ITU se retracta: 4G es HSPA+, LTE y WiMAX. México es 4G

No sé si reirme o llorar.. Recuerdan la decisión de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) con respecto a qué tecnologías celulares podían llamarse 4G y cuales no?

Pues que se han retractado. Carajo.

  • Y bueno.. cuál es el alboroto dirán?

Pues sencillo. Todo comenzó con T-Mobile, un operador “grande” con gran presencia en Europa y con el cuarto lugar en Estados Unidos. T-Mobile implementó HSPA+ en Estados Unidos para hacer frente a las opciones de Verizon con LTE y Sprint con WiMAX, como ahora lo ha hecho Iusacell en buena parte del territorio mexicano y como también lo ha estado haciendo Telefonica Movistar.

El problema empezó cuando T-Mobile comenzó a llamar  a su HSPA+, una red de cuarta generación, es decir, 4G, cuando históricamente, desde hace años se conocía el roadmap a implementar en tecnologías celulares y desde hace años se sabía que sólo WiMAX y LTE eran tecnologías 4G. El estándar HSPA+ sólo se reconocía como una tecnología de 3.9G, incluso menos en las nomenclaturas de distintos países.

En realidad, todo esto se trata solo son “nombres y designaciones” mientras que, lo que verdaderamente importa, son las velocidades de conectividad móvil que éstas nuevas tecnologías aportan al mercado de usuarios y a la industria en general.

Esta gráfica representa “lo que se esperaba”, “lo prometido”, “lo que debía ser 4G”. Se hablaba de redes WiMAX con promedios de velocidad superiores a los 50,000kbps (50mbps), redes LTE con promedios de velocidad que superarían los 20 a 30mbps y con picos teóricos de velocidad que rondarían los 100,000kbps (100mbps).

La realidad con las implementaciones comerciales de 4G que se han visto en varias partes del mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos, es que han sido sumamente inferiores a esos 100mbps teóricos que LTE y WiMAX debían alcanzar..

El incremento de 4G con respecto a las velocidades alcanzadas en 3G con EvDO Rev. A y HSDPA/HSUPA ha sido bastante sustancial, de más del 150% en los peores casos, pero aún así, se ha quedado muy corto con respecto a lo prospectado cuando hace unos años se hablaba de las maravillas de 4G. La realidad alcanzada con 4G en Estados Unidos es la siguiente:

12, 8 y 6 megabits por segundo es lo que las redes 3.9G y 4G alcanzan en Estados Unidos, como promedio máximo de velocidad de conexión… Algo alejado de los 100mbps no creen?. Verizon es el operador que ha apostado mas fuertemente por LTE, mientras que SprintNextel ha optado por WiMAX, además claro de los tramposos de T-Mobile con su red HSPA+.

Bien. hemos dejado en claro que la tecnología 4G realmente no ha sido un “salto cuántico” en velocidad de conexión como se esperaba y dadas las circunstancias, lo más probable es que tengamos que esperar otra media década para que podamos ver velocidades realmente superiores a lo que hoy conocemos.

La mercadotecnia lo es todo muchas veces. Y sin importarles mucho, a los de T-Mobile les ha servido más comercializar su nueva red HSPA+ como una red 4G para competir contra Verizon y Sprint. Y dado que las velocidades de LTE y WiMAX realmente no son tan diferentes a HSPA+, pues finalmente, la ITU ha dado su brazo a torcer y permitirá que el estandar HSPA+ sea reconocido como una tecnología 4G.

Significa que ante las presiones de los operadores celulares del mundo que están en proceso de implementar HSPA+ o que ya lo comercializan, la ITU ha cedido a nombrar HSPA+ como parte del grupo de tecnologías que aspiran a la denominación 4G.

Por ende, ahora podemos decir que México (y algunos países latinoamericanos con HSPA+ y otros con WiMAX) son territorio 4G. Simplemente porque a una entidad internacional le dieron ganas de cambiar un término y por comodidad comercial, asignárselo a una tecnología que aún no debía considerarse como 4G.

Y a mí en qué me afecta Arjona??

