguntó que quién fue, y obviamente no le pude decir nada. Pues en ese momento de inutilidad se me prendió el foco, pero a contraste de historias heroicas de smartphones rescatados, en este caso no aplica. Salí de la estación, corrí a un Vips y me colgué de su internet ya que traía la lap conmigo. Ingresé de inmediato a un sistema de rastreo que venía conectado a mi celular con toda la intención de rastrear mi teléfono, y de así ver cómo procedía.

¿Primera sorpresa? Los criminales ya se las saben lo suficientemente bien para desactivar los servicios de localización, tanta queja por todo el mundo sobre la privacidad, y es gracias a esto que me metieron el atorón de no poder localizar mi propio equipo. Jamás salió localizado a pesar de que lo había dejado activado. Así que me di cuenta de dos cosas: 1) Ya son más inteligentes los criminales al respecto del tema de los smartphones de lo que uno se presupone, y 2) No había pasado lo suficiente de tiempo entre mi último uso del celular (procuro no sacarlo nunca estando adentro de un camión, ni en las estaciones, pero el cierre con PIN se activaba a los 15 minutos).

¿Qué hice? Pues envíe un mensaje ofreciendo rescate por el teléfono y un número de contacto de un familiar, además de otro mensaje a mi familia avisándoles de lo que acababa de pasar y que posiblemente alguien hablaría ofreciendo devolverlo por un costo. Pasan unos minutos y nada. Decidí bloquear el celular con PIN ya que el rastreador permite esta función, pero en este momento sé que me queda muy poco tiempo para realizar más opciones. Si bloqueaba con PIN, el que me robó el teléfono seguro se daría cuenta de que tenía acceso inalámbrico y apagaría el equipo. Aún así, al momento pensé que igual y se me había caído y que yo estaba pensando mal. Pues… bien dicen que piensa mal y acertarás. No es un dicho que celebro, pero aveces sí aplica.

Bloquee el equipo, y mandé otro mensaje ofreciendo rescate. Después decidí que tenía que llegar a casa primero para dejar saber a mi familia que yo estaba bien, y segundo para darle seguimiento a todo. Ya en el Vips lo único que podía hacer era seguir viendo mi pantalla y esperar en Dios que un ratero no tuviera mi celular. Al llegar a casa se hizo evidente que lo había perdido para siempre. ¿Por qué?

  1. Nunca volvió a aparecer en el rastreador.
  2. Nunca más me llegaron confirmaciones del rastreador sobre mensajes que yo envíe al teléfono, ni del comando de borrado automático que mandé al final.
  3. Esto significó que habían apagado mi equipo, y para mi gran mala suerte a la empresa desarrolladora del equipo y del programa rastreador no se le ocurrió que esto pudiera haber sido un problema dentro del esquema de protección – apagan el teléfono, y ya no sabes más de tu teléfono.

Encima de esto tuve que hablar a Iusacell para pedir la anulación de mi línea por reporte de robo, porque han de saber que gracias al Consejo Ciudadano del Distrito Federal y un acuerdo común firmado por Telcel, Movistar, y Iusacell-Unefon, ahora por el reporte de robo vía telefónica sobre un celular, no solamente te anulan la línea hasta que lo vayas a reactivar, sino que también se pone en lista negra el código IMEI (un número de registro que todo celular tiene y utiliza para la conexión a las redes celulares), de tal manera que ese aparato celular no se puede volver a usar en todo México, por lo menos en esas tres redes.

Y pues me fascinó la idea, procedí con esto, y pensé que ya mi preciado smartphone ya había desaparecido por siempre… Pero aquí es en dónde realmente se puso buena la odisea. Vía telefónica me atendieron bien, no puedo hablar mal de Iusacell en ese aspecto y la verdad todo perfecto, sin embargo por vía telefónica nadie me pudo ni me quiso explicar bien si el IMEI se había quedado bloqueado ni mucho menos si tenían el IMEI de mi celular registrado. Esto fue muy importante para mi porque compré el equipo desbloqueado por en el extranjero. Yo tenía el código IMEI, pero no me constaba que Iusacell lo tuviera. Yo no entendía – ni mucho menos la gran mayoría de las personas con quiénes hablé por teléfono – que el código IMEI que se bloquea es el último que se quedó registrado por el acceso a la red celular. Y para esto, no me supieron explicar ese pequeño-gran detalle hasta el día siguiente en que me forzaron a ir a Iusacell en Tintoreto (por cierto, ahórrense la ida a esta sucursal porque en verdad son lo que le sigue a pésimos para resolver problemas – y se los digo a más de 12 años como cliente de ellos).

Para esto, fui por dos cosas: el asegurarme de que ya había quedado bloqueado el IMEI de mi celular, y que me reactivaran la línea en otro celular que me ha prestado mi hermano mientras tanto. Seguro se preguntarán sobre el seguro de celular o plan de protección. La verdad, por lo menos en Iusacell, son una bazofia y siempre lo han sido. No te cubren la totalidad del equipo robado, dañado ni perdido, y según sea el caso de como se les haya perdido el celular, tienen que proceder con distintos reportes que varían desde presentarse simple y sencillamente a Iusacell en caso de pérdida, hasta aplicar una denuncia en el Ministerio Público para luego llevar el papeleo correspondiente a Iusacell y que así te apliquen el seguro – que repito, no cubre la totalidad del aparato a reemplazar. En mi caso ni siquiera aplicaba porque mi celular no fue de Iusacell, así que un plan de protección o de seguro habría sido ridículo.

Iusacell me atendió relativamente e inicialmente bien en servicio a clientes. Me dieron chip nuevo, lo ingresé en mi equipo, pero jaló por la gran cantidad de diez segundos. La línea se bloqueo al reiniciar el equipo como te indican que se haga al obtener un nuevo SIM para la red GSM. Pensé que igual y había una falla en el chip o igual en el equipo que ya llevaba meses sin uso. El chiste es que me enviaron de cajón al servicio técnico a dónde al parecer todos los clientes de Iusacell en la sucursal Tintoreto son enviados a morir en la obsolencia total. Subí a ver por lo menos unas 20 personas esperando atención y resolución, y por lo que yo oí, ví, y viví personalmente, casi todos habían sido casos que no quisieron resolver abajo en servicio al cliente y que habían sido relegados a servicio técnico. La falta de esmero no solamente se palpaba en el aire sino que me ahogaba. Para cuando por fin me atendieron, me dijeron que el problema se resolvía abajo en servicio al cliente, y cuando mandaron a llamar la señorita que me había mandado arriba, se empezaron a echar la bolita.

La bolita terminó en mis hombros, porque claramente el equipo era Europeo (a pesar de provenir de Arabia Saudita y ser un teléfono para uso global/universal). Y la excusa fue que “los teléfonos europeos queman diferente los SIMs entonces no se puede hacer nada, y ya vimos que funcionan otras SIMs de Iusacell en tu celular, y hasta probamos tu SIM en otro equipo (mentira), pero solamente no funciona tu SIM en tu celular, así que por nuestra parte ya no podemos hacer más. El problema no es de nosotros.” ¡Va la bola!

A estás alturas ya había pasado 3-4 horas en Iusacell, y ya no quería saber nada de ellos ni de su gran inutilidad, ni mucho menos después de hablar con otros clientes que ya llevaban tres DÍAS esperando a que les resolvieran sus problemas.
Aquí hago pausa para mencionar otro paso que realicé el viernes por la noche. En el número telefónico del Consejo Ciudadano me indicaron que el reporte de robo lo manejaba Iusacell si es que ya lo había iniciado con ellos, entonces que ya no quedaba de mí iniciar nada. Sin embargo, en Iusacell me habían indicado que para poder bloquear exitosamente el IMEI tenía que presentar un Acta ante el Ministerio Público y llevarlo a Iusacell para que lo realizaran. Bienvenida la confusión… Previendo que me pudieran pedir el acta, decidí acercarme al Ministerio Público. Para esto, aceptan que hagas la denuncia vía internet en el sitio web del Ministerio Público Virtual. Después de un buen rato escribiendo y sacando la información que pedían, mandé un Acta Especial.

Un Acta Especial que para el sábado en la mañana en lo que iba en camino hacía Iusacell me aclaró el Ministerio Público que no procedía debido a los detalles de mi caso, y que se debía de enviar como Querella. Hablaré de sus diferencias pronto. Después de todo lo que pasó ese sábado con Iusacell, decidí averiguar más por internet sobre casos como el mío. Tenía que haber más información. Tenían que haber mas experiencias escritas en internet. Fíjense que no, o igual y sí los hay, pero están bien escondidos, o son casos de años antepasados que realmente no aplican contra la reglamentación moderna para robos de celular.

Es por esto que acabé buscando en PoderPDA. Yo no conocía PoderPDA bien antes de mediados del 2010, pero me he vuelto un lector casual del sitio y he tenido el gusto de interactuar con algunos de sus miembros vía twitter. Pensé que seguro aquí tendrían algo.

Pues sí, sí tenían. No tenían casos realmente descritos a fondo sobre el proceso después de un robo de un celular, ni si es que alguien se atreve a darle seguimiento ante el Ministerio Público, pero tienen varios artículos sobre rastreo de celulares ante el gobierno, nuevas leyes que quieren pasar en el Senado respecto al mismo tema debido a secuestros de personas y debido al narco, y es así como di con México S.O.S.

Para no hacerles el cuento más largo, porque falta mucho por comentar, al informarme con los artículos y acabar en el sitio de México S.O.S. decidí escribirles por correo electrónico para ver si de pura chiripa no había alguien que me pudiera ayudar en el tema de rastrear mi celular perdido por su código IMEI, o bien su número E911. El caso es que la respuesta fue “sí, pero no, pero sí, pero a ver, entonces hable a tal lado con fulanito de tal y te atenderán y blah blah blah.” Perdonarán el que lo escribiera así, pero así fue.

Hasta eso no fue en vano, pero casi. Lo que saque de esos sitios, y esas llamadas, fue el comunicarme directamente con la policía vía el sitio web de ellos, en dónde me atendieron muy amablemente y me siguieron canalizando (a pesar de que volví a acabar en el Ministerio Público), y en dónde me sugirieron hablar con la Administración del Metrobús por la posibilidad de que mi iPhone se hubiera perdido en el camión.

En Metrobús jamás salió, pero cabe mencionar que todo el personal siempre fue educado, amable, de gran ayuda y constancia. Tanto la policía que realmente funciona por aparte de la Administración del Metrobús, como el personal del Metrobús en sí. El caso es que por estos sucesos volví a aproximarme al Ministerio Público. ¿Por qué? Porque a pesar de que realizar una denuncia que sea Querella es todo un proceso que involucra una Averiguación Previa (el que la Procuraduría General de Justicia se involucre en una investigación total de los hechos ocurridos y busque al criminal como así se establece en las leyes mexicanas), bien me recordaron varias personas que mi celular posee no solamente información personal muy delicada, sino que también mi libreta de contactos, que en algunos casos, venían detallados a exageración.

