NVIDIA Tesla V100, una nueva GPU que apuesta por la arquitectura Volta

Tesla V100 goza de 5210 CUDA Cores para un increible rendimiento

Habemus la primera GPU basada en la arquitectura Volta

Habemus la primera GPU basada en la arquitectura Volta

NVIDIA se ha mantenido tranquila durante los últimos meses, pues tras la presentación de las GeForce GTX 1050 y GTX 1050 Ti no se han hecho grandes lanzamientos, aunque los rumores y filtraciones se encuentran a la orden del día dándonos novedades sobre los planes que tiene la compañía en el mundo del hardware.

Hace algunas horas hablábamos sobre la filtración de fotografías de modelo correspondientes a la NVIDIA GeForce GT 1030, siendo la nueva gama baja del fabricante, pero ahora tenemos novedades sobre la gama más alta de la compañía, pues NVIDIA está participando en el evento GTC donde presentó su más reciente GPU de alto rendimiento.

NVIDIA Tesla V100 es la nueva tarjeta gráfica en la cual se ha estado trabajando incansablemente, pero hasta hoy no se conocían todos los detalles de este nuevo proyecto que ya es una realidad. Esta nueva GPU fue mostrada a todos los asistentes a la conferencia y se habló a fondo sobre lo que se tiene proyectado, pues este modelo es uno de los más potentes al gozar de la nueva arquitectura Volta que llegará para sustituir a Pascal.

NVIDIA Tesla V100 lanzamiento oficial 2

Entre las novedades de este modelo cabe destacar que la GPU utilizada en la Tesla V100 cuenta con 21,000 millones de transistores, una cifra casi 150% superior a la GPU más potente de la familia Pascal que goza con 15,000 millones de transistores, lo cual por razones obvias daría casi un 50% de mayor rendimiento al tener más margen de potencia.

En concreto, la NVIDIA Tesla V100 tiene una GPU capaz de otorgar una monstruosa cantidad de 5120 CUDA Cores acompañado por una potencia de 7.5 TFLOPS en FP64 y 15 TFLOPS en FP32, por lo cual la velocidad ha sido incrementada un 305 en comparación con la Tesla P100 que gozaba de 3584 CUDA Cores y 10.6 TFLOPS de potencia.

Además, el ancho de banda en este nuevo modelo es de 900 GB/s, una cifra 25% superior a la P100, eso sí, la GPU de la Tesla V100 corre a 1465 Mhz, siendo más lenta que la generación anterior por algunas décimas, lo cual demuestra que todavía existiría un margen de mejora al incrementar la frecuencia y por ende, el performance.

Tesla-V100

La nueva Tesla V100 cuenta con 16 GB de memoria HBM2, siendo la alternativa ideal para una solución de nivel profesional, pues va orientada a ofrecer un alto rendimiento. En cuanto a más detalles del silicio utilizado tenemos que es fabricado con tecnología de 12 nanómetros (FFN) y está a cargo de TSMC, una de las compañías especializadas en el segmento.

Respecto al consumo energético, la NVIDIA Tesla V100 tiene el mismo TDP de la Tesla P100, es decir, 300 watts de consumo máximo, una cifra increíble al considerar que se trata de un modelo sumamente potente y que incrementa el rendimiento alcanzado por la NVIDIA Titan Xp que tiene un TDP cercano a los 220 watts.

Este modelo se encuentra orientado al segmento profesional, especialmente para ofrecer aplicaciones de inteligencia artificial y deep learning, pues el mercado se está especializando en este tema y NVIDIA quiere ser una de las compañías en apostar por él.

Por último, es importante resaltar que NVIDIA confirmó tres diferentes soluciones orientadas al mundo profesional que contarán con esta nueva GPU que son los modelos Nvidia DGX-1, Nvidia DGX Station y Nvidia HGX-1 que describiremos a continuación:

  • Nvidia DGX-1 es el más potente de todos los que se puede adquirir, pues incorpora en el interior ocho procesadores Tesla V100 a través de la interconexión NVLink 2.0. Lo interesante de esta configuración es el rendimiento que alcanza 960 Tensor TFLOPs y 128 GB de memoria HBM2, una cifra bastante atractiva capaz de sustituir a 400 servidores tradicionales tanto en rendimiento como en consumo de energía, un punto a su favor, aunque el precio es de $149.000 dólares.
  • Nvidia HGX-1 también goza de ocho procesadores Tesla V100, aunque en este caso la orientación del funcionamiento es diferente. pues tiene el objetivo de proveer potencia de proceso a servicios en la nube. En cuanto a las características serían similares al modelo anterior y el precio también sería bastante parecido.
  • Nvidia DGX Station será el modelo más “económico y sencillo” de la familia al incorporar solamente cuatro procesadores Tesla V100, por lo cual los datos del rendimiento se ven reducidos a la mitad en las principales especificaciones y el precio también se reduce considerablemente a $69,000 dólares.

NVIDIA Tesla V100 lanzamiento oficial 3

Si bien esta es la primera GPU que utiliza la recién estrenada arquitectura Volta, todavía falta algo de tiempo antes de que lleguen las primeras GPUs orientada al mercado de consumo/gaming, pues la información que tenemos hasta el momento es que para 2018 podría estar dándose el salto.

Mientras tanto, debemos seguir viendo la llegada de Volta a más soluciones de NVIDIA pero orientadas al mercado profesional, pero el punto clave es que la compañía finalmente apuesta por las memorias HBM2, una tecnología solicitada por los usuarios de NVIDIA, por lo cual no sería extraño que en las Volta que lleguen en el siguiente año ya estemos utilizando este tipo de memorias en los modelos más costosos, mientras las gamas baja e intermedia apuesten por las memorias GDDR6 que ya están en proceso de desarrollo.

Más información en NVIDIA