Resulta que en mercadotecnia, especialmente en telefonía celular, los términos “avanzados” lo son todo. Para un operador celular decir que “ha dado un gran paso” al implementar una novísima tecnología le permite comercializar más fácilmente sus productos y servicios a un mercado que desconoce la situación y que ahora, por tener un nuevo usb, teléfono o módem “4G” podrá estar a la total vanguardia.. en los mejores casos pagando lo mismo o menos, y en los peores, comprando tecnología sobre-inflada, como hoy ocurre con Nextel México que sigue vendiendole a los consumidores ” un modo de vida” en vez de Tecnología actualizada y a la vanguardia de lo que los consumidores necesitan….

Considerando entonces que los operadores con “nuevas tecnologías” pueden hacer uso mercadotécnico de los nombres, al decir que cuentan con tecnologías de última generación, podrán retrasar de cuatro a cinco años la implementación de las verdaderas tecnologías que realmente marcarían la diferencia entre 3G y 4G.

En el caso particular de México, las redes celulares existentes están comenzando a saturarse. Telcel es bastante estable con una red cuyo promedio de velocidad ronda entre 1 y 1.5mbps, Iusacell con CDMA está algo saturado (y lo han reconocido) y ahora con HSPA+ cuentan con un importante respiro para seguir vendiendo servicios celulares a un reducido pero importante segmento de población.

Básicamente es como si te vendieran un BMW y te dijeran “Oh! que buen Auto” y luego, alguien te dijera: vamos a quitar este pequeño logo y lo sustituiremos por el logo de Ferrari… “Ohh!! Felicidades amigo! Ahora tienes un super-auto!!”.. Verdad que así no va? Pues eso es exactamente lo que ha hecho la ITU.

La ITU se ha colgado de ciertas cuestiones técnicas en la forma de modular la señal y aprovechar el espectro para poder incluir HSPA+ en el grupo de tecnologías 4G, pero el impacto global que esta decisión tendrá, al otorgarle a los operadores la capacidad de vender una nueva tecnología como “EL PASO SIGUIENTE” será un retraso general en el desarrollo e implementación de servicios que otorguen nuevas capacidades multimedia al mercado.

Hace unos años pude vivir el auge y nacimiento de los servicios 3G que aprovechaban el enorme salto que significo el cambio de 2G (EDGE, 1X, etc..) a 3G (UMTS, EvDO, HSUPA, etc..) y ello pudo lograrse porque la capacidad de transferencia de datos aumentó desde unos patéticos 120 a 180kbps a más de 1000kbps, pero 4G está resultado en un mero incremento evolutivo, para nada revolucionario a comparación del cambio en la generación pasada.

Qué es lo que sigue?

Actualmente, la oferta de dispositivos 4G (incluyendo o no a HSPA+) es tan limitada que se resumen a unos 20 a 30 equipos, smartphones y modems usb, así que durante 2011 y 2012 veremos una gradual transición de los fabricantes para comenzar a incluir estas tecnologías celulares en sus celulares.

La masificación de 3G aún está en una etapa pre-madura, existen grandes regiones del mundo que ni siquiera tienen 3G, así que mientras el alcance de las redes 3G no sea tan extenso como lo son las redes 2G, la tecnología 4G permanecerá asignada a pequeños segmentos de mercado y sólo podremos ver “manchas” de cobertura muy dispersas por todo el globo terráqueo.

Existe el factor de la saturación que los operadores celulares habían menospreciado en el pasado y que ahora los ha llevado a controlar y disminuir el tipo de ofertas “ilimitadas” a lo ancho y largo del mundo, y es que a mayor uso de sus redes por parte del creciente número de usuarios con Smartphones, los operadores se ven forzados a invertir más dinero y recursos en sus cansadas redes, lo que han logrado estabilizar limitando el número y cantidad de información que los usuarios pueden transferir desde sus celulares, smartphones y dispositivos de comunicación.

En última instancia, la situación de “hacer parecer que avanzan” mientras hay grandes rezagos en todo el mundo, ha obligado a los operadores a presionar a los gobiernos de distintos países a legislar y cambiar leyes que permitan un mayor control del acceso a Internet, como ya supimos esta semana sobre los cambios en algo tan sensible como la neutralidad de la red.

