Apple es multado por $14.5 mil millones en Irlanda

Es acusado de evadir impuestos por la Comisión Europea.

apple irlanda

La Comisión Europea acusa a Apple de no pagar todos los impuestos que debe en Irlanda.

En un hecho sin precedentes Apple ha sido acusado por la Comisión Europea de haber evadido impuestos, motivo por el cual la empresa ha sido multada por la cantidad de $14 mil millones 500 mil dólares que deberá pagar al gobierno de Irlanda.

Tim Cook insiste que es una acusación sin fundamento, ya que la empresa ha seguido todas las leyes europeas por lo que apelará la decisión.  Alegó en que dicha comisión ignoró las leyes de impuesto locales y el sistema de impuestos internacionales. El motivo de la multa, se debe a que se cree que se le dio un trato especial en el pago de los mismos, lo cual ha sido negado por el CEO de Apple, indicando que no hay evidencia de tal violación, además de que nunca la solicitaron, ni recibieron  trato especial.

De esta forma Cook considera que no debe pagar impuestos adicionales a un gobierno al que no le deben nada, porque ya le ha pagado los impuestos en tiempo y forma. La Comisión Europea cree que la empresa de tecnología creó una empresa falsa de teléfonos en donde se reciben la mayoría de los pedidos internacionales, para reducir el pago de los mismos y de esa forma tener una ventaja injusta frente a la competencia, a lo que Cook responde que está mal considerar que se les acuse con base en lo que creen que debe ser la ley y no lo que es. Justificó que lo que importa no es el lugar donde se venden los productos, sino donde se genera su valor, en este caso, en los Estados Unidos, motivo por el cual no aplica ese principio, el cual es seguido por todas las empresas que hace negocios en esa parte del mundo, por lo que no puede ser que solo a una se aplique.

Irlanda fue uno de los primeros países en donde inició operaciones en Europa, en 1980. Allá tienen 6,000 empleados y la presencia de la empresa ayudó a atraer a otras del ramo. El gobierno de dicho país también va apelar tal decisión, ya que no está de acuerdo, debido a que se les acusa de violar el sistema de impuestos. Por ahora Apple no piensa dejar de invertir en ese país.

Con información de Apple

  • Edgar Maya

    Por favor aclarar bien las cifras, 14.5 mil millones de dolares son: Catorce mil quinientos millones de dólares y no Catorce mil millones quinientos mil dólares, como se lee en la descripción del artículo, deben tener mayor cuidado al transcribir cifras.