Novedades de Android Wear 2.0

Conoce todas las novedades de Android Wear 2.0

Android wear2

Todas las novedades de Android Wear 2.0

  Hace poco hablábamos sobre las novedades del sistema operativo de los wearables, que está presente especialmente en los smartwatches que han aumentado su presencia en el mercado, durante el evento Google I/O 2016 se presentó la actualización a la versión 2.0. Nos encontrábamos de frente a una presentación especial para desarrolladores y es por esto que no conocimos todas las novedades que se incluían.

  Comparando lo que pudimos ver en aquella presentación podemos decir que quedaron muchas cosas ocultas que muchos usuarios hubiesen deseado conocer en ese mismo instante. Uno de los cambios que notamos a simple vista durante la presentación es que en la pantalla principal del reloj nos encontramos con la opción de agregar información muy específica sobre aplicaciones de las que deseemos recibir notificaciones, el tamaño de estas notificaciones ocupa sólo la parte central de la carátula.

  Esto junto con la API “Reconocimiento de actividades”, el modo de espera sin tener conexión a internet, responder mensajes mediante emojis, escribir en teclado completo o las respuestas inteligentes, son algunas de las características que vimos durante esta presentación, ahora, veamos qué tanto fue lo que escondió Google de esta nueva versión de Android Wear.

  Cambios en la navegación

android wear2 qwerty

Imagen de 9to5Google.

  La interacción con el dispositivo se había limitado al único botón físico para cumplir con la función Home o de apagar y prender la pantalla del reloj, ahora, con esta actualización las cosas son muy diferentes. Para cumplir con la acción de apagar la pantalla bastará con cubrir la carátula con la palma de la mano, dotando al botón físico de otro tipo de funciones.

  Justo el botón físico cumplirá con la función de “Back” o atrás, la función de Home se ha deshabilitado, desde luego es un cambio que no muchos disfrutarán o que tal vez se tardarán en acostumbrarse a presionar más de una vez para llegar hasta la pantalla principal. Estando en la pantalla de inicio el botón servirá como launcher para aplicaciones.

  Del mismo modo, la interacción con la pantalla se ha modificado en menor medida, antes teníamos que deslizar hacia la izquierda o a la derecha dependiendo de las acciones que quisiéramos realizar, ahora, será indispensable hacer pequeños toques, mucho más precisos, en la pantalla para estas acciones. Estos cambios podrían no agradar a los más experimentados con el SO, sin embargo, habrá que adaptarse a esta nueva versión.

  Nuevos controles para la música

Android Wear 2 Música

Imagen de 9to5Google.

  La función y controles de la música también se han modificado, ahora, en la pantalla principal podremos ver todos los accesos necesarios: reproducir, pausa, información sobre la canción y control de volumen. Se trata de una nueva aplicación de música incluida en Android Wear, pero no estamos ante una limitante, es decir, también será capaz de controlar aplicaciones como Spotify y Google Play Music.

  Tampoco tendrás que acudir directamente desde el menú de tu reloj a la aplicación de música y a estos prácticos accesos directos. Si deseas tener estos controles en todo momento en la carátula del reloj será muy sencillo activar esta función para tenerlos disponibles en  la pantalla en cualquier momento. Esta función persistirá aún cuando el reloj se encuentre en Modo  Ambiente o ahorro de energía.

  Búsquedas más sencillas

Android Wear 2 Búsquedas

Imagen de 9to5Google.

  La pantalla de Google Now ha sufrido un cambio notable en la interfaz, ahora, nos encontramos con fondos obscuros. Pero la funcionalidad no ha cambiado en nada, es decir, todo sigue trabajando del mismo modo con las búsquedas por voz bajo el comando “Ok Google”, aunque ahora también es posible realizar búsquedas por voz en cualquier momento dejando presionado el botón físico, volviendo más fácil esta tarea, seguramente muchos usuarios agradecerán esta nueva función.

  Desinstala aplicaciones

  Se ha añadido a la configuración del reloj un menú con la sección de aplicaciones. Desde esta opción será posible ver todas las aplicaciones instaladas directamente en el smartwatch y tendremos la opción de seleccionarlas para conocer los permisos que requieren para funcionar, detener el proceso o desinstalarlas directamente desde dicho menú.

  Nuevos accesos directos, adiós a tus favoritos

Android Wear 2 Accesos directos

Imagen de 9to5Google.

  Uno de los aspectos que ha cambiado, tal vez para mal desde el punto de vista de muchas personas, es el menú de la configuración rápida. Ahora el menú no se despliega en diferentes páginas por las que tendremos que navegar, se ha vuelto más simple, todas las opciones se encuentran agrupadas en una sola pantalla, desde luego, se disminuyo de forma dramática el tamaño de los iconos.

  A esto me refería al hablar sobre el disgusto de los usuarios ya que se requiere de mayor precisión en el toque de la pantalla para seleccionar la opción deseada, pero veamos la parte positiva, el tener todos los iconos agrupados en una sola pantalla también facilita las cosas, no tendremos que deslizar el dedo por la pantalla para llegar hasta la opción deseada y es que incluso se ha añadido el control de brillo mediante una barra para deslizar.

  Es cierto que se han perdido algunas características pero se han renovado otras, uno es el caso del brillo, que anteriormente se trataba de un modo de mejora de brillo, ahora, con el nuevo control podremos ajustarlo a nuestro gusto. Otra opción que perdió este pequeño menú es el Theater Mode, una especia de reposo y que no ha sido sustituido por ninguna otra característica.

  Disponibilidad de Android Wear 2.0

android wear relojes

  El anuncio oficial de esta nueva versión tiene poco menos de un mes, por lo que Google no se ha atrevido a confirmar una fecha específica de lanzamiento. Por ahora, las personas que cuentan con un Huawei Watch o un LG Watch Urbane segunda edición LTE tendrán la posibilidad de descargar una versión de prueba de este sistema para testear todas estas novedades que aportarán mucho a los dispositivos.

  La mayoría de smartwatches del mercado como el LG Watch Urbane, ASUS ZenWatch 2, Moto 360 de segunda generación, Fossil Q Founder y el Moto 360 Sport están confirmados para recibir esta actualización de sistema operativo, aunque muchos otros wearables antiguos como el LG G Watch R no se han confirmado del todo, aún resulta incierto el panorama para los dispositivos viejos.

  Con información de 9to5Google.

  • lg urbane

  • android wear

  • Android Wear 2 0