Es por esto que se renovó mi preocupación. Son casi 200 contactos. Ya había ocurrido un rapto entre mis conocidos directos, y me quedé plenamente mortificado de la idea de que a pesar del bloqueo con PIN de mi smartphone, que el criminal fuera de alguna banda o narcos – o qué sé yo – que pudiera hackear el aparato y sacar toda mi información de los contactos – ni se diga mi información personal. Aclaro que yo hago servicio técnico para varios clientes, amistades y familiares míos en smartphones, por lo que sé sobre la gran facilidad para realizar estos hackeos.

Así que va la Querella…

Mandé el papeleo correspondiente vía internet de nuevo. A estas alturas ya había yo confirmado sin lugar a dudas que me habían robado el celular, que no iba a aparecer perdido por algún Metrobús, que no lo iban a encontrar mágicamente los policías, y por lo tanto dejé de perseguir el asunto por esos medios. Mi línea de celular no volvió a funcionar hasta cinco días después, pero fue gracias a la buena atención que recibí de Iusacell en la sucursal División del Norte.Se esmeraron por resolver el problema: el reporte por robo seguía activo, por lo cuál todo SIM que se activaba con mi línea se inutilizaba a los pocos segundos de entrar al sistema de Iusacell.

Por fin voy al Ministerio Público a verificar mi denuncia y firmar. Para esto, no tenía yo idea de cómo era el proceso, pero tenía desde cuentos de terror de que el Ministerio me encerraría en un cuartito y me interrogarían por horas y me harían sentir que yo era un criminal por atreverme a la denuncia, hasta el aspecto de que me ignorarían o que me atenderían rápido y saldría en segundos. Yo rogaba por lo último a pesar de mi interés en seguir con el proceso tanto por la información de mis contactos, como por las puras ganas de saber qué haría el Ministerio Público al realizarse el debido proceso que tanta gente había evitado hacer por tanto tiempo y a tal grado que no encontré información de un caso 100% desarrollado ni descrito por ningún lado en internet.

Me topé con varias sorpresas. Para empezar, me recibieron y atendieron bien. Me mandaron a la oficina de una señorita muy agradable y quién atiende los casos denunciados por internet. Ella mandó imprimir mi denuncia, la revisó, me preguntó si alguien me había asesorado en escribirla, y al firmar la confirmación de que la querella era tal cuál como la había descrito, mandó mi caso con una agente del Ministerio.

Me regresaron a la sala de espera, y a los 10 o 15 minutos ya estaba con la primera agente ya en sí del Ministerio Público para lo que sería el proceso de someter mi Querella a la PGJ. Ya sé, suena rebuscado porque pensarían que ya todo estaba en sistema, pero no es así. Tenían mi denuncia, pero no procedía a ser nada hasta el momento en que yo confirmara con esta agente que quería realizar la Querella.
Aquí vino la siguiente sorpresa. La agente procedió con educación, paciencia y amabilidad a atender mi caso, me informó que de proceder me enviaría a entrevista para corroborar mi declaración de los sucesos, y que de ahí proseguía mi caso a la etapa de la Averiguación Previa. Teniendo yo muchas dudas al respecto, le pregunté que para qué pedían que nosotros los ciudadanos declaráramos estos sucesos, porque yo sinceramente pensaba que era una pérdida de tiempo, pero que lo había hecho en base a mi libreta de contactos que se encontraba en mi celular que se pudiera usar para diversos fines, y porque había leído del caso en el Senado sobre las leyes (no aprobadas) que apoyarían el rastrear los equipos vía sus códigos IMEI y/o E911.

La agente se frustro bastante, no por mi, sino por darse cuenta de que mi interés iba por el lado de proteger potenciales víctimas futuros por el robo de mi equipo y por el lado de la posibilidad de rastrear el equipo en sí. Su frustración se debió a que normalmente estos casos los tramitan como Actas Especiales en los cuáles queda registrado el robo, con los datos del equipo, y en una base de datos de la Procuraduría General de Justicia. La idea es que si el aparato celular robado vuelve a surgir en un caso futuro, ellos tengan la información necesaria para realizar el rastreo, y de encontrarse el equipo, realizar cualquier procedimiento legal en el que este involucrado el aparato, y finalmente se devuelva al usuario que lo reportó robado desde un principio. Eso es todo, según me dieron a entender.

Sin embargo, en la Querella, tienen que proceder a realizar toda la Averiguación Previa, y es realizar la entrevista con el denunciante (yo, en este caso), y mandar el caso a la Fiscalía Descentralizada correspondiente para que los agentes correspondientes realicen toda la investigación detrás del robo. Esto es, en mi caso particular: ir a la estación del Metrobús en dónde me robaron para hablar con la policía que estuvo de guardía, revisar si había cámara de seguridad y si se vió posiblemente el acto del robo o el aparato celular robado y quién lo traía, tratar de identificar positivamente a esta persona, indagar su localización, proceder a su arresto, etc, etc, etc.

Y encima de eso, sí realizan los rastreos de los equipos en sí, pero…. la división de cibercrímenes del Distrito Federal posee la gran cantidad – según la agente que me trato – de 5 agentes. Esos agentes lidian con todos los casos correspondientes a cualquier crimen que tenga algo que ver con internet, celulares, toda tecnología informática que pudiera tener algún interés en cualquier caso que se presente en el Distrito Federal.

En pocas palabras, para cuándo la división de cibercrímenes llegue a mi caso, seguramente habrá pasado por lo menos un año de la denuncia, y si el IMEI del equipo se bloqueo debidamente, seguramente ni se estará usando en México o si se usa será por alguna modificación del código IMEI del aparato (que también es ilegal y bastante difícil de realizar en la mayoría de los teléfonos, según sé), porque simplemente Iusacell nunca realizó el bloqueo del IMEI que se debía realizar, o porque simplemente alguien lo logró desbloquear dentro de la lista negra de cualquiera de las telefonías correspondientes.

Así que por un lado, se dará seguimiento a mi caso y hay la posibilidad de detener un criminal que pudiera formar parte de una banda dedicada al robo de celulares – a pesar del impuesto bloqueo de IMEIs que supuestamente se persigue a nivel nacional en México – y muy improbablemente me devuelvan el equipo, pero en este tiempo que ya pasó y que seguirá pasando, lo más probable es que si pudieron sacar alguna información, ya lo hayan sacado.

De ahí la frustración del agente porque lo más probable es que no se encuentre un culpable, de encontrarse yo no lo podría identificar, y mi equipo probablemente ya hasta desapareció en algún mercado, y si pudieron sacar la información pues ya lo tienen todo para estas alturas.

Obviamente ya habiendo llegado a esta etapa seguiré adelante con el caso, no hubo vuelta atrás desde el momento en que la agente ingresó la querella. Ya me entrevistaron en el Ministerio. La reacción de los agentes entrevistadores al caso fue de un trato amable, paciente, y con preguntas muy inteligentes sobre como ocurrió todo, al grado en que se interesaron mucho en saber sobre rastreos GPS, sobre el sistema de rastreo, sobre las posibilidades de Iusacell para rastrear el equipo, sobre lo que me ocurrió, sobre los eventos específicos del robo y del por qué no vi quién me robo el equipo, todo. En ningún momento se me faltó el respeto, en ningún momento se ridiculizó lo ocurrido, y entendieron perfectamente mi preocupación por los datos de mis contactos, y hasta me asesoraron sobre como proceder en caso de que sufriera yo una extorsión telefónica o alguno de mis conocidos lo sufrieran.

Lo más probable es que no salga nada de la investigación de la Querella, no por la capacidad o incapacidad de los agentes del Ministerio Público, sino por lo difícil que será encontrar algún culpable, y más aún la dificultad de rastrear el equipo. Hay muy poco personal en la división de cibercrímenes como para que se molesten en rastrear un celular que PUDIERA usarse para algún crimen futuro, y tienen miles de casos que vienen antes que el mío, y obviamente casos muchísimo más importantes como son casos de pornografía infantil, raptos, narcotraficantes, etc, que tienen y deben tomar prioridad sobre casi cualquier caso de un celular robado.

Es por todo lo ocurrido que ahora entiendo la reticencia de los ciudadanos a reportar el robo de un celular – porque sí es un proceso alargado – aunque no sea por las razones de corrupción y abuso sobre los cuáles he leído en internet y escuchado que otras personas han sufrido. Si bien así se comportaba el Ministerio Público antes, ahora no fue mi caso personal. Muchos se preguntarán para que sigo con el caso, ¿por qué no insistí en que desecharan el caso? Porque como me lo dijeron los mismos agentes: a pesar de que probablemente no lleve a nada la Averiguación Previa, si los ciudadanos no denunciamos los casos, no crecerá la fuerza de seguridad de México, no se desarrollarán los departamentos correspondientes, y nosotros mismos estaremos echando abajo las leyes de los cuáles tanto exigimos en cuánto a su ejecución, mejoría, y protección, a la vez de darle más poder a la misma corrupción de la cuál tanto nos quejamos y de hasta apoyar las actividades criminales de quiénes abusen de nosotros al saber que nosotros no realizaremos denuncias ni proseguiremos con los casos ya sea por flojera, falta de tiempo, o miedo.
Vivimos en un México de muchas transiciones, no me ciego a la realidad de que sí existe mucha corrupción, y muchos riesgos, pero si vamos a salir adelante, depende también de nosotros como individuos hacer algo. Y ahora, me han robado un smartphone, eso ha traído posibles severas consecuencias a otras personas, y es por ello que tengo en mente lo siguiente:
  • 1) Siempre tener activado el PIN en mi celular en todo momento, así me acabe de hartar de tenerlo con PIN, no lo vuelvo a poner con tiempo – no es una protección total contra el hackeo, pero por lo menos es una defensa inicial, y hay algunos celulares que no pueden ser hackeados con el fin de sacarles información teniendo el PIN.
  • 2) No tener tantos datos sensibles en el celular, o bien tenerlos muy bien protegidos en la medida que sea posible.
  • 3) No dejar de insistir con las empresas de manufactura de celular en que sigan mejorando y hasta sugerir cómo podrían mejorar las medidas de seguridad en sus aparatos, ya que así como podrán ignorarme, también les interesa seguir vendiendo y seguir mejorando para obtener más ventas.
  • 4) Ser más paranoico en cuanto a guardar mis claves y usuarios automáticamente en el celular, y simplemente no hacerlo.
  • 5) No dejar de lado el seguir los procesos tanto legales como comerciales para que ni el gobierno ni las empresas dejen de lado su parte de la responsabilidad y también mejoren sus procesos.
  • 6) Tener muchísimo más cuidado con el celular que traiga, sea cuál sea.
  • 7) No volver a confiarme jamás de manera exclusiva de las medidas de protección de ninguna empresa de software o de celulares. Por muy buenos medios que desarrollen, claramente los criminales buscan la manera de superarlos por lo que debo estar atento siempre a implementar más y mejores medidas o simplemente nulificar el efecto que pudieran tener sobre mis contactos y yo al momento de que yo posiblemente pierda un celular o sufra un robo.
  • Y para quiénes quieran saber cuál es el proceso, basado en parte en instrucciones del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, a seguir en un caso de robo de celular:
  • 1) Hablar inmediatamente a su proveedor (Telcel, Movistar, Iusacell-Unefon) para reportar el robo.
  • 1A) De tener su propio sistema de rastreo, úsenlo de inmediato ya que no siempre dependerá de su proveedor el uso debido de los productos que tengan.
  • 1B) De haber encontrado su equipo exitosamente vía rastreo, jamás intenten recuperar el equipo por cuenta propia si existe la duda de que pudiera estar en manos de alguien que se los haya robado, busquen a un policía quién vaya de parte de ustedes o los acompañe – tendrán que someter una denuncia posterior a ello pero mejor eso a pagar con sus vidas u otros daños por verse bravos.
  • 1C) De ser posible, y como alternativa a las opciones anteriores, marquen a su propio celular para intentar recuperarlo con la persona que lo haya encontrado, pero háganlo de la forma más segura posible – no se expongan a la posibilidad de ser extorsionados ni secuestrados.
  • 2) Si no han recuperado su celular, y durante el reporte de robo, dejen claro que desean que ese equipo, y no nada más su número telefónico, queden neutralizados – su número telefónico se puede reactivar después, pero el equipo debe quedar inservible (en teoría) para siempre.
  • 2A) De ser necesario para el bloqueo del equipo, proceder a una sucursal de su proveedor con los papeles que les pidan y que podrían incluir: identificación oficial vigente, factura del aparato telefónico y denuncia ante el ministerio público.
  • 3) Si siguen sin recuperar el celular y realizaron los pasos anteriores pero no han ido al Ministerio Público para reportar un robo o la pérdida del equipo, en el caso de la pérdida de equipo con la pura denuncia a su empresa celular ya queda registrado por la PGJ y las empresas celulares. En caso de robo, deberán proceder al Ministerio Público para la denuncia.