2011 no será un año transitorio, ni mucho menos evolutivo. En 2011 veremos “la llegada” de 4G como se vivió hace unos 6-7 años la llegada de 3G. Fue algo bastante gradual y a los fabricantes les tomó su tiempo adoptar las nuevas tecnologías y hacerlas verdaderamente masivas para el público en general. Sinceramente creo que sucederá algo similar en todo el 2011 y sólo será hasta el 2012 cuando veremos una diversificación importante en la oferta de 4G.

5G?

Los estándares de lo que podríamos llamar 4.5G aún ni siquiera terminan por definirse, WiMAX 2, LTE-Advanced y algunas otras tecnologías que apenas comenzaremos a conocer serán tecnologías de incremento, como ocurrió en el caso de EvDO Rev. A y HSUPA en el caso de las redes CDMA y UTMS respectivamente.

Hablar de 5G es adelantarse unos 5 o 7 años en el futuro en lo que creo serán redes que alcanzaran las velocidades de banda ancha fija que actualmente tiene el mundo “verdaderamente civilizado”, alrededor de unos 20 a 30mbps, eso sí, como promedio general de conexión.

Dado que las empresas de Telecomunicaciones, y las organizaciones internacionales “encargadas de supervisarlas”, están en contubernio con los gobiernos de todo el mundo, dudo que veamos capacidades astronómicas e incrementos maravillosos en las redes celulares durante la próxima década. Espero equivocarme y cuando lea esta nota en unos 10 años me ría de mis palabras, pero por ahora, lo dudo. Lo dudo mucho.

Con información de IntoMobile, LifeHacker, ClassActionCentral

Comunicado Oficial de la ITU con respecto al cambio de HSPA+ como Tecnología 4G.

  • HSPA
  • diferencias entre HSPA y lte
  • diferencia entre hspa y lte
  • HSPA is 4G
  • estandares 4g
  • hspa itu
  • itu 4g
  • hspa lte
  • uit 4g
  • iusacell 4g lte
  • hspa nextel
  • hspa 4g

  • que es 4g hspa
  • 4g hspa
  • wimax mexico
  • http://www poderpda com/editorial/itu-retracta-4g-es-hspa-lte-y-wimax-mexico-con-4g/
  • hspa es 4g?
  • 4g hspa /lte
  • 4g itu
  • lte hspa
  • celulares con hspa
  • que es hspa
  • celulares hspa
  • TECNOLOGÍA 4G
  • ios 6 1
  • diferencia entre lte y hspa
  • que significa hspa
  • 4g wimax mexico
  • hspa es 4g

  • hspa es 4g ?
  • David Serrano

    Lo que yo estoy esperando en el caso de la evolucion de las telecomunicaciones es el dia en que podamos tener toda nuestra comunicacion ligada, la conectividad total, en donde puedas disfrutar tu servicio de cable en tu celular, el interner y la telefonia, y que todo este ligado, que puedas accesar a tu red en donde quiera que estes, lo que en realidad seria el cuadruple play…

    • Jasso

      En Mexico? eso se vera cuando en el resto del mundo ya esten corriendo aplicaciones de ultra alta tecnologia y eso del 4G sea “obsoleto” como siempre, 20 años tarde. Gracias politicos!

  • mxhz

    Buen articulo, vemos que en todos lados las presiones pueden cambiar decisiones.. lastima.

    • Jasso

      No presiones……. BILLETES…… esos son los que mueven al mundo

  • Titán kamon

    Hola pues es lamentable esto que pasa pero creo que hay mas culpables como por ejemplo los desarrolladores de la tecnología LTE que prometieron mucho pero al final no pudieron con lo que prometieron y también se tuvo la culpa el hecho de que kizas nos keriamos adelantar a la llegada de la tecnología 4G pues yo sinceramente no e visto un avance impresionante en la adopción de servicios 3G como para yanestar pensando pasarnos a los 4G, es decir cuando pasamos al 3G había un avance importante de la 2G pero ahora se han tenido muchos problemas con la 3G como para estar pensando en nuevas generaciones

    a lo k kiero decir con todo esto es k nos keriamos adelantar a la época cuando aun no existe la tecnología necesaria como para ya estar adoptando servicios 4G y kizas lo k ahora conocemos como 4G en relidad debería de llamarse 3.3 o 3.5G

    • Jasso

      tambien WIMAX prometio mucho y no ha podido cumplir…….. el problema es simple: no le quieren invertir los operadores pero si quieren recuperar lo que ya metieron en sus redes que tuvieron pesimos rollouts cobrando tarifas estratosfericas (si me refiero a telcel) o vendiendo basura ultra obsoleta como si fuera la mega maravilla (si me refiero a nextel)

  • felixsvo
  • viela

    Pues Bien por IUSACELL la Primera red 4G de Mexico pese a quien le pese!!!!!

