Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

41 Comments

BlackBerry PlayBook: Precios en México

BlackBerry PlayBook comenzó su venta oficial en Estados Unidos y Canadá el pasado 19 de Abril con un éxito moderado y lamentablemente, rodeado de críticas debido a la enorme expectativa que levantó en torno a su Sistema Operativo QNX, basado en Unix y con un hardware peculiar que cuando fué presentado a la prensa hace varios meses fue lo máximo.. pero que actualmente se encuentra en plena batalla contra otras marcas que incluyen al iPad 2 de Apple y las Tablets con Google Android HoneyComb, por no olvidar mencionar la HP TouchPad con WebOS que también se incluirá en la batalla en unas cuantas semanas. Si a lo anterior agregamos el hecho de que, al menos por ahora, la experiencia de BlackBerry PlayBook es “incompleta” porque carece de aplicaciones como BlackBerry Messenger o incluso una aplicación nativa de correo, el panorama se oscureció ligeramente más para la Tablet de RIM en el mercado americano.

El tema es que independientemente de lo que ocurre en el mercado Estadounidense-Canadiense, en Latinoamérica, empezando por México, RIM ha estado preparando a los operadores de la región para su lanzamiento oficial desde hace varias semanas, de hecho, específicamente desde hace un par de meses. Prueba de ello es la fotografía que les mostraremos a continuación, en la que podemos ver a un instructor de BlackBerry México utilizando una BlackBerry PlayBook con nuestra querida página favorita, a modo de demostración del navegador web del Tablet de BlackBerry:

El Mercado de Tablets Latinoamericano

El mercado de las Tablets en México es un bebé. Los prohibitivos precios que los fabricantes han colocado a las Tablets en nuestro país han estado bastante alejados del famoso límite de $5000.00 Pesos Mexicanos ($430USD) que varias firmas y los propios operadores han confirmado como el precio máximo que un dispositivo electrónico puede tener para que pueda generarse masificación.

Dado el caso, la Samsung Galaxy Tab con Telcel, la nueva Samsung Galaxy Tab WiFi, iPad 2 de Apple, Dell Streak 5 y Motorola Xoom Tablet estan como mínimo, un 40% por encima de lo que la mayoría de la población mexicana está dispuesta a pagar por un dispositivo mayormente conceptualizado como complementario y no como un equipo de “cómputo primario”. A lo que me refiero es que cuando alguien cuenta con más de $5000 Pesos, si el usuario no cuenta con una computadora o laptop principal propia, la tendencia es a escuchar el comentairo: “Bah! Mejor me compro una Laptop!”.


Este hecho ha frenado la expansión de las Tablets en México y en mi experiencia, no esperaría una adopción similar a la que gozan los Smartphones, no solo en México si no en toda Latinoamérica, hasta dentro de dos a tres años, cuando las Tablets se vuelvan un mero “commodity” en los países más avanzados y por ende, disminuya dramáticamente el precio de las Tablets.

Por ahora, en el curioso caso Latinoamericano, RIM es  la única empresa que aún tiene la posibilidad de anunciar una BlackBerry PlayBook Tablet ligeramente por debajo de los precios de su competencia, de forma que puedan aprovechar el boom de usuarios con equipos BlackBerry que hay presentes en los países más fuertes de América Latina, como es Venezuela, México, Argentina, Brasil y Chile, países en donde BlackBerry goza de una gran popularidad y en donde la amenaza Android ha sido virtualmente mínima a diferencia de las regiones Europeas y Norteamericanas, en donde RIM ha pasado a una segunda, tercera e incluso cuarta posición.

Especificaciones BlackBerry PlayBook WiFi

  • Pantalla táctil capacitiva multitouch LCD de 7 pulgadas con resolución WSVGA (1024 x 600) con soporte para gestos
  • BlackBerry Tablet OS con soporte para multiprocesamiento simétrico
  • Procesador 1 GHz dual-core
  • 1 GB RAM
  • Soporte completo para Adobe Flash 10.1
  • Soporte para HTML 5
  • Cámaras Dual HD: cámara frontal de 3 mpx y cámara trasera de 5 mpx
  • Grabación de video HD a 1080p
  • Reproducción de video: 1080p HD, H.264, MPEG, DivX, WMV
  • Reproducción de audio: MP3, AAC, WMA
  • Conectores MicroHDMI & MicroUSB
  • Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n con DLNA
  • Bluetooth 2.1 + EDR: conectar con un smartphone BlackBerry para acceder a la tecnología push, email, calendario, BBM, tareas, documentos y más
  • Navegador Basado en WebKit (Android, iOS, WebOS, S60)
  • Soporta Adobe Mobile AIR, Adobe Reader, POSIX, OpenGL y Java
  • 130mm x 193mm x 10mm
  • 400g

