Qualcomm apuesta por cuatro núcleos en vez de ocho

Para Qualcomm, cuatro son mejor que ocho sabiéndolos explotar bien.

QUALCOMM-MEXICO-2015

  Qualcomm fue blanco de fuertes críticas al inicio del año cuando lanzó su procesador Snapdragon 810, incluido en equipos como el HTC One M9, Xiaomi Mi Note Pro 2, LG G Flex 2, etc. los problemas con los teléfonos que portaban este procesador comenzaron a experimentar temperaturas altas que eran insoportables inclusive para mantener el móvil en la mano. Cabe resaltar que los celulares que incluían este chipset pertenecían a las gamas altas de cada fabricante.

  Se esperaba una corrección en la siguiente versión del procesador, pero esto no sucedió, para mitad de este año se presentaban los Xperia Z3 y Z4 los cuales incluían la siguiente generación del Snapdragon 810, sin embargo los problemas no cesaron, se reportaron temperaturas de hasta 47 °C. El procesador más poderoso jamás creado por Qualcomm había decepcionado al público, aunque con desempeño bastante superior esto no dejaba pasar desapercibido el problema de las altas temperaturas.

  Ahora el problema que tendría que afrontar Qualcomm era mayor, tenía que sorprender al público con un procesador que estuviese a la altura de su predecesor. Hace apenas un mes Qualcomm presentó oficialmente el Snapdragon 820 acompañado de la nueva GPU Adreno 530. En la presentación la empresa norteamericana aseguraba que esta nueva generación de chipsets no sufriría de sobrecalentamiento y que implicaría un menor consumo energético.

Mejor desempeño y menor consumo energético son las principales mejoras del SD820

Mejor desempeño y menor consumo energético son las principales mejoras del SD820

  Las mejoras eran considerables, la GPU tenía un desempeño 40% superior en comparación con el Snapdragon 810 del mismo modo el consumo de energía se reducía 40%, pero las especificaciones de este procesador no se habían develado por completo. Ahora nos enteramos que este procesador disminuyó los núcleos de esta nueva versión mejorada. El 810 contaba con 8 núcleos mientras que el nuevo 820 incluye únicamente 4 núcleos ¿Cuál es la razón?

  Como usuarios y consumidores de tecnología, la mayoría de las veces nos inclinamos por aparatos que tengan mejores especificaciones de otros, esto sin tomar en cuenta el desempeño ni haciendo una comparación más exhaustiva. Es decir, si el Samsung Galaxy S6 cuenta con un procesador octa core seguramente será mejor que el móvil que la próxima gama de Sony <<que equipará el Snapdragon 820>> que únicamente es quad core. Sin embargo, Qualcomm quiere demostrar lo contrario, aunque dentro del público será algo difícil de asimilar al momento de elegir algún nuevo gadget.

  Una de las razones a destacar que fue publicada por Qualcomm es que la nueva arquitectura Kryo <<propia de Qualcomm>> será la encargada de explotar de manera prudente a estos cuatro núcleos de alto rendimiento lo que no lo haría menos eficaz que uno de ocho núcleos, al contrario, al tener cuatro núcleos perfectamente funcionales y explotados de la manera correcta junto con la nueva GPU Adreno 530 que ayudará a la optimización de los procesos como la pantalla, video contenido multimedia, la señal del operador y demás procesos.

Qualcomm-snapdragon-820

  Es así que le apuestan a un menor número de núcleos de primera generación y alta funcionalidad, en lugar de ocupar muchos más núcleos que de ninguna manera representan un rendimiento mejor. Esto junto con la CPU de 64 bits y el procesador funcionando a 2.2 GHz y la incorporación de un procesador Adreno independiente para la pantalla y para procesamiento de video. Además que se incluye una nueva tecnología bautizada como Quick Charge 3.0 <<Carga rápida>> la cual promete cargar nuestros teléfonos de 0 a 80% de batería en tan sólo 35 minutos.

  Un nuevo giro en los procesadores de gama alta de Qualcomm, esto les puede producir enormes ganancias y excelente reconcomiendo por parte de los usuarios si logran convencer al público que no siempre un procesador atiborrado de núcleos es mejor. Esta nueva forma de trabajo en el Snapdragon 820 promete acabar con los problemas de sobrecalentamiento, ya que al utilizar los núcleos de manera mucho más prudente y explotando uno por uno <<y no interactuando con los cuatro>> evitaría el uso de los restantes y el calentamiento de los componentes.

  El mercado actual nos tiene acostumbrados a ofrecernos más y más, lo cual podría resultar contraproducente para la empresa norteamericana. Todo dependerá de las futuras presentaciones del Snapdragon 820 en los que tendrán que demostrar de manera sobresaliente qué tanto más ofrece un procesador quad core comparado con uno del doble de núcleos. En este momento la batalla que tienen que librar es contra los usuarios.

product_chart_telefonos

  ¿Se verán beneficiados por esta nueva decisión? Mucho tendrá que ver cuánto se preocupen los usuarios por el comportamiento del celular que están buscando y otro de los factores que influirán será la cantidad de información que busque el público en general sobre esta nueva decisión de Qualcomm por reducir la cantidad de núcleos en los procesadores de nueva generación, las dos anteriores aunadas a las próximas demostraciones de la empresa <<una excelente campaña publicitaria>> sobre sus nuevos productos y el alcance de los mismos.

  Otro factor que influirá directamente y con mayor repercusión será también el peso de las empresas que decidirán incorporar el Snapdragon 820 en sus nuevos equipos. De momento se tienen contemplados <<aunque no han sido anunciados de manera oficial>> treinta teléfonos que lo incorporarán; y empiezan a sonar gigantes como Sony, HTC, LG y ZTE para sus equipos de gama alta. Otro de los rumores es que tal vez el próximo Samsung Galaxy S7 incorpore dicho procesador… esto dotaría a Qualcomm de una excelente publicidad dadas las expectativas tan altas que los consumidores siempre esperan de este terminal.

  ¿Qué opinas de esta nueva decisión de Qualcomm? ¿Tú apostarías por un celular con un procesador de cuatro núcleos o uno de ocho?

  • Qualcomm apuesta por 4 núcleos en lugar de 8
  • qualcomm