Repaso por la historia de Qualcomm

Conoce los inicios de la empresa, desde servicios de localización hasta microprocesadores.

Qualcomm

Qualcomm, principal proveedor de procesadores para dispositivos móviles.

  En la actualidad muchos de los teléfonos que se usan a diario poseen entre sus componentes procesadores de la compañía Qualcomm, la cual está lista para anunciar de manera oficial su último chip: Snapdragon 820 en el evento que se llevará a cabo en Nueva York y del cual tendremos una cobertura extensa en Poder PDA para contarles todos los por menores.

  Como ya mencionaba, Qualcomm es una de las empresas mejor posicionadas en cuanto a la venta de procesadores para dispositivos móviles, siendo los predilectos de marcas como Sony con su Xperia Z5 e inclusive el nuevo Nexus 5X de LG que viene equipado con un poderoso Snapdragon 808.

  Pero ¿Cómo llegó esta empresa norteamericana a situarse en lo más alto de la industria de los CPU para móviles? Repasemos un poco la historia de la compañía Qualcomm, desde sus inicios hasta convertirse en el gigante que hoy conocemos con su marca insignia Snapdragon, la cual, hoy por hoy, es reconocida a nivel mundial.

  De servicios de localización hasta CDMA

Camion con OmniTRACS de Qualcomm

  La compañía tal cual la conocemos en la actualidad no existía <<haciendo referencia a los productos por los que la identificamos>>, Qualcomm Incorporated es fundada en el año de 1985 por Irwin Jacobs junto con su colega Andrew Viterbi, los cuales fueron compañeros de clase mientras estudiaban la carrera de Ingeniería Eléctrica en el MIT. Tenían experiencia en la industria de equipos de comunicación, sin embargo, querían llevar más allá sus ideas.

  Los primeros productos y servicios que ofrecían eran medios de localización satelital <<en transportes de carga>> para un seguimiento oportuno y seguro de los productos junto con el tiempo de arribo y también un servicio de mensajería bidireccional inalámbrica al cual deciden llamar OmniTRACS, también ofrecen comunicación mediante un radio digital gracias al decodificador creado por el cofundador Viterbi. La presencia de este servicio de localización aún sigue vigente en muchos países incluido México.

  El primer giro en la empresa se dio con la tecnología CDMA << Code Division Multiple Access>> en el año de 1989, introduciéndose en la industria de las comunicaciones móviles. En este mismo año realizan una demostración ante los 50 líderes más importantes de la industria inalámbrica en San Diego, California, con algunos apuros para esta prueba en la que Jacobs tuvo que ganar tiempo mientras daba el discurso introductorio para que los ingenieros terminaran con los últimos ajustes, el 7 de Noviembre la empresa logró aquella llamada histórica mediante la red CDMA.

  Comunicaciones de calidad

 

El equipo de Qualcomm que realizó la primer llamada mediante la red CDMA.

El equipo de Qualcomm que realizó la primer llamada mediante la red CDMA.

  Bajo este eslogan nace la empresa y es lo que buscaban ofrecer al público después de la exitosa primer llamada mediante la red CDMA, lo cual marcaria una nueva era para la telefonía móvil. En 1990 la compañía comenzó a diseñar y montar la primer estación de comunicación que trabajaba bajo este protocolo <<CDMA>>, sólo hicieron falta tres años para que la popularidad y adopción de esta tecnología creciera.

  Durante este tipo, Qualcomm se convierte en uno de los pioneros del internet móvil cuando en 1993 demuestra mediante el protocolo TCP/IP la transmisión de datos básicos en los celulares mediante la red CDMA, lo que los conduciría a introducirse en una nueva industria: la telefonía móvil. Fabricaron sus primeros celulares duales <<CDMA-AMPS>> en este mismo año, el primero de la línea fue el CD-7000.

  Para Julio de ese mismo año la TIA <<Asociacion de la Industria de Telecomunicaciones>> adopta la tecnología CDMA como protocolo estándar, consiguiendo así que su uso aumentara alrededor del mundo. En 1996 comienza la adopción de esta red en países como Corea del Sur y Perú, en los cuales al final de ese año llegan a la cifra de más de 1 millón de usuarios en todo el mundo. En Septiembre de 1998 se comercializa el pdQ CDMA, considerado como el primer celular CDMA del mundo.