Precios Oficiales de BlackBerry PlayBook

BlackBerry PlayBook WiFi llega a México de la mano de varias cadenas de Tiendas Departamentales y en algunos operadores celulares. Por parte de las diferentes tiendas, el precio varía y en el caso de los operadores celulares como Telcel y Iusacell, lo más probable que se además de venderse como una Tablet por sí sola, las empresas de telefonía tendrán oportunidad de ofrecer la Tablet de BlackBerry en conjunto con dispositivos BlackBerry, algo que es casi “obligatorio”, ya que gran parte del atractivo del PlayBook es el software de BlackBerry Bridge, con el cual, la PlayBook se convierte en una extensión del propio Smartphone.

Las Tiendas en la República Mexicana que tendrán la BlackBerry PlayBook son BestBuy, OfficeMax, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Telcel, y los operadores de telefonía que contarán con la Tablet son Telmex, Iusacell y Telcel.

De este modo, los precios en modalidad “Precio Sugerido” son:

  • BlackBerry PlayBook 16GB – $6.9999.00

  • BlackBerry PlayBook 32GB – $8499.00

  • BlackBerry PlayBook 64GB – $9999.00

No olviden que BlackBerry PlayBook también forma parte de nuestro catálogo de dispositivos en venta en la Tienda de Smartphones y Tablets Dominio PoderPDA.

Precios Especulativos

BlackBerry ha estado alejándose en los últimos años de su foco principal, el mercado corporativo, para ofrecer soluciones multifacéticas que también cautiven al consumidor promedio, de modo que BlackBerry PlayBook representa para RIM la oportunidad perfecta para reposicionarse y seguir aferrado a las primeras posiciones de Smartphones, bajo pena de que si no logran recapturar los deseos de los consumidores, el ascenso de Android, la enorme popularidad mercadotécnica de Apple y la amenaza latente de Nokia-Microsoft podrían afectar gravemente su posición alrededor del mundo, no sólo en Estados Unidos y Canadá, como mercados principales donde de hecho ya está perdiendo terreno muy rápidamente.

Por tal motivo y la floja situación del mercado latinoamericano con respecto a las Tablets, RIM tiene una gran oportunidad que bien podría aprovechar al colocar un agresivo plan de precios a la BlackBerry PlayBook para su comercialización en México y el resto del continente.

Esta semana pasada, recibimos información de una de nuestras fuentes internas con respecto a los precio de las diferentes versiones en que llegará la BlackBerry PlayBook a México, así como de su disponibilidad en el siguiente mes de Mayo, lo que confirma los rumores de su llegada, comunicados en Enero por el periódico el Universal Mx.

De acuerdo a la información que se nos proporcionó, los precios serán muy similares a los que se ofrecen en Estados Unidos.. nada de disparidades alocadas como usualmente sucede cuando un dispositivo de gama alta llega a México y su precio se dispara incluso hasta el doble, como ha ocurrido en el pasado con el iPad o incluso la Xoom Tablet. Debido a mi experiencia durante los 5 años que trabajé en Iusacell, he generado un par de esquemas de los precios muy aproximados que podríamos ver en México:

  • El escenario “optimista”, en un mundo ideal donde BlackBerry México aprovecha el hueco de sus competidores e introduce una PlayBook a muy bajo costo para dominar el mercado de una vez por todas.
  • Y un escenario más realista.. En el que en algún lugar de la cadena de mando, tanto del fabricante como de los operadores celulares, algunos directivos miedosos colocan un “precio de acuerdo al mercado” y el precio del BlackBerry PlayBook se va al cielo como ha sucedido con el resto de Tablets con presencia oficial en nuestro México.

