Intel Coffee Lake es oficial como octava generación de procesadores

Intel reduce el número de modelos disponibles

Intel-Coffee-Lake-8th-Gen-Desktop-Processors_3Hace casi dos meses conocimos los primeros procesadores Intel de 8va generación para portátiles, siendo modelos Core i5 y Core i7 de la Serie U que mantendrían la arquitectura Kaby Lake fabricados en 14 nanómetros+, pero todavía no teníamos información sobre los modelos de sobremesa, aunque Intel afirmaba que pronto tendríamos más información y la espera no resultó ser tan larga.

Intel presentó discretamente sus nuevos procesadores de octava generación denominados “Kaby Lake”, los cuales podrían ser considerados todavía como “Kaby Lake Refresh” a pesar de ser una nueva generación, pues son una mejora intermedia entre los Kaby Lake y los Cannon Lake que llegarían el próximo año con un cambio radical.

Los nuevos procesadores Intel Core Coffee Lake llegan más núcleos y mejores rendimientos tanto en videojuegos como en entornos multitarea para un completo beneficio de los usuarios, quienes disfrutaran de un mayor rendimiento en comparación con la generación, dando un salto importante en el número de núcleos e hilos.

Intel Core 8va gen coffee lake

Inicialmente debemos destacar una reducción en el número de modelos de los Coffee Lake, pues decimos adiós a los modelos x300 y x500, por lo cual la octava generación solamente estará compuesta por 6 modelos, dos por cada familia (Core i3, Core i5 y Core i7) con un modelo específico para overclock y otro para consumo tradicional.

Core i3

Ahora si entrado en detalles, los nuevos modelos de gama baja entre los Intel Core son los i3 que vienen en dos presentaciones. El primero de estos modelos es el Core i3-8100 que estrena cuatro núcleos a 3.6 GHz de frecuencia base sin Turbo Boost.

En tanto, el Core i3-8350K será el modelo dedicado al overclock, siendo el segundo de los Core i3 en incluir dicha característica. La frecuencia base de este modelo es de 4.0 GHz, la cual podrá ampliarse mediante overclock, pues tampoco incluir Turbo Boost como en generaciones anteriores.

intel-core-i3-8100-cpu-1000px-0001-v1

Eso sí, ambos modelos comparten ciertas características como 6 MB de caché L3 y un TDP de 65/91 watts, pero sin duda alguna el modelo para overclock no representa una alternativa tan tangible para los cuatro núcleos que incluye, aunque el rendimiento si se vería beneficiado debido a que la generación anterior tenía 2 núcleos con el doble de hilos.

Core i5

Pasando a los modelos intermedios, ahora tenemos el Core i5-8400 que llega para representar al i5-7500 e i5-7400 de la generación anterior. Esta generación da el salto a los 6 núcleos con la misma cantidad de hilos, aunque aquí si tenemos una frecuencia base de 2.8 GHz y 4.0 GHz en Turbo Boost.

intel core i5-7400 procesador

Por otra parte, el Intel Core i7-7600K será el modelo de gama media para overclock incorporando igualmente seis núcleos con seis hilos operando a 3.6 GHz de base y 4.3 GHz en Turbo Boost.

Estos modelos también comparten 9 MB de caché L3 junto con un TDP de 65 watts y 95 watts para el modelo sin y con overclock, respectivamente. Eso sí, vemos un pequeño incremento en el consumo de energía para el modelo con overclock.

Core i7

Por último, tenemos los Core i 7-8700 con seis núcleos y el doble de hilos virtuales. Este modelo no está habilitado para el overclocking con una frecuencia de 3.2 GHz en base y 4.6 GHz en Turbo Boost, siendo bastante potente.

Intel announces the desktop processors of the 8th Gen Intel Core processor family. Availiable for purchase on Oct. 5, 2017, they include Intel’s best desktop gaming processor ever. (Credit: Intel Corporation)

El modelo destinado al overclocking será el Intel Core i7-8700K con seis núcleos y 12 hilos con frecuencias de 3.8 GHz en base y hasta 4.7 GHz en Turbo Boost, siendo este el modelo más potente de la familia que sustituirá al Core i7-7700K que contaba con cuatro núcleos y ocho hilos.

Estos procesadores de gama alta tendrán 12 MB de caché nivel L3 y un TDP de 65 watts para el modelo sin overclock y 95 watts para el modelo destinado a incrementar la frecuencia del multiplicador que viene desbloqueado

intel core 7ta gen 8va gen

Intel Z370

Esta nueva generación viene acompañada por un nuevo chipset, en esta ocasión tenemos el Intel Z370 como único chipset para tarjetas madre, lo cual encarecería dar el salto entre generaciones de la sexta o séptima hacía la octava.

Desafortunadamente, no habrá retrocompatibilidad con tarjetas madre Intel Z170 o Intel Z270, por lo cual será necesario dar el salto directo al adquirir una nueva motherboard con chipset Z370 para disfrutar de la octava generación.

Un detalle interesante es que los nuevos Intel Coffee Lake mantiene el mismo socket LGA1151 de las dos generaciones previas, pero ahora tenemos una modificación interna que obliga a tener que utilizar el nuevo chipset.

Intel-Chipset

Disponibilidad y precio

Ahora si viene la parte más importante y es el precio, el cual ya habrán podido apreciar en la imagen anterior, los cuales les mostraremos a continuación:

  • Intel Core i3-8100: $117 dólares
  • Intel Core i3-8350X: $168 dólares
  • Intel Core i5-8400: $182 dólares
  • Intel Core i5-8600K: $257 dólares
  • Intel Core i7-8700: $303 dólares
  • Intel Core i7-8700K: $359 dólares

Un detalle interesante es que existe un incremento en el costo. Este aumento es del 18% aproximadamente en comparación con los Kaby Lake y si añadimos el cambio de la tarjeta madre podría resultar algo costoso dar un salto de plataforma, especialmente cuando los Cannon Lake llegarán en 2018 con una nueva arquitectura, socket y chipset.