El FBI quiere que Apple desencripte otros iPhones

La herramienta que compraron no sirve para modelos superiores al iPhone 5s

iPhone-5s-

El FBI aprovecha el caso de un traficante que poseía un iPhone 5s para reanudar los juicios contra Apple

El Gobierno de Estados Unidos continúa presionando para lograr un precedente judicial que obligue a compañías tecnológicas, como es el caso de Apple, a colaborar con las fuerzas de seguridad cuando sea requerido por un juez, pero por ahora la Casa Blanca no acepta esto.

Por vía judicial se ha solicitado la ayuda de Apple para desbloquear un iPhone en un caso contra un narcotraficante en una corte de Nueva York. Otra petición similar fue presentada ante un juez de Boston. Apple planea recurrir al amparo en ambos casos.

El pasado lunes 27, el FBI anunció que había logrado acceder a la información del iPhone 5c del terrorista de San Bernardino, California. Lo hizo después de semanas de polémica pública con Apple, que se negaba a poner a sus ingenieros al servicio de la investigación. Según Apple, era imposible sortear los sistemas de seguridad del iPhone y tenía que desarrollar un software para hackear su propio aparato, lo que suponía un perjuicio para sus clientes.

El FBI logró abrir el iPhone con la ayuda de una tercera persona, aunque no se ha revelado el método empleado ni quién lo facilitó. Este hecho mantiene a usuarios y a la misma empresa en un momento de tensión por tener en juego la privacidad y seguridad; dichosa situación no se comenta en los medios y el FBI no lo tiene en cuenta.

Hace unos días te comentábamos que el director del FBI, James Comey, reconocía que la técnica utilizada sólo servía para “una pequeña porción” de los modelos de iPhone y que se irá quedando obsoleto según vayan avanzando las versiones del aparato. Pudo confirmar estos datos debido a que, en el caso de Nueva York, querían acceder a los datos de un traficante de drogas que poseía un iPhone 5s, modelo más avanzado que el dispositivo del terrorista de San Bernardino.

(FILES) This file photo taken on February 23, 2016 shows an anti-government protester holding his iPhone with a sign "No Entry" during a demonstration near the Apple store on Fifth Avenue in New York. The US Justice Department on March 21, 2016 filed a request to postpone a crucial hearing with Apple on accessing the iPhone of one of the San Bernardino attackers, citing new leads in the case. "On Sunday, March 20, 2016, an outside party demonstrated to the FBI a possible method for unlocking (Syed) Farook's iPhone, " prosecutors said in a filing. "Testing is required to determine whether it is a viable method that will not compromise data on Farook's iPhone. "If the method is viable, it should eliminate the need for the assistance from Apple Inc. set forth in the All Writs Act Order in this case." Prosecutors requested that Tuesday's hearing before a federal judge in California be cancelled in order to allow time for testing the new method, and proposed filing a status report with the court by April 5. The high-stakes case has pitted Apple against the FBI, which sought the tech giant's help in unlocking the iPhone of Farook, who, along with his wife, was behind the December 2 terror attack in San Bernardino that left 14 people dead. jz/oh / AFP PHOTO / Jewel Samad

Crear una puerta trasera en el sistema iOS pondría en juego la seguridad y privacidad de los usuarios de iPhone

Se puede deducir que el FBI tiene una perspectiva ambiciosa y quiere tener acceso al resto de dispositivos que su herramienta no cubrió puesto que el traficante ya ha confesado y se encuentra a la espera de sentencia. Es decir, el FBI no necesita la información para reforzar su acusación, y ante ello Apple asegura que lo único que pretenden es sentar el precedente judicial que no ha sido necesario en el caso de San Bernardino.

Los abogados que representan al Departamento de Justicia de Estados Unidos el día de ayer presentaron un documento en la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York mostrando que quieren seguir adelante con el juicio y obtener ayuda de Apple en el desbloqueo de un iPhone, incluso después de que el gobierno tuvo éxito en conseguir en los datos de un iPhone bloqueado en un caso separado en California y se trasladó a desalojar ese caso.

Al parecer los juicios contra Apple se reanudarán manteniendo la empresa en tensión. Tal vez se rechace la petición y vuelvan los problemas con la empresa de la manzana o acceda a desbloquearlo pero sin crear una puerta trasera en el sistema.

Con información de Venture Beat y iMore