Reformulando la controversial Ley Fayad

El Senador Omar Fayad se reunirá con los ciudadanos para reformular esta Ley.

internet-mexico

  La semana pasada un tema controversial azotó al internet en México, redes sociales, sitios digitales de noticias se dedicaron a divulgar la información sobre la posible legislación que permearía al mundo digital volviendo casi prohibido a Internet y a la libre expresión que existe en él: Ley Fayad.

  Mucho se dijo, sin embargo, pocos se tomaron el tiempo de leer con detenimiento cada clausula incluida en dicha iniciativa propuesta por el Senador Omar Fayad de la bancada del PRI quien también es presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Los sitios que criticaban al senador y a su documento de 29 cuartillas no se hicieron esperar.

  Con títulos sensacionalistas e información tergiversada nos vimos llenos de contenido como “intentan prohibir internet o “hasta tirar tu computadora será considerado un crimen” llenando nuestras cabezas de ideas subjetivas e interpretaciones de terceros que no era posible someter a una crítica sin conocer el trasfondo de todo este material.

Internet-para-todos-02

  En mi caso, dediqué un artículo especial para desentrañar esta iniciativa de proyecto: Ley Federal Para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos mal llamada y mejor conocida como Ley Fayad, para así lograr una reflexión y critica al documento original y tratando de ser lo más objetivo posible en cuanto a las clausulas enlistadas en dicha iniciativa: Ley Fayad: Conoce qué es y qué no es.

  Enlistando las ventajas y desventajas de estos artículos, también me llevé la enorme sorpresa al leer todo el documento de Omar Fayad, ya que las faltas de ortografía junto con la mala sintaxis de las ideas plasmadas se contaban al por mayor… uno de los puntos más frágiles, ya que al tratarse de una Iniciativa de Ley dirigida a la Cámara de Diputados <<y posteriormente a la de Senadores>> debería tratarse con mayor cuidado.

  Las faltas de ortografía aunadas a las ideas mal expuestas en muchos casos, las cuales dejaban artículos con delitos y sanciones que podían mal interpretarse y generar tanta controversia como la que se dio en redes sociales durante un par de días, condujeron al Senador Omar Fayad a publicar en su cuenta de Twitter información importante para todos los cibernautas.

Fayad ante los usuarios

Tuits de Omar Fayad Ley Fayad

  Sin lugar a duda me parece que es una reacción que debe aplaudirse, el hecho de llevar a cabo un dialogo cercano con la gente para lograr una discusión que retroalimente a esta iniciativa y que la encamine por buenos senderos y que se evite la interpretación del documento, logrando así artículos concretos y certeros en cuanto a lo que se espera lograr con ellos.

  Una de las cuestiones que llaman más mi atención es si la ciudadanía acudirá a este llamado tal cual lo hicieron al criticar la iniciativa y llenar de comentarios negativos las notas que la trataban. Es bien sabido que muchas luchas se llevan a cabo únicamente en internet, ya que en las calles las cosas cambian y se mantiene una postura de desinterés ante ciertas convocatorias, tal cual sería el caso de esta propuesta por Fayad.

  Por otro lado, es totalmente reprobable el hecho de declarar que esta Iniciativa de Ley no fue redactada por el Senador Fayad, él únicamente la presentó ante la Cámara de Diputados <<casi un prestanombres>> ya que fue hecha por su equipo de trabajo, pero la cuestión es ¿qué tanto intervino él o siquiera la leyó antes de presentarla? ¿Conocía por completo la propuesta que llevaba su nombre?

  Las pautas que tomó el equipo del Senador Fayad ante los delitos que se cometen en internet <<y que se consuman en nuestra realidad>> fue sensacional, el combate ante el abuso de menores, ciberbullying, pornografía infantil, suplantación de identidad, etc., es increíble cómo dichos artículos no fueron aplaudidos por los cibernautas o siquiera sabían que estaban incluidos en esta Ley.

  ¿Qué sigue para la Ley Fayad?

Senador Omar Fayad

  La cita en el Senado de la República ubicado en el Distrito Federal continúa en pie, el próximo Jueves 5 de Noviembre a las 18 horas, Omar Fayad se encontrará con los usuarios preocupados por la libertad de expresión que creen está en riesgo ante su iniciativa para trabajarla y reformarla, logrando así un documento integro y que esté dentro de las normas y exigencias de los cibernautas.

  Además de los ciudadanos, se espera que se convoquen a las principales organizaciones en el tema, tales como R3D <<Red en Defensa de los Derechos Digitales>> siendo ellos los principales atacantes de esta iniciativa, espero que su participación y acogida de esta invitación sea inminente, ya que deseo escuchar su voz y leer sus propuestas y la rearticulación de esta Ley.

  Los artículos que se dedicaron a los crímenes en internet deben mantenerse, es pertinente que se les de la importancia que merecen ante el creciente mundo digital y la cada vez menos existente brecha digital. El acceso a internet es cada vez más fácil, sin embargo, las medidas preventivas para evitar delitos en la web siguen sin ser relevantes para nuestra sociedad.

  ¿Qué esperas de esta reunión a la que convoca el Senador Omar Fayad? ¿Te parece que esta iniciativa atentaba contra la libertad en Internet?

  • desventajas de la ley fayad