Recordemos que BlackBerry PlayBook existe en 3 “tamaños distintos”: 8GB, 16GB y 32GB y por ahora, la única configuración disponible es la versión WiFi y en un futuro cercano, RIM estará anunciando versiones GSM/CDMA con Tecnología Celular 3G y una versión 4G en modalidades LTE/WiMAX y HSPA+, Siendo asi.. veamos:

Optimismo y Estupidez

Ey! Y porqué digo que estupidez?! Total que se vale soñar no? Pues la verdad es que cuando un operador entrega varios millones de pesos a los fabricantes en la compra de miles y miles de equipos de cómputo móvil para su distribución y venta al mercado, los años han demostrado que muy contadas veces hemos visto esquemas de precios en los que el operador paga un alto subsidio para que mas y más usuarios puedan adquirir los dispositivos en cuestión en conjunto con planes celulares… Ahh no! Pero la casa NUNCA, y digo NUNCA, puede perder. Asi que bueno, vamos a ser optimistas, además de ligeramente estupidos, y leamos pues un escenario en el que PlayBook llega SUSTANCIALMENTE más barata a México con respecto a sus competidores:

  • 16GB $499 USD –> $5,999.00 ($4,999.00 – $5,499.00)
  • 32GB $599 USD –> $7,999.00 ($5,999.00 – $7,499.00)
  • 64GB $699 USD –> $8,999.00 ($7,999.00 – $8,499.00)

El precio más a la izquierda hace referencia al precio al que el BlackBerry PlayBook es vendida en Estados Unidos actualmente en sus 3 diferentes versiones. Dada la estimación de importación, aranceles y otros impuestos, el segundo elemento en cada precio es el precio que puedo estimar como “optimista”.. Finalmente, el rango de precios ubicado más a la derecha es un cálculo más flexible de lo que el BlackBerry PlayBook podría costar cuando llegue a México.

Y la Realidad Superó a la Ficción

Ahora, sigamos entonces la tradición de encarecimiento deliberado “de acuerdo a las posibilidades del mercado en México”, y veamos cuáles serían unos rangos de precios un poco más habituales y por ende, más posibles para el esquema final de BlackBerry PlayBook en nuestro país. Recordemos nuevamente que el precio final de los equipos depende tanto del fabricante como del operador (Telcel, Iusacell, Movistar o Nextel), quienes usualmente llevan procesos de negociación semanas e incluso meses antes de que los embarques de dispositivos estén en el país correspondiente.

  • 16GB $499 USD –> $7,499.00 ($5,499.00 – $6,499.00)
  • 32GB $599 USD –> $8,999.00 ($6,999.00 – $8,499.00)
  • 64GB $699 USD –> $10,599.00 ($8,999.00 – $10,599.00)

Nuevamente, el precio en dólares es el precio oficial de PlayBook en Estados Unidos, después el precio en negritas que está en Pesos Mexicanos, hace referencia al precio más realista que puedo estimar y finalmente, los rangos de cada versión de la Tablet Unix de RIM.

Uno de los Videos Publicitarios Oficiales de BlackBerry PlayBook:

Sinceramente, espero equivocarme con todas mis ganas y que RIM México logré disuadir a los operadores celulares, Iusacell y Telcel, para que la llegada de PlayBook a México no sea el lanzamiento de otro producto caro, de nicho y con un futuro reducido a unos cuantos segmentos de mercado.

Si bien, aún siendo optimistas, el precio general de la mayoría de las Tablets en todo el mundo es aún elevado sin importar la región, la popularidad de la que goza BlackBerry en Latinoamérica como una plataforma robusta, funcional y con Smartphones de precio justo, podría otorgarle una ventaja decisiva a RIM para seguir con el reinado y ahora ampliarlo mediante las PlayBook. Y ya que has llegado hasta este punto en el artículo, te invito a leer más sobre la BlackBerry PlayBook, porque les digo sinceramente que somos el sitio latinoamericano que ha derramado rios de tinta hablando sobre el dispositivo, con articulos de 4 diferentes editores, como Maggy, Ahauu, Geoorgle y un servidor.

Pero me permito insistir.. Espero equivocarme y ver una PlayBook sumamente competitiva frente a la Xoom, el iPad 2 y la Galaxy Tab.

¿Y tú? ¿Cuánto quieres que cueste la PlayBook?

  • blackberry playbook precio

  • cuanto cuesta una tablet blackberry playbook
  • blackberry playbook 64gb precio
  • precio de playbook
  • playbook blackberry

  • cuanto cuesta la tablet blackberry playbook
  • playbook
  • cuanto cuesta la tablet blackberry
  • precio de blackberry playbook
  • precio de la blackberry playbook
  • playbook precio
  • blackberry playbook 32gb precio
  • playbook costo
  • cuanto cuesta una tablet blackberry
  • cuanto cuesta un blackberry
  • blackberry playbook

  • precio de tablet blackberry playbook
  • precio de la playbook
  • tablet blackberry playbook 64gb precio
  • precio de playbook blackberry
  • videojuegos