    • Jasso

      Sabes cual es el problema? que su departamento de ventas es una mierda y lo van a echar a perder todo igualito y como se jodieron al EVDO rev A. Ni siquiera saben que es eso!!!!!!!

  • Omae Lopez

    Pues aún hay mucho que hacer, si es verdad de los esfuerzos de los operadores de telefonía celular por adoptar nuevos estándares y supuestamente mayores velocidades, sin embargo existen muchas zonas del país con suficiente poder económico en las que la cobertura de servicios 3G no ha llegado.

    Soy cliente de Iusacell desde hace 3 años y en la zona que vivo norte del estado de México) contamos con cobertura 2.5G (1x) y solo hasta la ciudad de Toluca es donde hay EVDO y en esa zona la velocidad es realmente mayor pidiendo disfrutar de los servicios 3G de esta operadora. Pues esta situación es en muchas zonas, recién tuve la oportunidad de salir al norte del estado de Veracruz y en todas las cuidadades que pase nunca encontré cobertura 3G en mi equipu y en muchas zonas ni siquiera existía cobertura.

    Ojalá y realmente los operadores se pongan las pilas y doten al país de una muy buena infraestructura y poder ser un país competitivo a nivel mundial.

    • Jasso

      El problema que tiene iusacell es que la gente que se encarga de las dcisiones de tecnologia es pura gente idiota que esta ahi por su papi. Eso y los elevadisimos costos de regalias que iusacell tiene que pagar a QUALCOMM. Por eso se aventaron con HUAWEI, barato y corrienton pero jalador!

  • Redactroll

    Sigo y seguire diciendo cualquier operador puede tener la velocidad de la luz y ami no me importa si me limitan a 3g para que me dan mas velocidad ?? para que me lo acabe en 1 dia?

    • Jasso

      Es la gran paradoja, para que quieres velocidades alucinantes? no puedes estar todo el dia pegado a tu telefono, ni puedes dejar tu telefono pa ver la tele o como acceso a las compus de tu casa, por ejemplo. Si nos ponemos realmente estrictos, el grueso de la gente usa los datos de su telefono para el estupido facebook o tuiter o mesenger y hasta ahi…..

    • borch

      Con el Iphone 4 te dan 4Gb que es un chinguísimo de datos, mientras los animales de Telcel te limitan a 500 Mb y te bajan la velocidad a peor que cable de Telmex en los 80 de qué te sirve tener según Telcel “ilimitado”

  • iusauser

    Comparto al 100% el punto de vista de Luis, y aunque no noa afecte directamente, es algo decepcionante cuando gana la mercadotecnia a la tecnología, aunque eso ocurre todos los días.

    Siempre he dicho, que las desiciones en el mundo tecnológico, lamentablemente ya parecen desiciones de un sindicato cualquiera (como el sindicato de la CANACA, jeje), donde cada quien apoya al que mas beneficios personales lícitos o no le va a dar; sin pensar en el bien global ..bueno, este es el mas claro ejemplo., ya que si de por sí había una GRAN desinformación respecto a las tecnologías de internet móvil, ahora con esto, se va a volver un reverendo desmadre.

    saludos

    • Jasso

      De hecho yo considero que seguiremos retrocendiendo en este pais pues el gran monolito asqueroso y ratero que representa telcel lejos de aperturar el mercado a a la evolucion, lo cierran con sus tarifas escandalosas. Para que inverten millones y millones si el usuario promedio le echa 20 varos a su telefono y ya?