 

Muchos seguros para celular exigen de hecho el realizar la denuncia en el Ministerio, y muchos deciden no hacerlo por falta de tiempo, más por flojera, y más aún por miedo – no tengan miedo, quítense la flojera, y háganse un hueco de tiempo. El que puedan usar sus celulares para un crimen se está tomando muy en serio en estos días y hasta podrían estar ayudando a las fuerzas de seguridad en un caso futuro a través de la denuncia que hagan, encima de lo cuál, necesitarán la denuncia para que les activen y respeten la totalidad del seguro que tengan con la empresa de celular en el que estén.

En este caso  la experiencia fue en el DF y pudiera variar en los diferentes estados y con el operador, pero los paso a seguir serían similares o idénticos. No olviden consultar las instancias legales  de su ciudad para guiarse.

Por último para el DF se piden los siguientes datos para hacer la querella y el acta.

Acta Especial:
- Datos del denunciante:
  • Correo electrónico
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Número telefónico
  • Nacionalidad
  • Lugar de Nacimiento
  • Fecha de Nacimiento
  • Edad
  • Escolaridad
  • Ocupación
  • Religión
  • Documento de Identificación
  • Estado Civil
- Narración de los hechos:
  • Lugar de los hechos (domiciliación):
    • Estado
    • Delegación o Municipio
    • Colonia
    • C.P.
    • Calle y número
    • Entre que calles
    • Fecha y Hora
    • Otros Datos (adicionales para describir la localización)
    • Número telefónico del aparato perdido o extraviado
    • Marca
    • Modelo
    • Titular de la línea telefónica
    • Proveedor del servicio de telefonía
    • Usuario de la línea
  • Párrafo con la narración de los hechos
  • Otros hechos relevantes (generalmente el proceso posterior al robo que se siguió)
- En caso de pérdida / robo:
  • Si fue pérdida o robo
  • Propiedad: personal, de negocio, u otro
  • Placas del vehículo (de aplicar)
  • Objeto pérdido o robado
  • Cantidad pérdida o robada
  • Descripción (marca, modelo, serie, color, etc)
  • Valor total de lo robado
Querella:
Todo lo mismo que un acta, menos la sección de los detalles de la línea telefónica (los piden después en el ministerio), pero incluyendo:
- Datos del (los) indiciado(s):
  • Armas
  • Número de Armas
  • Si portaban armas o no
  • Descripción de las armas
  • Nombre completo
  • Dirección del indiciado
  • Media filiación (descripción física)
Cabe aclarar que si bien antes se llenaban los datos como si el denunciante hablara de si mismo en tercera persona (ejemplo: el denunciante InsertaNombreRandomAquí declara que se le robo un smartphone tal con tal descripción el día tal a tal hora en tal lugar por tal persona en tal medio de transporte), ahora se llenan en primera persona (ejemplo: me robaron un smartphone en la esquina tal a tal hora, y me ocurrió esto y lo otro, etc). No es 100% necesario llenar todos los aspectos del formato. Es mejor llenarlo lo más posible ya que la mayor cantidad de datos que  puedan presentar al Ministerio Público de entrada los ayuda en el procesamiento del caso a la hora de ir a imprimir y verificar los datos denunciados, porque sus computadoras o bien el servidor de la PGJ al parecer o tienen mucha carga de trabajo por lo que se alentan brutalmente, o ya están algo viejos las computadoras y/o el servidor central y es por esto que alentas tanto. Al ser cualquiera de esos casos, lo más tardado en el Ministerio a la hora de ir a recoger la Denuncia, es la espera en lo que el o la agente pueda ingresar los datos formalmente a la base de datos de la PGJ e imprimirlos para certificarlos e iniciar el proceso o terminar el proceso que se haya iniciado en línea. Literalmente sale el relojito clásico de Windows a dar vuelta… y vuelta… y vuelta… y vuelta… y… bueno, ya entendieron :-S
Los formatos mencionados se pueden consultar/llenar en la siguiente dirección: http://www.df.gob.mx/wb/gdf/ministerio_publico_virtual
Algunas notas extras.  Les dejo un comunicado acerca del Conejo Ciudadano respecto al bloqueo de Celulares, el cual es copiado íntegramente para que  conozcan algunas de las obligaciones de las operadoras  que luego se  quieren deslindar de las mismas:

Bloqueo de Celulares

Con la finalidad de facilitar a los usuarios que sean víctimas de robo de celular la posibilidad de cancelar su teléfono, desde el 1 de diciembre las compañías Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon establecieron un nuevo mecanismo para realizar el trámite, a través de sus centros de contacto telefónico.

De esta manera, a través de la iniciativa impulsada por el Consejo Ciudadano ante las empresas de telefonía celular, sólo bastará con una llamada para dejar inoperante el aparato celular además de la línea telefónica, con lo cual se vuelve imposible su uso para actividades delictivas.

Ante la importancia de este trabajo conjunto entre sociedad civil y la iniciativa privada a favor de la seguridad de todos en el país, las empresas Iusacell y Unefon se sumaron al Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, firmado en primera instancia por Telcel y Telefónica México.

Esta medida de cancelación con una llamada a los centros de atención telefónica se suma a la ya existente, en donde se requiere presentar una averiguación previa sobre el robo.

Recuerda que en el Consejo Ciudadano estamos para servirte en la línea ciudadana 5533 5533 las 24 horas del día los 365 días del año.

Boletín del evento del 5 de noviembre del 2010

 

Anular teléfonos celulares robados para evitar su uso en actividades delictivas

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal solicitó a las autoridades y las compañías de telefonía celular aplicar la cancelación operativa de los aparatos que sean producto del robo, con la finalidad de eliminar su uso en actividades delictivas e incluso incidir a la baje en el robo a transeúnte, principal delito que se cometen en el país.

El organismo tiene registros de 30 mil números de teléfonos celulares de donde se realizaron intentos de extorsión, los cuales podrían limitarse si las compañías telefónicas cancelaran el IMEI (International Mobile Equipment Identity, identidad internacional del equipo móvil) del aparato, que lo anula para funcionar con cualquier chip diferente que se le instale.

El IMEI es único a cada teléfono GSM fabricado, es un número de serie que hace las veces de patente o documento de identidad internacional en la Red. No hay dos teléfonos celulares con un mismo número y se registra en la compañía junto con el chip que contiene, por lo que su cancelación y aviso entre compañías permitiría anular su uso en caso de robo o extravío.

El Consejo Ciudadano considera que este hecho permitiría también anular la búsqueda del celular como un objetivo en el delito de robo a transeúnte, ya que no podría ser utilizado nuevamente y por ello su venta en el mercado negro o hasta formal sería inútil, siendo descartado incluso como moneda de cambio por viciosos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el robo de celular es la primera modalidad registrada en los delitos de bajo impacto social en lo que va de 2009, con 4 mil 107 denuncias en el periodo del mes de enero a septiembre de este año, lo que significa que diariamente 15 personas denuncian el robo de su aparato telefónico.

Este delito representa el 15 por ciento del total de denuncias presentadas por robos menores ante la dependencia capitalina, lo cual puede bajar si la medida de cancelación del IMEI se lleva a cabo, para lo cual las autoridades policíacas deben informar a las compañías telefónicas y verificar la cancelación de este número.

El Consejo Ciudadano exhorta a las autoridades y compañías a cancelar los aparatos telefónics que sean robados como una medida que incidirá no solo en la comisión del ilícito de extorsiones telefónicas, sino también en el de robo a transeúnte, ya que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la mitad de los robos a transeúntes son para despojar a las personas de sus teléfonos móviles.

De igual forma, el organismo pide a los ciudadanos conocer su número de IMEI, para lo cual sólo tienen que marcar *#06# en el equipo, y guardar el número, para exigir a las autoridades o la compañía telefónica su cancelación en caso de robo o extravío, así, cada vez que se sumen más personas a esta demanda ambas instancias se verán obligadas a su aplicación.


Desactivar celulares robados o extraviados convenio de Telefónicas con El Consej
o

En un acto inédito, las telefónicas Telcel y Movistar firmaron el Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, acción promovida por El Consejo Ciudadano de Seguridad Púbica y Procuración de Justicia del Distrito Federal, para inhibir el uso delictivo de los aparatos de telefonía móvil.

El presidente del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, fue testigo de honor en la firma del Acuerdo, encabezada por Miguel Calderón Lelo de Larrea, director de Planeación Estratégica de Telefónica México, y Daniel Bernal Salazar, subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, con lo cual se anula el uso de celulares con tecnología GSM e ITS si fueron producto del robo.

En conferencia de prensa, Luis Wertman Zaslav destacó que este acuerdo demuestra la sinergia que puede lograr los ciudadanos y la iniciativa privada, para trabajar a favor de la seguridad en el país. Esta acción significa un avance que permite cancelar no sólo la línea telefónica, sino el aparato celular, para evitar que pueda ser activado y utilizado posteriormente para actividades delictivas, agregó.

Explicó que este acuerdo cancela el IMEI (International Mobile Equipment Identity) de los aparatos celulares, lo que permitirá incidir con una reducción del robo a transeúnte, ya que se considera que cerca del 40% de los delitos de este tipo son para robar principalmente el teléfono celular. También repercutirá en el mercado negro de celulares, nutrido en muchas ocasiones del robo y, finalmente, podrá hacer que descienda otro tipo de delitos donde se valen del uso de un celular.

