Lenovo vendió 76M en el año fiscal 2014

Lenovo se mantiene en el 3er puesto en ventas de smartphones a nivel mundial.

lenovo_logo

Lenovo obtuvo buenos resultados financieros en el 4Q de 2014.

Lenovo Group  ha dado a conocer hoy su reporte financiero del cuarto trimestre fiscal así como del año fiscal, que concluyó el día 31 de marzo de 2015. Los ingresos obtenidos fueron de más de 11 mil millones 300 mil dólares, un crecimiento del 21% respecto al año pasado, nada mal para un período en el que casi no hay ingresos.

En cuanto a ganancias, esas ascendieron a 100 millones de dólares. Estos resultados se debieron a sus inversiones en mercadotecnia y publicidad así como al crecimiento en sus diversas áreas, en donde se ubican los smartphones, tablets, servidores entre otros servicios, que sumaron el 37% de los ingresos, comparado con el 17% del año pasado.

Como se sabe, la marca es reconocida por ser la número uno en ventas de computadoras y en ese ramo vendió 60 millones de equipos en el año, por lo que en dicho rubro mantienen su fortaleza y sigue siendo redituable, lo que les hace mantener su posición como el número uno en ventas por octavo trimestre consecutivo.

En cuanto a los resultados anuales, se dio a conocer que obtuvo ingresos por 46 mil millones 300 mil dólares, un crecimiento del 20% y las ganancias fueron de 6 mil millones 700 mil dólares, un aumento del 32% respecto al año pasado.

Resultados por  divisiones comerciales

Computadoras

En este rubro se  incluyen a las tabletas y computadoras. Aquí sus ventas equivalieron a 7 mil millones 200 mil dólares. Se vendieron 13 millones 300 mil equipos en el cuarto trimestres, un 2.7% más que el año pasado, con una cuota de mercado del 19.5%, creciendo en todas las regiones en donde se encuentran, sobre todo en  Europa Oriental, Medio Oriente y África.

División Móvil

En este apartado se encuentran los smartphones de Motorola, tabletas con Android y televisores inteligentes. Sus ventas fueron  por dos mil millones 800 mil dólares. En cuanto a smartphones, mantiene su lugar como el tercer vendedor de equipos al vender 18 millones 700 mil smartphones en el cuarto trimestre y un total de 76 millones en todo el año fiscal con ventas crecientes en todos sus mercados. El país en donde más vendió fue China (59%) y en el resto del mundo logró crecer un 450% al vender 31 millones de equipos.

En cuanto a las tabletas, Lenovo también creció en ventas, al colocar 12 millones de unidades, un crecimiento del  26% respecto al año pasado y 5.1% en la cuota de mercado. Motorola  vendió 7 millones 800 mil unidades, un 23.6% más que el año pasado, que equivale a mil millones 800 mil dólares en ingresos y logró como marca, reingresar al mercado chino en enero y se espera que sea en este rubro redituable dentro de 4 a 6 trimestres.

División empresarial

En la división empresarial, en donde se ubican los servidores, software, almacenamiento así como los servicios de la marca Lenovo ThinkServer y System X, las ventas fueron de mil millones cien mil dólares.  La marca conserva su posición número tres en los servidores X86. ThinkServer vio crecer sus ingresos un 49% respecto al año pasado. Se espera que alcancen ventas de cinco mil millones de dólares dentro de un año.

Distribución geográfica

En China, Lenovo obtuvo ingresos por tres mil millones 100 mil dólares en el cuarto trimestre, por lo que no creció respecto al año pasado, pero aún así este país le proporciona el 27% de sus ingresos, a pesar de haber descendido a 4.4. puntos porcentuales en ganancias. Posee el 33.6% de las ventas de computadoras, lo que le mantiene su puesto número uno, pero su principal reto es el mercado de smartphones, en donde existe mucha competencia.

En Asia Pacific, la marca obtuvo  ingresos por mil millones 700 mil dólares en el 4Q, representando el 4.6% de sus ingresos, subiendo 1.9 puntos porcentuales respecto al año pasado. La cuota de mercado por ventas de computadoras fue de 15.7%, un crecimiento del 0.2% respecto al año pasado.  Existe una fuerte crecimiento de smartphones, que equivale al 40% respecto al año pasado gracias a Motorola.

En EMEA (Europa/Medio Oriente y África), vio aumentar sus ingresos un 15%, que equivale a tres mil millones de dólares, gracias a las ventas de  computadoras, 240% en smartphones así como en el área de negocios.  El 26% de sus ingresos se obtuvieron de esta área, pero lo más importante es que lograron aumentar la cuota de mercado en las computadoras, sumando el 20.5%, un crecimiento de 4.8 puntos, que lo posicionó en el número uno en 17 países.

Finalmente, en América los ingresos representaron ventas por tres mil millones 600 mil dólares en el 4Q, un crecimiento del 85% respecto al año fiscal 2013, en donde obtuvo en ese entonces un 32%. Estos resultados se deben a que comercialmente se incluyeron las ventas de Motorola y system X.  Se rompió record de ventas en computadoras al obtener una cuota de mercado del 11.7% en todo el año, sobre todo por las ventas logradas en América del Norte, aunque esto lo mantuvo en el cuarto puesto.

Con información de Lenovo.