  • papashvili

    aqui lo mas importante es que de poco nos sirve un ferrari que lo tenemos limitado a 30 km/h o 100 km recorridos lo que pase primero, mientras no tengamos LIBERTAD en nuestra navegacion de poco sirven las altas velocidades, LIBERTAD es lo que necesitamos

    • Jasso

      FREEEDOM!!!!!! eso y precios realmemente JUSTOS no las tarifas ultra infladas que nos retacan

  • Jasso

    Nextel no vende un modo de vida. Vende basura, simple y sencillamente basura. Carisimo, sin valor agregado, sin servicios realmente atractivos…….. su maximo es un mugroso equipucho que tiene un sistema operativo que ya es obsoleto desde hace AÑOS (si hablo del estupido i1 y el android 1.6)
    Deveras que no entiendo como la gente sigue cayendo en el juego nefasto y patetico de esos weyes. Ah pero como siempre llegan tarde y ya les regalo el gobierno una concesion “para que se alivianen” segun ellos que ya le van a entrar con “3g” jajajajaja quiero ver los precios de esos ratas miserables…….. por eso no avanzamos. Que horror.

    • borch

      Lo que pasa con Nextel, que hay una bola de gatos que según ellos por traer un radio que es considerado en USA como chofer la persona al traer un radio, se creen director de Grupo Carso y por eso los pobres idiotas lo traen pensando que por tenerlo son dueños de Bimbo o de Grupo Carso, siendo que son viles mensajeros o choferes

  • Pingback: HTC Inspire 4G es anunciado por AT&T #CES – PoderPDA()

  • Pingback: Apple y Verizon en un Evento: iPhone 4 CDMA – PoderPDA()

  • Pingback: 10% de los subscritores consumirán el 90% del total del total del tráfico de la red | PoderPDA()

  • iusauser

    Siguiendo el tema, les dejo el siguiente enlace:

    http://www.poderpda.com/foros/viewtopic.php?f=12&t=42487

  • Pingback: ¿Iusacell la primera red 4G de México?. « Sólo una vez más.()

  • Pingback: Huawei iDEOS con Iusacell y Unefon GSM | PoderPDA()

  • Pingback: Motorola ATRIX en Telcel México a $10,999.00 (M.N) | PoderPDA()

  • Pingback: Telcel empieza a desplegar su red HSPA+ | PoderPDA()

  • Michael Jackson 2nd

    Hola que tal pues la verdad yo trabaje varios años en Iusacell cuando llego la EVDO la disfrutamos al maximo yo y mis clientes y los clientes de varios compñeros por que por solo $200 disfrutabamos de velocidades hasta 740Kb/s Saquen cuentas segun las cosas son 7 Megas no? aun existen varios equipos que te dan la banda ancha de Iusacell a ese costo Haciendole unas adaptaciones a tu equipo lo puedes tener dia y noche conectado a tu compu y exprimirlo al maximo… la neta quien te ofrece esto consigance un LG MX510 y adapten el cargador directo o con otro LG barato…..! Con la Fucion Iusacell-Unefon dejaron a los de Sistemas de Une y estos tenian varios programas para limitar todo desde llamadas hasta uso de Banda Ancha asi que por eso muchos no disfrutaron de estos servicios pero todavia quedan algunos huecos de los antiguos de sistemas Iusacell asi ke pal ke kritike y se balla con la competencia por traer un cecular bonito y pague Infinitum jajajjajja ke wey…….!

  • Pingback: Blog de Avízpate – EUA/Canadá líderes en conexiones LTE con 87% de participación del mercado global()

  • Daniel Bejarano

    Buenas Noches,

    Aun quedé con la duda… Actualmente conoces de alguna recomendación de la ITU que confirmen que tecnologías como HSPA+ sean consideradas como una tecnologías 4G?. Lo digo porque los únicos documentos de los cuales tenia conocimiento que confirmaban la 4G eran las IMT-Advanced, en los cual inclusive tecnologías como LTE y WiMax Mobile no alcanzaban los lineamientos, y fueron declaradas solamente LTE-Advanced (de la 3GPP) y WIMAN Advanced (de la IEEE) como tecnologías 4G. Sin embargo si me gustaría conocer si ha cambiado de opinión la ITU en algunas de sus recomendaciones.

    Quedo atento a comentarios…

  • Pingback: Telcel 4G LTE en México: Planes, Equipos y Todos los Detalles | PoderPDA()