Destacó que El Consejo Ciudadano abre su Centro de Contacto para que a través del 5533-5533 nos puedan llamar para denunciar el robo simple, sin violencia, de su celular, ya que mediante el programa Ministerio Público Virtual Telefónico, que se impulsó junto con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, es posible iniciar una averiguación previa o bien obtener una Acta Especial, necesaria para tener el respaldo del robo del aparato.

Finalmente, subrayó que el Consejo Ciudadano está a favor de una ampliación del plazo para la inscripción de los teléfonos al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT),pero para ser utilizado en la validación y verificación de la veracidad de su contenido, para que pueda ser realmente un instrumento eficaz contra el delito.

Por su parte, Daniel Bernal Salazar, subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, explic?ó que este acuerdo permitirá intercambiar la información del IMEI de los teléfonos reportados como robados por los usuarios a las compañías o al Consejo, para que no pueda ser activado con ningún otro chip, ya sea de Telcel o Movistar.

Explicó que esta medida es de carácter nacional y se espera entré en operación plena a partir del 1 de mayo, fecha en la cual Telcel y Movistar intercambiarán sus listas de números IMEI de teléfonos robados para su cancelación, cuidando la confidencialidad del cliente y su número de línea.

En tanto, Miguel Calderón Lelo de Larrea destacó que este acuerdo abarca prácticamente todos los teléfonos en el país con tecnología GSM ó ITS, que son más del 90 por ciento de los celulares que existen actualmente y le da un alcance prácticamente universal, pero que no excluye a otras compañías para sumarse si asumen esta tecnología.

Las empresas Iusacell y Unefon se sumaron al Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, firmado en primera instancia por Telcel y Telefónica México, además, se suman nuevos mecanismos para facilitar el procedimiento de baja de los equipos celulares, lo que significa un avance en las medidas ciudadanas para cerrar el paso a la delincuencia.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, en conferencia de prensa ofrecida junto con el Coordinador de Asuntos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal; el Director Regulatorio de Telefónica México, Jorge Arreola; y el Director de Producto de Iusacell-Unefon, Carlos Muñoz Maraboli, para dar a conocer la ampliación del Convenio, con el cual se logra una cobertura del 96 por ciento de los móviles usados en todo el país.

Wertman Zaslav subrayó que el Consejo Ciudadano, en conjunto con las operadoras de telefonía celular trabajaron coordinadamente con el propósito de facilitar los procesos de denuncia para cancelar los aparatos telefónicos, así, a partir del 1 de diciembre las compañías pondrán en marcha nuevos mecanismos ágiles, en este caso mediante los centros de atención telefónica.

La importancia del acuerdo cobra una mayor dimensión hacia el fin de año por uno de los principales problemas de seguridad que aquejan al país, las extorsiones telefónicas, dijo el titular del Consejo. Así lo demuestra el hecho de que el organismo ciudadano ha recibido 351 mil 220 reportes de intentos en 35 meses, el 10 por ciento del interior de la república, de los cuales se han evitado el 97 por ciento, es decir 340 mil 411 pagos pero se ha consumado el restante tres por ciento, esto es 10 mil 809.

Destacó que las modalidades más comunes de este delito son los mensajes vía celular, con 44 mil 933 reportes; el supuesto hijo o familiar secuestrado con 34 mil 540; el pariente que viene del extranjero, con 33 mil 948; el ganador de premio con 17 mil 801; la amenaza de secuestro, con 10 mil 099, y el de supuestos integrantes de grupos delictivos, con 8 mil 891.

Agregó que el Consejo tiene detectado diez números telefónicos de celulares desde los cuales se han reportado mil 576 llamados de extorsón; de uno solo de ellos se han registrado más de 200 llamados.

Por su parte, Daniel Bernal, Coordinador de Asuntos Regulatorios de Telcel, destacó que a 60 días del acuerdo se han desactivado mil 556 celulares, mil 203 de Telcel y 353 de Telefó?nica, lo cual demuestra que la ciudadanía ha empezado a entender y usar este mecanismo.

Sin embargo, subrayo que a partir del 1 de diciembre se establecerán nuevas medidas para la cancelación del aparato, que irán desde la presentación de las facturas de los equipos, hasta llamadas a los centros telefónicos.

Por su parte, Jorge Arreola, director Regulatorio de Telefónica México, subrayó que esta medida es una buena acción del sector privado y la sociedad civil en el cual se acelera un procedimiento y una mecánica a favor de la denuncia, la cual es fundamental para castigar o reducir el delito, por lo que invitó a la gente a no dejar de reportar ni dar de baja su aparato celular.

Finalmente, Carlos Muñoz Maraboli, director de Producto de Iusacell-Unefon, destacó que es para la compañía una excelente oportunidad para sumarse a una acción que busca mejorar los niveles de vida de los ciudadanos y es política de la empresa participar en este tipo de medidas



  • denunciar robo de celular
  • robo de smartphone
  • como encontrar mi smartphone robado
  • perdi mi smartphone

  • SMARTPHONE ROBADO
  • pperdi mi smart libre
  • denuncia de robo de celular
  • microchip iusacell al registrar saben si tu equipo es robado
  • me han robado el smartphone

  • que hacer si te roban un smartphone
  • como recuperar mi smartphone robado
  • como denunciar el robo de mi celular
  • pasos a seguir para denunciar por robo
  • me han robado mi smartphone
  • me roban movil y tengo seguro psb internity
  • Al parecer ibas muy rápido y le damos mal uso a esta función por lo que has sido bloqueado y no podrás usarla hasta por dos días Obtén más información acerca de los bloqueos en el Servicio de ayuda
  • como denunciar el robo de un movil
  • me robaron mi smartphone

  • robo de smartphones

  • denunciar el robo de un movil

  • Diego

    Lo malo es que se le cambia el IMEI y listo, se puede poner en la compañía celular que quieras

  • gabriel

    Wow que buen post!, gracias por compartir la experiencia, que aparte de eso, se convierte en una guia a seguir por si alguno de nosotros nos pasa lo mismo!

    Gracias por el post!

    • Marith Z

      A MI ME ESTA YENDO IGUAL MUY MAL POR QUE SEGUN MI CELULAR TIENE SEGURO POR QUE LO TENGO EN PLAN, ME ESTAN HACIENDO DAR MUCHAS VUELTAS QUE VALLA AL MINISTERIO PUBLICO Y Q PRESENTE MI DENUNCIA Y YA LO HICE HACE DOS MESES Y DESPUES Q NO QUE FUERA POR UNA ACTA DE EXTRAVIO Y DESPUES EL DIS QUE  PERSONAL DE ATENCION A CLIENTES DE IUSACELL ME DICE SABE QUE CORRIERON AL PERSONAL QUE ESTABA LLEVANDO SU REPOSICION, ASI QUE VALLA A LEVANTAR OTRA ACTA, PERO AHORA QUE SEA DE ROBO, CUANDO EFECTIVAMENTE FUE UN ROBO, AHORA ME ESTAN PIDIENDO UNA CARTA PODER Y QUE YO VALLA A UN LUGAR QUE ESTA A SEIS HORAS PARA CHECAR SI ES QUE SIEMPRE SI ME VAN A REPONER MI EQUIPO……. SINCERAMENTE YA ESTOI ARTA DE QUE ME VEAN LA CARA DE ESTUPIDA Y AHORA LO QUE VOY A HACER ES PROCEDER PERO CONTRA ELLOS YA QUE ES MUCHO ABUSO E SU PARTE, Y NO SOLO ESO SI NO QUE TENGO QUE SOPORTAR LOS MALOS TRATOS QUE DAN, OBVIAMENTE CUANDO APENAS VAS A COMPRAR EL EQUIPO TE BAJAN EL CIELO Y LAS ESTRELLAS DE AHI NO TIENEN IDEA LA QUE LES ESPERA CON EL MEDIOCRE SERVICIO ….. ES UNA BASURA DE EMPRESA …. ESPERO Y LES SIRVA DE ALGO Y NO COMPREN UN TELEFONO IUSACELL, NI UNEFON….. SINCERAMENTE SON UNA PORQUERIA ….. MI TELEFONO ERA UN SMARTPHONE Y EL SEGURO ME DA UN TELEFONO STILO TABIQUEEEEE DE ESOS QUE NI SIQUIERA INTERNET TIENEN Y HASTA ESO AHORA ESE LO TENGO Q COMPRAR YO PARA Q ME REPONGAN MI SALO….. QUE PORQUERIA… TODOS LOS TRABAJADORES SON UNOS INEPTOS Y ENTRE ELLOS SE HECHAN LA BOLITA ….. MARRANOSSSSSSSSSSSSS.

  • ELIOT

    Mmm. ps io tenia activado el seguro contra robo, pero me dijeron en Iusacell que debia tener minimo 2 meses con el seguro.. i a mi m asaltaron un dia despues d activar el seguro, ya que cada que lo queria activar me decian que no se podia o que tenia que sperar para activarlo… creo q ninguna empresa toma consideracion de sus clientes.. solamente se preocupan por nuevos usuarios a quienes despues de ya tenerlos tambien los olvidan.. Saludos

    • monique curry

      Mi nombres es Monique Curry, soy de Estados Unidos . Nunca he creído en los hechizos de amor o la magia hasta que me encontré con este hechicero , una vez cuando fui a África en junio del año pasado en una cumbre de negocios i ción a un hombre llamado Dr. Dahiru , es de gran alcance que podría ayudar a que lances un hechizos para traer de vuelta mi amor s ido amante de mal comportamiento en busca de alguien que te ame recuperar el dinero perdido y el hechizo de dinero magia o hechizo de un buen trabajo en Im ahora feliz y un testimonio vivo de lechuga romana del hombre que había querido marry me dejó 4 semanas antes de la boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha sido durante 3 años que realmente lo amaba , pero su madre estaba en contra de mí y no tenía trabajo que paga bien por lo que cuando me encontré con este hechicero , le dije él lo que pasó y le explicó la situación de las cosas que él al principio yo estaba indeciso , escéptico y dudoso , pero yo sólo le di una oportunidad y en 6 días , cuando volví a los impuestos a mi novio ( ahora mi esposo ) me llamó por el propio y vino a mí pidiendo disculpas que todo se había resuelto con su madre y su familia y él tiene una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos yo no lo creía cos del hechicero sólo me pidió mi nombre y mi nombre de los novios y todo lo que quería que le vaya bien estamos felizmente casados ??y ahora estamos esperando nuestro niño pequeño y mi marido también recibimos un nuevo trabajo y nuestras vidas se hicieron mucho mejor en caso de que alguien necesite el hechicero de alguna ayuda a su dirección de correo electrónico : [email protected]

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Felipe

    Diego si le cambias el IMEI pues basicamente es saltarse las reglas, es como si tengo un coche robado y le hago unas placas pirata desde mi punto de vista, a mi en mayo me asaltaron y me robaron mi droid X, lo tenia bloqueado con contraseña, gracias al detective del google vi la trayectoria de los rateros hasta rematarlo en plaza de la computacion tambien mande y mande sms de pago rescate y marque pero nunca contestaron, una semana despues del robo llame a iusacell y lo reporte como robado en ese momento hasta donde se la serie la pasan a la lista negra y solo tu con tu IFE lo puedes reactivar, el bloqueo de IMEI es mas dificil en las otras compañias porque cambian el chip y listo con iusacell para que reactiven lso equipos CDMA eso no es posible si estan en la lista negra, a menos como diga Diego le sobreescriban el IMEI, pero si a esas vamos entonces no hay ninguna garantia o seguridad, yo ya no levante un acta en el MP porque es una perdida de tiempo y de todas maneras no sirve de nada

  • JonnyBoy6

    Muy interesante tú experiencias, gracias por compartirla con tanto detalle.