Primer celular CDMA pdQ CDMA de Qualcomm

Primer celular CDMA pdQ CDMA de Qualcomm

  En nuestro país el uso de esta tecnología la llevó a cabo el operador Iusacell mediante las redes CDMA2000 1x y CDMA2000 1xEVDO, las cuales facilitaban la importación de equipos celulares norteamericanos que fuesen compatibles con dicha conexión, como los de la empresa Verizon y Sprint. Esta red prácticamente ha despareció en nuestro territorio.

  A lo largo de 17 años, desde 1997 hasta el 2014, Qualcomm se ha encargado de adquirir cerca de 40 pequeñas y medianas empresas, aumentando de este modo su valor y la cantidad de servicios y productos que ofrece, estas compras le han beneficiado en mayor parte a sus ganancias debido a las patentes implícitas en cada compra, las cuales siguen generando ingresos hasta nuestros días.

  Inicio de los procesadores

htc-g1-jelly-bean

  En el año de 1995 deciden formar la primera división interna para la fabricación de procesadores, una de las mejores decisiones que pudieron tomar, ya que actualmente se posicionan como los primeros proveedores a nivel mundial de procesadores para dispositivos móviles. Para el nuevo milenio, el año 2000 en el mes de Agosto, Qualcomm presenta del primer chip CDMA multimedia <<MSM3300/IFR3300>>, en el cual se incluían la localización, conectividad a internet, MP3 e inclusive Bluetooth.

Cinco años después, en el 2005, la compañía presenta de manera oficial el primer procesador llamado Scorpion que trabajaba a una velocidad de procesamiento de 1GHz y el cual estaba diseñado especialmente para trabajar en conjunto con el Qualcomm ´s Mobile Station Modem <<MSM>> que trabajaba en conjunto con más aparatos electrónicos como la línea blanca y demás tecnología en casa.

  La asociación con Windows y su sistema Windows Mobile dieron la oportunidad a la empresa de debutar en la industria con su primer chip Snapdragon S1 que equipaba al Toshiba TG01. Con la salida del primer Smartphone equipado con Android también Qualcomm se dio a conocer, ya que el HTC G1, el primer celular Android de la historia, estaba equipado con un procesador de esta compañía, un Qualcomm MSM7201A que tenía una velocidad de procesamiento de 528 MHz.

qualcomm 6

  El nacimiento de la línea de Snapdragon había sucedido y este procesador S1 continuó a lo largo de 4 años <<hasta 2011>> y estuvo presente en equipos Nokia <<Lumia 610>>, Samsung <<Galaxy Mini, Omnia 7>>, Sony Ericsson <<Xperia 8, Xperia E>> y más fabricantes que al ver el potencial de los componentes de Qualcomm decidieron darle una oportunidad, después de esto, los procesadores Snapdragon llegaron para quedarse.

  Uno de los cambios más importantes en los procesadores de Qualcomm llegó en el mes de Junio de 2010 ya que se anuncia el primer chip dual core, el MSM8x60TM que trabajaba a 1.2 GHz, sin duda el inicio de los multi cores en los actuales procesadores que alcanzan en nuestros días hasta 8 núcleos. Esta línea continuó hasta llegar a la cuarta generación, los procesadores Snapdragon S4.

  Para la siguiente generación la empresa recompuso el nombre de los siguientes productos, iniciando las nuevas series Snapdragon en 200, 400, 600 y 800, cada uno de ellos dependiendo del celular en el que están incluidos. Es decir, los números pequeños eran procesadores de no tan altas prestaciones y que se incluían en las gamas bajas de smartphones, en cambio, la línea de los 800´s está presente en los celulares de gama alta.

qualcomm 4

  Es así que llegamos hasta la actualidad, estamos muy cerca de la presentación del nuevo procesador Snapdragon 820 que será presentado de manera oficial el día 8 de Noviembre en Nueva York y que representa un gran cambio entre la generación pasada y esta, ya que esperan redimir los errores que cometieron con sus antecesores para posicionarlo en lo más alto, ya que muchos fabricantes anunciaron que algunos de sus equipos tendrán este nuevo procesador.

  Si quieres conocer más sobre este nuevo producto puedes visitar el artículo del lanzamiento y todo lo que se sabe hasta el momento. La cobertura sobre este nuevo producto se llevará a cabo desde nuestra página y a través de las redes sociales de Poder PDA.

  • Primero qualcomm 1997
  • valor Sony Ericsson Xperia z 5
  • Irving jacobs biografia en español
  • qualcomm historia

  • mp3 scorpion
  • Repaso por la historia de qualcom
  • windows 10 mobile mexico