    Al igual que a ti, a mi me robaron un celular extranjero desbloqueado hace 2 semanas. Al momento de bloquear la línea con Telcel sí se bloqueo el IMEI del aparato relacionado a la línea, pero era el celular que compré con Telcel hace muchos años, no el extranjero que traía.

    Dado que no tengo ni el IMEI del equipo que traía, muchos menos la factura de compra, pues ni como presentarme a hacer todo el proceso de bloqueo.

    Lo que sí me quedó muy claro, al igual que a ti, es que lo más valioso no era el equipo, sino la información que traía. Datos de contacto de muchos amigos, celulares, correos electrónicos, etc. Nada más porque mi teléfono no era más avanzado, sino habría traído más información importante. El mío traía bloqueo de PIN después de unos segundos, así que sí se bloqueo, pero la información seguía ahí desprotegida.

    En mi caso mi decisión fue ya no comprar un smartphone hasta que desarrollen algo que me permita limpiarlo por completo a distancia, sin importar si cambiaron el SIM o lo apagaron. Por como está el país actualmente, es un riesgo muy grande el traer tanta información en el bolsillo al alcance de cualquier huerco ladrón que se crea cracker.

    Este artículo debe hacer reflexionar a todos sobre las ventajas que ya conocemos y las grandes desventajas que ignoramos de tener un equipo avanzado hoy en día. Todo es genial y maravillo hasta que nos los roban (o lo perdemos), y en ese momento nos damos cuenta de lo vulnerable que es nuestra información…

  • eugenio

    suena muy bien amm yo tambien perdi un smartphone ho rayos pero eso fue por insensibel grgr buenas ideas saludosss..!!!!

  • https://twitter.com/nickops nickops

    Gracias por contarnos tu experiencia en especial de todo el proceso que seguiste. Es bastante útil y ojalá que a nadie de nosotros nos tenga que pasar, pero si es asi ya sabremos cómo actuar!

  • opentv

    por eso yo siempre le pongo password y en contactos no pongo mama papa etc pongo nombres clave y guardo la hoja verde de telcel para darlo de baja inmediatamente a hora siempre traer un celular viejito cuando vaz a zonas donde me podrian robar etc etc

  • confar

    claro, tan solo tienes que tener un buen password para bloquearlo… y prevenir el robo o perdida…

    nunca he ha pasado, he tenido varios smartphones y telefonos celulares normales, nunca se me ha perdido o me han robado… pero siempre hay una primera vez

  • taulanaewn

    Y que saben del blackberry protect para hacer un wipe de los datos sensibles? Yo lo tengo activado pero ni idea de que tan efectivo sea

  • Angel

    Lo curioso del asunto….

    Lo que son las cosas amigos, la semana pasada específicamente el jueves 21 sufrí también un robo en el metro en la estación Hidalgo, me robaron un Samsung Galaxy S de telcel, al igual que nuestro amigo sufrí varios sentimientos, de frustración, de pronto indiferencia (ya que tengo contratado seguro de celular) y de miedo por no saber que pasaría con mis cuentas del msn, gmail, facebook y de más, por fortuna y lo digo así apagaron el celular casi después del robo, y digo por fortuna por que el equipo tenia bloqueo de sim y de equipo, así les costaría más trabajo ingresar a mi información, lo que si hay que tener mucho cuidado son en las fotografías que se guardan en las memorias externas, ya que muchas veces estas no cuentan con bloqueo, y nuestros recuerdos familiares o personales quedan a expensas de malvivientes que pueden dar mal uso a vídeos y fotos, al igual que lo antes mencionado yo los invito a que sigamos denunciando, por lo menos si nos robaron el celular que les cueste trabajo el liberarlo y poder utilizarlo como si nada, mi experiencia particular con Telcel es diferente a Iusacell, Telcel te descuenta la depreciación del equipo y el deducible, pero créanme prefiero recuperar un 70% del valor del equipo a quedarme solo con el coraje y con el dolor de desembolsar el 100% por un equipo nuevo, infinitamente quedo agradecido por este tipo de post y pues no queda más que desearles mucha suerte y pedirles que estén al pendientes con los amantes de lo ajeno…

  • Anónimo

    De los mejores post que he leído. Sin duda se le aplaude al Anónimo que haya redactado la nota para compartirla y además que hayas seguido todo el proceso legal que esto conlleva.

    Aquí valdría mucho la pena que si alguien conoce algunas aplicaciones (en todos los OS) para proteger lo mas que se pueda el Smartphone las comparta.

    Lo que no podemos hacer es quedarnos con una actitud de “ya no compremos smarphones” si por algo los compramos es porque realmente los utilizamos al 100% y eso implica sacarles el 100% de su utilidad (con información disponible al 100% pero protegiéndola al 1000%).

    Tampoco podemos escondernos como ratones y esperar a que México cambie por qué no va a pasar.

    Lo que si podemos seguir haciendo es compartiendo aplicaciones útiles, consejos y este tipo de post que ayudan mucho.

    Ojala al final del día este cuento tenga un final feliz,
    Salu2,

    • Anónimo

      Por cierto, este tipo de post los leo y son muy útiles, sin embargo cuando lo quiera buscar en enero de 2012 no lo voy a encontrar y voy a ir buscando de pagina atrás en pagina atrás.

      Sería muy bueno que se pudieran filtrar los post por “los más leídos” “los más comentados”

      Además de ponerle opción de poder calificar los post (del 1 al 5), para poder filtrar por “los mejores calificados”

      El poder filtrar los post tiene ventajas muy positivas tanto para ustedes como para nosotros.

      Espero y se tomen los segundos de leer mis sugerencias y no quede en letra muerta.
      Salu2,

  • Jose Enrique

    Excelente post !! Muy ilustrativo y hace conciencia de lo que muchas veces obviamos, como el no tener información valiosa en nuestros celulares. Definitivamente tenemos que ser más cuidadosos al momento de vaciar nuestra información en los celulares. Saludos !!!

  • Edgar Lopez

    en telcel valen…. dicen que no cuentan con el servicio de bloquearlo con el imei y tenia un smartphone

  • rcaui

    pues tartando de prevenir este tipo de cosas he optado por varias medidas:
    los contactos nombres claves,
    siempre usar pin o pantalla de bloqueo con trazo
    uso un programa que se llama cirrus manager(aun estoy experimentando todas sus posibilidades) para android para hacer wipe via web o sms, es de pago pero contodo lo que tengo vale la pena, lo de las fotos en la sd, eso si es un verdadero problema que es por lo pronto evito llevar fotos u otros documentos, trato de usar solo servicios en linea como dropbox etc… en fin

  • rcaui

    acabo de checar el cirrus manager incluye borrado de sd…existen otras opciones pero no las he podido probar..

  • Salvador

    hola a todos:
    a mi me robaron mi iphone 4 hace aproximadmente 1 mes, al principio me paso lo que a todos te da un coraje tremendo primero por el cel, pero cuando te das cuenta de toda la info que pueden usar es cuando vale la pena denunciar en el mp, yo levnte mi denuncia y fui a telcel a que le bloquearan el IMEI, todo hiba bien hasta que el ejecutivo de telcel se dio cuenta que le faltaba un numero en el IMEI en el acta, tuve que regresar al mp a que modificaran esa parte por que si lo llegaran a encontrar por solo ese numero que le falta no me lo regresarian o no procederia el recogerlo pero robo, mi duda es como saber si el IMEI esta bloqueado, como tener la certeza de que Telcel lo bloqueo y que nadie lo podra utilizar, ojala alguien pueda compartir algo de este tipo… gracias y cuiden mucho sus smartphones por que la verdad cuestan para que esos ##€€@ usen tu informacion y lo vendan por un monto bajisismo en un mercado de mala muerte

  • Trover

    Buen Post. Por cierto escribir “Telefono Smartphone” es pleonasmo.

  • Squirol

    Esto va para los que tienen Android: Busquen en en Android Market la app “Android Lost”, tiene montones de opciones para bloquear, ubicar, etc tu Android, y lo mejor de todo es que es GRATIS.
    Lo he estado probando y de verdad funciona, hasta da miedo jaja
    Yo tengo MotoBlur y ofrece borrado del equipo y ubicación (lo hace por GPS o por las antenas cercanas) y sí es preciso, PERO no sé qué pase si apagan el teléfono.
    Sólo queda cuidar lo que nuestros smartphones tienen dentro. Yo por eso no ligué mi Facebook a mis contactos.
    Suerte a todos!

  • http://alt92.mx Navanakamura

    A mi me paso lo mismo con un BlackBerry Storm2 de Movistar, en mi caso fue robo a mano armada, y pase por todos los engorrosos tramites para la Denuncia, la ratificación y después, ir a Movistar para que dieran de baja el IMEI del equipo, (Que por cierto, NO existe Garantía de que lo hagan y eso lo especifican en la carta que te entregan, y si acaso procede, o no, no te notificaran) Lamentablemente cuando esto sucedió no existía la aplicación BlackBerry Protect, y aunque conté con el apoyo de la Policía del DF (incluso, cuando esto paso e iba con ellos arriba de la patrulla, me preguntaron: “No puede restrearlo ?”) no pude recuperar mi equipo. Ahora, por muy “fantasioso” que suene, me encantaría que pudiéramos ordenar de fabrica, la instalación en los Smartphones de un Hardware explosivo y una opción Software de Autodestrucción basada en el SIM, Localización GPS e incluso vía Internet, y con esto me refiero a que si nuestro equipo robado es apagado y después le ponen otro SIM que no corresponde al nuestro, Booom ! explosión y destrucción total (No me importa que salga herido y/o se muera el ratero, y/o a quien se lo venda, que por lo regular son “coyotes” de tianguis que fomentan el robo) Espero poder inventar un sistema de este tipo y patentarlo (Se vale soñar) He dicho !

    • Audazcm

      Yo pienso lo mismo: “inventar smartphones con hardware autodestructible en caso de robo con sólo activarlo”, que hicieran una tecnología algo semejante en las macbook de apple activando el firevault: si al 3er intento de meter la contraseña se bloquea, se borra todo el sistema y queda inservible, sólo para llenar la basura.

      • RehabWOlf

        Haha pues tambien habia pensado en esa posibilidad, fijate que no estaria mañla la idea, sobre todo para personas con datos sensibles en los celulares, a mi me atracaron hace unas 3 semanas, y afortunadamente pude hacer el borrado via icloud de todos mis datos del celular a solo 15 minutos de que se efectuo, asi que pues estoy tranquilo con eso, pero asi como si nada los rateros se quedan con un cell nuevo, no se vale y la policia en el DF es como que una broma, y muchas veces esta coaludida con los hampones asi que ni pedo…

  • Alirazumete

    Saludos, quiero con todo respeto decirles que como chilango se me hace bastante riesgoso por poner una palabra suave el llevar a ciertos sitios como el metro o metrobús un equipo de más de siete mil pesos, sé que no es mi problema, pero también he sufrido asaltos en diversos sitios y situaciones en el DF, pienso que si alguien tiene y puede adquirir uno de estos equipos me parece que tiene un poco más de dinero que la mayoría, que por lo tanto podría moverse en su propio vehículo, claro, si nos atenemos que si por obtener un equipo de estos se necesita pagar una mensualidad de más de quinientos pesos en promedio es algo que no todos o muy pocos pueden hacer, si no, no existiría más de 90% de líneas en prepago y de esas casi todas son con equipos que no son smartphone de última generación, a lo mejor ahora es un “must in” más que una necesidad de otro tipo en casi todos los casos, si pensamos que más que para trabajo es para “tuiteaer” o el “facebook”, obvio que cada quién su dinero y si vida, sí, y claro que el tema es que hacer en caso de robo, pero lo primero que pienso es que si ya muchos o casi todos son equipos GSM es más sencillo poner la sim en un equipo chafita si voy en metro del DF o por alguna razón voy a una zona de riesgo que traer mi preciado equipo y exponerme a un robo, por lo menos eso es lo que yo hago, si de por sí no es fácil evitar que te roben dentro de tu propio coche estando en un semáforo o atascado en el periférico…

    Al final la mayoría tiene equipos americanos así que lo mejor es ver la forma de borrar y bloquear los datos.

    Ayer estaba en un WalMart americano y vi todos los equipos de última generación, básicamente HTC desde el Evo 3D o MyTouch 4G y la verdad auque se ven geniales y todo lo que hacen si nada más uso correo y ciertas cosillas, prefiero mil veces el HP Veer, pero cada persona es un mundo, y cada bolsillo un posible lugar para guardar un smartphone.

    Saludos y ni modo.

  • Pingback: Bir Defender mejora su app para Android | PoderPDA

  • Adrián Montes

    Qué tal! A mí me pasó casi identico que a ti todo este asunto del robo de un iphone en el metrobús de La raza, conforme iba leyendo es casi lo mismo que escribiría si contara lo que me pasó, pero en mi caso Telcel no quiso bloquear por IMEI mi celular y eso me da la idea de que no lo hacen porque no les conviene, ya que si se vende en el mercado negro para ellos es beneficio al seguir vendiendo líneas telefónicas y crédito. También pregunté si se puede asegurar el celular después de comprarlo y no precisamente en el momento de adquirirlo y me dijeron que sí, y ya lo comprobé con una amiga, pero yo al querer asegurar otro teléfono que compré después me dijeron que no aplica en el plan que tengo, que es el plan mixto 3, porque según ellos en todos los demás planes sí aplica menos en este, aun habiéndolo comprado en Telcel y con factura reciente; simplemente dicen que no lo aseguran.

    Ya ni pude hacer todo el tramite de levantar el acta y todo lo que describes y con las “ganas” que se ve que tiene Telcel de ayudar, menos. Yo también quisiera un programa de fábrica para “matar” a mi celular en caso de robo y dejarlo inservible para siempre y no meter a la operadora telefónica ni nada porque el find my iphone no sirve de mucho si le quitan el chip. Un consejo que quizá pueda sonar muy tonto, pero no lo es, para quienes tienen iPhone o iPod: Los rateros identifican perfecto quién tiene uno de estos equipos por los audífonos, facilmente reconocibles y a donde va el cable les indica en donde lo traemos guardado; lo ponemos fácil para ellos, ¿no? Así que es preferible usar audífonos bluetooth o no usar audífonos en transporte público y guardar muy bien su celular. Esto lo aprendí a la mala y sí, me gustaría que simplificaran todo este trámite desde la operadora en donde tienes que registrar a fuerza tu celular y que si tienes tu factura y número de IMEI, con sólo firmar algo directo te aseguren “matar” tu equipo remotamente, sin dar chance a sacar datos ni a la venta ilegal de teléfonos robados. Lo prefiero aunque me duela por el esfuerzo que cuesta adquirir estos teléfonos, pero prefiero perder el dinero (que de todas formas ya perdí al momento en que me lo robaron) de lo que me costó a que saquen datos y vendan mi teléfono fomentando el mercado negro.

    Ojalá y hagan algo así de simple las operadoras por el bien de todos y no nada más por el bien de su negocio.

    Saludos.

  • Invitado

    Gracias por este blog. A mi me robaron un smarthphone en plena fiesta y la verdad que poca madre de ca…..nes porque dos veces voceé por el micrófono para que me lo devolvieran a cambio de lana, que ni asi respondieron, mandaba y mandaba mensajes por el rescate y nada. Llamé al*111 para reportar el robo, segun bloquearon la linea y me dieron un numero de referencia. Al otro día fui a MP, con la factura a mi nombre y la clave IMESI, en donde me atendieron y toda la cosa, tal y como se escriben lineas arriba, me entregaron el acta y fui a Telcel y me dijeron que se “desactivará el celular en 15 a 30 minutos” y ya. Lo que me deja lugar a dudas es si realmente lo desactivan. No es tanto la inversión que se hizo por este teléfono, sino las fotos e información que se mete y no falta alguno que mete y mete cosas con tal de gozar y disfrutar el “juguetito” sin percatarse de que algun dia se perdería o caería en manos de gente que sabrá Dios qué clase sean.

  • Kinera

    Mi caso fue más terrible ya que al subir a un taxi exactamente
    afuera del metro San Antonio en complicidad obviamente del taxista un segundo
    tipo se subió y ahí empezó todo mi calvario como aquí el tema son los
    smartphones les diré que se llevaron mi Galaxy S II nuevecito hasta el pendejo
    se quedó perplejo cuando encendió el celular, por desgracia y como mencione
    anteriormente era nuevo así que no había activado ningún tipo de rastreo vía
    GPS  o internet, nada de nada,  eso sí tenía muy pocos datos y afortunadamente
     había eliminado los mensajes de su alta.
    Estoy totalmente de acuerdo con varios panelistas ¡¡¡ es increíble !!! que con tanta
    tecnología en un celular sea imposible ocuparla para rastrear delincuentes y
    que las telefonías (cualquiera que sea) con la mano en la cintura te digan que
    no pueden hacer nada más que reportarlo y “bloquearlo” a según ellos. Por lo
    mientras ya abone harta lana a Telcel por la compra del celular y a dos
    pendejos malvivientes por el robo y obviamente venta del mismo. Responsabilidades
    las tenemos todos, yo  por andar
    comprando celulares carísimos y NO exigirle a las telefonías  seguridad total por la compra del mismo.

    Es decir ….. si no me ofreces la seguridad y los servicios que
    yo quiero por la compra de un celular ….. No te compro nada ¡¡¡ Y zan se acabó.

    Al gobierno por ser incompetente cuando tienen todas las de
    ganar en el caso de robo a este tipo de celulares…… al Ministerio Publico por
    no capacitar y actualizar a su cuerpo policiaco e investigadores  (creerán que no saben que existe google maps ????,
    que sus computadoras no tienen acceso a internet??? Y que no son capaces de
    detectar huellas dactilares en las Delegaciones?????).  Y obviamente a las telefonías celulares a las
    responsabilizo mayormente pues creo que ellos tienen la capacidad de: localizar
    los celulares donde quiera que se encuentren, dejar de vender chips en
    cualquier puesto ambulante, tener un software que automáticamente identifique
    los celulares robados y sean retenidos y detenidos los que reactiven celulares
    de dudosa procedencia, dejar inutilizados por siempre los celulares reportados
    como robados, despedir a toda su bola de tetes que no te resuelvan tus
    querellas óptimamente. Uffff ¡¡¡¡ Hay tantas cosas por exigirles y no hacemos
    nada ¡¡¡

    En lugar de eso yo voy a votar por el  que genere un chip en el celular que sea
    capaz de estallarle en la mera jeta de esos tarados y postularlo a premio Nobel
     ¡¡¡¡¡

    • RehabWOlf

      Mi mas sentido pesame, el mismo caso fue el mio y hasta por la misma zona (que por cierto me he enterado que es lugar de muchos secuestros express en taxi asi que aguas), que decir mas que estoy de acuerdo contigo y mucho cuidado a todos con los cacos con taxi vale la pena la inversion extra de 10 o 20 pesitos por un taxi de sitio o radiotaxi, a tomar cualquiera en la calle, lo siento por los honrados, pero pues la verdad que la cosa cada vez esta mas dificil…

  • Anonimo

    Solo falta mencionar que los que son pobres y solo les alcanza para comprar un telefono usado y generalmente no pueden saber si es robado o no cuando lo compran, y terminan siendo la ultima victima del robo, porque compran el telefono y despues se enteran que se les bloquea porque es robado y tambien pierden el dinero que gastaron en el.

  • Rlovecraft

    BUENA INFORMACION, Gracias!!!

    Una recomendación, no sean tan
    faroles al momento de portar su gadget, Smartphone, etc.… es por demás increíble
    ver a la gente que va en el transporte público con su iPhone 4 en la mano, su Black
    Berry 100030, y en casos extremos con su iPad. Yo me pregunto en qué mundo
    viven? En estos tiempos de verdad que el que se confía de la gente es porque
    tiene suerte de no haber sufrido un asalto, o el dolor de perder algo (materialmente)
    o porque no conocen el movimiento de esta ciudad. Volverse DESCONFIADOS es el
    arma más selecta para evitar, atracos/robos, extravíos, y lo principal “futuras
    lamentaciones” El “Hubiera” NO EXISTE. Y por favor SEAN MAS PRECAVIDOS, creo
    que a la mayoría de la gente no les interesa saber que tienes lo más nuevo en
    tecnología, y de ser así… al único que le interesaría ya está pensando en cómo bajarte
    tu chunche de miles de pesos.

  • Olivia Bremer

    Qué odisea!!! Mi experiencia sobre la famosa acta especial en el M.P. Pues espero que surta algún efecto, explicó: A finales de diciembre del año pasado olvide mi celular en casa de mi amigo, por propia boca de él supe que me resultó el tipo “celosito”, hizo uso indebido del cel desde ese momento hasta el 9 de mayo que por fin lo recuperé, claro, sin mis fotografías, sin mis videos y sin algunos números telefónicos que esta finisíma persona sustrajó, con el argumento que no sabe manipular estos aparatitos acudió con un amigo para abrir y revisar toda mi información…

    el 10 de mayo le llamé a este tipejo y cínicamento me dijo que si aún tenía a mi familia, pues que le sacara nuevamente fotos, porque se borraron las que tenía en mi cel.

    Llame al M.P. Virtual quien sólo me indica levantar un acta especial por si se llegará a hacer uso indebido de la información????

    Según yo y bajo el escaso conocimiento de los procedimientos ante el M.P., Avisé que tengo correos electrónicos de la hija de este tipo donde confirma que fue manipulado mi cel, donde me garantizaba que no harían nada para dañar el equipo, cosa que de verdad no cumplieron, han molestado a un ex-compañero de trabajo a altas horas de la noche, he recibido llamadas amenazantes del tipejo indícandome que si no contestaba el fon trataría entre mis amistades y familiares cosas personales. Por supuesto que no me presto a ese tipo de chantajes, sin embargo ante el M.P. No procede???

  • john

    Hola a todo el público,

    Hola, mi nombre es Janices wallocks de Housto, texas.I vino a este sitio
    para compartir las buenas obras del Doctor Nativo (prophetbaz). Nunca creí
    en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que quise decir esto hechicero poderoso
    cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. es
    muy potente y puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta amar al
    pasado perdido, mal comportamiento, lookng amante de alguien que te ame, Money
    riquezas, Ganar número de lotería, trayendo de vuelta a su amante perdido, traer de vuelta perdida
    dinero y dinero hechizo mágico para un buen trabajo, ahora estoy feliz y vivir
    testimonio, porque el hombre que yo había querido casarse me quedan 2 semanas antes de nuestra
    día de la boda y mi vida estaba boca abajo cos nuestra relación ha sido en
    desde hace años .. Yo realmente lo amaba, pero su madre estaba en contra de nosotros y que no tenía
    bien remunerado trabajo. Por eso, cuando quise decir este hechicero, le dije lo que
    sucedido y le explicó la situación de las cosas a él .. Al principio, yo estaba
    indecisos, escépticos y dudosos, pero yo sólo le dio una oportunidad. Y en 5 días
    momento en el que returnd a texas, mi novio (ahora mi esposo, el Dr. Wallocks)
    me llamó y se disculpó a sí mismo de que todo se había solucionado con su
    mamá y la familia y se puso una entrevista de trabajo nuevo, así que deberíamos casarnos .. i
    no creía que ves la hechicera sólo me pidió mi nombre y mi
    novios nombre y todo lo que quería que hiciera lo que hizo por mí … Somos
    felizmente casado y ahora estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi marido también
    tiene el nuevo trabajo y nuestra vida se volvió mucho mejor y nos hizo muy rico.
    En caso de que se necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda, email él en este
    Dirección de correo electrónico: ([email protected]) …… Espero que te ayuda. Date prisa ahora
    y contacta con él ahora a través de correo electrónico: ([email protected]) ..

    Muchas gracias mcuh y estoy muy feliz en este momento ..

    Janices wallocks

  • MIKE

    A MI TAMBNM EROBARON EL CELULAR FUE UN TAXISTA SE EN QUE SITIO TRABAJA Y TENGO UNAS FOTOS DEL EL QUE SE TOMO CON MI IPHONE Y SE SUBIERON A ICLOUD COMO ME RECOMIENDAN SOLUCUIONAR ESTE TEMA LLEGO CON LOS POLICIAS Y LO ACUSO DE ROBO??

  • dr odubu

    DR ODUBU
    Profeta dice: ODUBU,

    Profeta DR ODUBU, le da la bienvenida **

    Mi nombre es DR ODUBU y yo soy un curandero tradicional hechizos profesionales que
    se especializa en el arte de amor, el dinero, el poder, el éxito, la felicidad y la bruja,
    Embarazo, propiedades de herencia, recuperar a su marido de vuelta divorciada. Lata
    ayudarle con cualquier problema o deseo, que pueda tener. **

    Tengo experiencia de más de 30 años en el campo de la magia / espiritual
    curación. A través de los años he trabajado para miles de clientes en más de
    80 países de todo el mundo. Mis servicios son muy de la demanda, lo cual es una prueba de
    el éxito que logró en una base diaria. **

    También podemos ayudar a los que han sido víctimas de fraude por falsificación prestamista de préstamos, o en
    cualquier manera estafado obtener su dinero de este préstamo prestamista fraudulento que
    la ocupación de nuestra magia falsa del préstamo y el prestamista el dinero
    de estafar a usted y también de enviar dinero a su país. Hemos ayudado
    muchas personas en todo el mundo y están satisfechos con su encanto nuestra
    casting.the Todo lo que tienes que hacer es enviarnos un préstamo de prestamistas falso e-mail
    dirección y gestión de empresa nombre y le ayudaremos, vamos a echar
    hechizos ruturn recuperar su dinero en préstamo prestamista falso y después de 3 días será
    contacto y preguntar cómo devolver estafa dinero de usted, así que es una buena
    tiempo para recuperar mi dinero de esta gente estafa. **

    ¿Te gustan los problemas / cuestiones que es necesario resolver? Tenemos una variedad
    de hechizos de amor que cambiará su vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido?
    ¿Está usted en amor con alguien que no se parece a ti? ¿Es su ser querido en
    amor con otra persona? Llámame y voy a reunir todas sus fuerzas para hacer
    sus sueños se hagan realidad. **
    Usted lucha a fin de mes? Usted está experimentando una crisis financiera y
    no puede pagar todas tus cuentas? Yo sé lo que es. Deja que te ayude echando
    uno de mis muy solicitado hechizos de dinero. Yo puedo ayudarle a aumentar su
    país de ingresos, el trabajo que buscas, para ayudarle a alcanzar el éxito en muchos
    áreas, para mejorar su felicidad, y mucho más … **

    Usted vive en constante temor? ¿Necesitas hechizo de protección? Llámame y haré que un
    protección muy eficaz hechizo que le protegerá a usted ya sus seres queridos
    del mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Por favor, póngase en contacto con nosotros. Tradicional
    dioses del templo.

    i especializada en los campos de amor, dinero, poder, éxito, enfermedad, embarazo, matrimonio, trabajo, protección, Lotería, Caso del Tribunal, Suerte. etcétera

    proporcionar la siguiente información

    INFORMACIÓN NECESARIA:

    Su nombre completo: ________________
    Su Socio nombre: ________________
    Su número de contacto: ________________
    Su país / lugar: ________________
    De su pareja address________________
    La imagen de los dos: ________________
    Su dirección completa: ________________

    Con esta información, el hechizo se iniciará de inmediato y tendrá que estad canción para obtener más retroalimentación de mi santuario. Puede también me llame hoy cualquier momento de su elección y le daré toda la atención ..
    Me especializo en las diferentes áreas de lanzamiento de hechizos. ¿Pueden ayudarme con cualquier
    problema que podría enfrentar. Ponte en contacto conmigo ahora por resultado inmediato CONTACTO EE.UU. AHORA >>> [[email protected]] [[email protected]] OKK

  • Jackson Rex

    DR ODUBU
    Profeta dice: ODUBU,

    Profeta DR ODUBU, le da la bienvenida **

    Mi nombre es DR ODUBU y yo soy un curandero tradicional hechizos profesionales que
    se especializa en el arte de amor, el dinero, el poder, el éxito, la felicidad y la bruja,
    Embarazo, propiedades de herencia, recuperar a su marido de vuelta divorciada. Lata
    ayudarle con cualquier problema o deseo, que pueda tener. **

    Tengo experiencia de más de 30 años en el campo de la magia / espiritual
    curación. A través de los años he trabajado para miles de clientes en más de
    80 países de todo el mundo. Mis servicios son muy de la demanda, lo cual es una prueba de
    el éxito que logró en una base diaria. **

    También podemos ayudar a los que han sido víctimas de fraude por falsificación prestamista de préstamos, o en
    cualquier manera estafado obtener su dinero de este préstamo prestamista fraudulento que
    la ocupación de nuestra magia falsa del préstamo y el prestamista el dinero
    de estafar a usted y también de enviar dinero a su país. Hemos ayudado
    muchas personas en todo el mundo y están satisfechos con su encanto nuestra
    casting.the Todo lo que tienes que hacer es enviarnos un préstamo de prestamistas falso e-mail
    dirección y gestión de empresa nombre y le ayudaremos, vamos a echar
    hechizos ruturn recuperar su dinero en préstamo prestamista falso y después de 3 días será
    contacto y preguntar cómo devolver estafa dinero de usted, así que es una buena
    tiempo para recuperar mi dinero de esta gente estafa. **

    ¿Te gustan los problemas / cuestiones que es necesario resolver? Tenemos una variedad
    de hechizos de amor que cambiará su vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido?
    ¿Está usted en amor con alguien que no se parece a ti? ¿Es su ser querido en
    amor con otra persona? Llámame y voy a reunir todas sus fuerzas para hacer
    sus sueños se hagan realidad. **

    Usted lucha a fin de mes? Usted está experimentando una crisis financiera y
    no puede pagar todas tus cuentas? Yo sé lo que es. Deja que te ayude echando
    uno de mis muy solicitado hechizos de dinero. Yo puedo ayudarle a aumentar su
    país de ingresos, el trabajo que buscas, para ayudarle a alcanzar el éxito en muchos
    áreas, para mejorar su felicidad, y mucho más … **

    Usted vive en constante temor? ¿Necesitas hechizo de protección? Llámame y haré que un
    protección muy eficaz hechizo que le protegerá a usted ya sus seres queridos
    del mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Por favor, póngase en contacto con nosotros. Tradicional
    dioses del templo. **

    Me especializo en las diferentes áreas de lanzamiento de hechizos. ¿Pueden ayudarme con cualquier
    problema que podría enfrentar. Ponte en contacto conmigo ahora por resultado inmediato CONTACTO EE.UU. AHORA >>> [[email protected]] [[email protected]] OKK

  • WISE

    Hola Mi nombre es sabio sólo quiero compartir mi experiencia con el mundo de cómo conseguí mi amor de vuelta y nos ahorramos mi matrimonio … Estaba casado desde hace 4 años con 3 hijos y vivieron felices hasta que las cosas empezaron a ponerse feas y tuvimos una pelea y argumentos casi todo el tiempo … la cosa empeoró en un punto que él pidió el divorcio … hice mi mejor esfuerzo para hacer que cambie de opinión y quédate conmigo porque yo lo amaba con todo mi corazón y no quería perderlo pero todo no funcionó … él salió de la casa y aún así siguió adelante con el divorcio … le rogué e intenté todo pero nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a esta maravillosa, gran hechicero [email protected] {} que finalmente me ayudó a salir … Yo nunca he sido un fan de este tipo de cosas, pero simplemente decidió probar a regañadientes porque estaba desesperado y se fue con otra opción … lo hizo oraciones especiales y lanzó un hechizo de amor con él. Dentro de 7 días me llamó y estaba arrepentido por todo el trauma emocional que me había costado, regresó a la casa y siguen viviendo felices, los niños son felices también, y estamos esperando nuestro cuarto hijo … le he presentado a una muchas parejas con problemas de todo el mundo y han tenido una buena noticia … Sólo pensé que debería compartir mi experiencia porque creo firmemente que alguien por ahí lo necesita … Usted puede email él [email protected] {} gracias you.or USTED mE cantact SIGUE EN FACEBOOK DOS

  • agent silva

    Hola soy cara, estoy aquí para spreed esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi amante ex back.I estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica del mes pasado, pero cuando me encuentro con un amigo que introducen me DR Pato el gran mensajero al oráculo que le sirven, narré mi problema de DR Pato acerca de cómo amar a mi ex me dejó y también la forma en que necesitaba para conseguir un trabajo en un gran company.He sólo me dijo que yo han llegado al lugar correcto fuera voy a estar haciendo mi deseo de corazón sin ningún lado effect.He me dijo lo que tengo que hacer, después de que se ha hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y le decía lo siento por mi vida hasta ahora, y también en la próxima semana después de mi amor me llamó para estar suplicando perdón, me llamaron para una entrevista en mi empresa deseadas se necesitaba para trabajar como director general .. estoy tan feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo en contacto con DR Pato en la siguiente dirección de correo electrónico y obtener toda su problema a resolver .. Ningún problema es demasiado grande para él para resolver .. Póngase en contacto con él directamente en: [email protected] y obtener resolver sus problemas como yo ….. UNA VEZ MÁS SU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ES: [email protected]

  • ajaggss

    Un testimonio *** en un lanzador de hechizos que trajo mi esposa de
    nuevo a mí .. Mi nombre es Michael smith vivo en Australia , y I ` m
    felizmente casado con una esposa encantadora y cariñosa , con dos niños
    de un problema muy grande ocurrió en mi familia hace siete meses, entre
    yo y mi esposa tan terrible que ella tomó el caso a juicio por el
    divorcio que ella dijo que no quería que se quedara conmigo otra vez, y
    que ella no me amaba tanto que llena de mi casa y me hizo y mis hijos
    pasar por el dolor severo. Probé todos mis medios posibles para obtener
    su espalda, después de mucha mendicidad, pero todo fue en vano y ella lo
    confirmó que ella ha tomado su decisión , y ella no quería volver a
    verme . Así que en una noche, ya que me iba a volver al trabajo, me
    encontré con un viejo amigo que le pidió a mi esposa así que le expliqué
    todo para ella, así que me dijo que la única manera que puedo recuperar
    a mi esposa , es visitar a un hechicero , porque realmente ha trabajado
    para ella también , así que nunca creí en hechizo, pero no tenía otra
    opción que seguir sus consejos . Entonces ella me dio la dirección de
    correo electrónico del hechicero a quien visitó . [email protected]
    { } . Así que a la mañana siguiente , me envió un correo a la dirección
    que le dio a mí, y el hechicero me aseguró que voy a tener a mi esposa
    al día siguiente lo que una declaración *** ! Nunca creí , así que
    hablaba conmigo , y me dijo que todo lo que tengo que hacer . Entonces a
    la mañana siguiente , así que sorprendentemente , mi esposa que no me
    llamó en los últimos siete { 5 } meses , me dio una llamada para decirme
    que ella iba a volver Así *** ! Así que eso era lo que ella regresó ese
    mismo día , con mucho amor y alegría, y ella se disculpó por su error ,
    y por el dolor que yo y mis hijos causados ??. Entonces, desde ese día ,
    nuestra relación era ahora más fuerte que la forma en que estaban
    antes, con la ayuda de un hechicero . Por lo tanto , yo le aconsejaría
    que fuera allí a la amabilidad de visitar el mismo sitio web [email protected]
    { } , si se encuentra en alguna condición de este tipo, o si tiene
    algún problema relacionado con “traer de vuelta su ex . Así que gracias a
    la vovola para traer de vuelta a mi esposa, y trajo una gran alegría
    para mi familia una vez más. [email protected] { }

    Gracias …

  • ajaggss

    Tengo un testimonio para compartir con usted solamente si usted está dispuesto a escuchar a mí, Mi nombre es Edwin Williams desde Londres. He estado teniendo problemas en algunos aspectos de mi vida que casi me llevó a cometer suicidio, varias veces he solicitado puestos de trabajo y cada vez que me dirijo hacia abajo, se llega a un punto que mi esposa me dejó por otro hombre y esto me hizo tener la presión arterial (PA). Un día, cuando yo estaba buscando trabajo en línea en el Internet me encontré con un testimonio de una mujer cómo un gran hechicero llamado VOODOO la ayudara con su hechizo para resolver sus problemas, así que decidí contactar con el lanzador de hechizos (Voodoo) por correo. i conté toda mi historia con él y lo único que me dijo fue que no te preocupes por tus problemas se solucionan ya. porque has tomado la decisión correcta de ponerse en contacto conmigo. Llené el formulario y proporcionar el elemento solicitó de mí para la preparación del hechizo para que me de un buen trabajo, llevar a mi ex y también para sanar mi presión arterial (BP) y hoy mis hermanos y hermanas que están leyendo esto estoy muy contento de decir que el vudú es un Dios en la tierra. Tengo un buen trabajo ahora, Mi esposa está de vuelta y estoy curado de mi presión arterial (PA). ¿Tiene problemas y piensa ya no hay esperanza, te aconsejo que para ponerse en contacto con VOODOO hoy y su problema será resolver como él resolver la mía bien. Email Voodoo es: voodoolovespelltemple @ hotmail. com. este templo africano es genuino lo juro. WOW AM ENCIMA SE LE PUEDE TOO.INSTEAD DE CAER DE LAS ESTAFAS QUE llaman a sus hechiceros SELF, Voodoo yo he de seguir AGRADECER SU TEMPLO

  • Anna

    Hola,

    ¿Está usted en necesidad de préstamo? usted puede conseguir sus problemas a resolver cuando se corre hacia él. Am señora, Anna. Desde Chile, la semana pasada Lunes, Yo estaba buscando préstamos para pagar mis cuentas, así que me meto en la parte de diferentes estafas y yo era el fraude diferente prestamista, si no para la señora, Sadaih que es mi buen amigo me presentara a la señora Piedad Lisa
    (CEO) merced compañía de préstamos de lisa, y él me ayuda con un préstamo de 400.000 pesos in estrés. Así que mi buena gente de Chile, puede ponerse en contacto con él por correo electrónico: [email protected] Y no te olvides de decirle a él, para que te presente a su empresa

  • CICILIA

    Hola soy Caparas cicilia , estoy aquí para spreed esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi ex amor back.I estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica el mes pasado, pero cuando me encuentro con un amigo que presentarme al Dr. KAKA el gran mensajero al oráculo que él sirve, narré mi problema con el Dr. KAKA acerca de cómo mi ex amor me dejó y también la forma en que necesitaba para conseguir un trabajo en un gran company.He sólo me dijo que he venido al lugar correcto fuera voy a estar haciendo mi deseo de corazón sin ningún lado effect.He me dijo lo que tengo que hacer , Después de que se ha hecho , en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y fue diciendo lo siento para mí vivir hasta ahora y también en la siguiente semana después de mi amor me llamaba a ser suplicando perdón , me llamaron para una entrevista en mi empresa deseadas se necesitaba para trabajar como director general .. estoy tan feliz y abrumado que tengo que decirle esto al mundo entero para ponerse en contacto con el Dr. KAKA en la siguiente dirección de correo electrónico y obtener toda su problema a resolver .. Ningún problema es demasiado grande para él para resolver .. Póngase en contacto con él directamente en : { [email protected] } y obtener sus problemas a resolver como yo ..

  • Char39

    yo creeo que deberían de implementar dentro del sistema operativo un programa donde el sistema de rastreo este activo mientras el celular tenga pila así aunque este apagado se pueda rastrear y a su vez este tenga una contraseña para activarse o desactivarse y que esta contraseña venga en la caja o te la den en donde compres el aparato llamece telcel, movistar, iusacell, unefon etc.

  • james

    Am
    Lucía desde EE.UU. quiero compartir mi gran experiencia para todo el
    mundo acerca de cómo conseguí mi amante de nuevo a mis brazos después de
    que nos fuimos por 4 años nunca me enseñó que podía tenerlo de vuelta
    en mi vida hasta que me encontré con este gran hombre llamado Dr
    jaja que me mostró los verdaderos poderes de hechizo , Me y Larry
    rompió hace 4 años desde que no he sido mi propio aunque he estado en
    varias relaciones que no he visto que es tan bueno como Larry , ya que
    nunca he estado de
    pensar en él , así que tuve que decirle a mi amigo acerca de cómo me
    siento por Larry que deseo si puedo tenerlo de vuelta a mis brazos , así
    que eso fue cuando mi amigo me dijo que ella estaba leyendo una reseña
    amor , el otro día cuando ella vio como alguien comentó sobre cómo llegó a su amante de vuelta con la ayuda de un hombre llamado dr
    jaja . Y
    así fue como yo le dije que me mostrara el sitio eran leyó los
    comentarios, por lo que era como ella me mostró y vi que hay muchas
    opiniones acerca de este gran hombre como él ayudó a mucha gente,
    incluso a los enfermos , sin perder en cualquier momento inmediatamente i
    recogido
    su contacto y le llamó y le dijo que lo que quiero , él sólo se rió
    sobre ella y me dijo que no me preocupara que él vendrá de nuevo a mí ,
    así que fue como me esperé a ver qué va a pasar , por lo que es
    sorprendente , recibí una llamada de Larry. yo
    era como esto es un sueño , pero después me di cuenta de que era la
    realidad, Larry estaba llorando y suplicando por teléfono que me
    extrañaba mucho que yo debería volver a su vida, yo era como es esto
    real? hasta
    que llegó a mi casa y se fue de rodillas suplicando a mí para que yo le
    perdonara , por lo que era la forma en que nos unimos de nuevo con la
    ayuda de un gran
    jaja
    , y ahora estamos felizmente casados ??, gracias a jaja dr por lo que
    ha hecho por mí , si usted necesita la ayuda que usted puede ponerse en
    contacto con él a través de [email protected]

  • mr luther
  • john siphas

    Estoy aquí para difundir esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo llegué a mi ex amante de nuevo . Me estaba volviendo loco cuando mi amante me dejó por otra chica hace 3 meses, yo no paraba de ver varios testimonios en blogs sobre cómo un lanzador de hechizos ayudó a una persona o la otra , sino entre todos Seguía viendo tantas personas testificando acerca de un lanzador de hechizos especial llamado DR.MAXI OWOLABI . Me quedé sorprendido y tenía la esperanza de que puedo , así que mi amante de nuevo así que me puse en contacto DR.MAXI OWOLABI en su correo electrónico que la gente siguió compartiendo ( [email protected] ) así que lo contactó . Narré mi problema con él acerca de cómo mi ex amante me dejó y también la forma en que tenía que conseguir mi trabajo ideal en una gran corporación. DR . SANU dijo sólo a mí que yo había venido al lugar correcto donde voy a estar recibiendo mis deseos del corazón , sin ningún efecto negativo. Sorprendentemente , en las próximas 48 horas mi ex amante me llamó por teléfono y le decía lo siento por haberme dejado antes y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para tenerme de vuelta en su vida, también he sido contactado por la corporación para una entrevista de trabajo. Estoy muy feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo que el mejor lanzador de hechizos que se puede encontrar entre todo lo que ves . Espero que veas mi testimonio entre estos numerosos los que podrían ser estafas y contacto DR . MAXI OWOLABI y tener su problema resuelto uno y para todos. Su correo es nuevo [email protected] .