ITU se retracta: 4G es HSPA+, LTE y WiMAX. México es 4G

No sé si reirme o llorar.. Recuerdan la decisión de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) con respecto a qué tecnologías celulares podían llamarse 4G y cuales no?

Pues que se han retractado. Carajo.

  • Y bueno.. cuál es el alboroto dirán?

Pues sencillo. Todo comenzó con T-Mobile, un operador “grande” con gran presencia en Europa y con el cuarto lugar en Estados Unidos. T-Mobile implementó HSPA+ en Estados Unidos para hacer frente a las opciones de Verizon con LTE y Sprint con WiMAX, como ahora lo ha hecho Iusacell en buena parte del territorio mexicano y como también lo ha estado haciendo Telefonica Movistar.

El problema empezó cuando T-Mobile comenzó a llamar  a su HSPA+, una red de cuarta generación, es decir, 4G, cuando históricamente, desde hace años se conocía el roadmap a implementar en tecnologías celulares y desde hace años se sabía que sólo WiMAX y LTE eran tecnologías 4G. El estándar HSPA+ sólo se reconocía como una tecnología de 3.9G, incluso menos en las nomenclaturas de distintos países.

En realidad, todo esto se trata solo son “nombres y designaciones” mientras que, lo que verdaderamente importa, son las velocidades de conectividad móvil que éstas nuevas tecnologías aportan al mercado de usuarios y a la industria en general.

Esta gráfica representa “lo que se esperaba”, “lo prometido”, “lo que debía ser 4G”. Se hablaba de redes WiMAX con promedios de velocidad superiores a los 50,000kbps (50mbps), redes LTE con promedios de velocidad que superarían los 20 a 30mbps y con picos teóricos de velocidad que rondarían los 100,000kbps (100mbps).

La realidad con las implementaciones comerciales de 4G que se han visto en varias partes del mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos, es que han sido sumamente inferiores a esos 100mbps teóricos que LTE y WiMAX debían alcanzar..

El incremento de 4G con respecto a las velocidades alcanzadas en 3G con EvDO Rev. A y HSDPA/HSUPA ha sido bastante sustancial, de más del 150% en los peores casos, pero aún así, se ha quedado muy corto con respecto a lo prospectado cuando hace unos años se hablaba de las maravillas de 4G. La realidad alcanzada con 4G en Estados Unidos es la siguiente:

12, 8 y 6 megabits por segundo es lo que las redes 3.9G y 4G alcanzan en Estados Unidos, como promedio máximo de velocidad de conexión… Algo alejado de los 100mbps no creen?. Verizon es el operador que ha apostado mas fuertemente por LTE, mientras que SprintNextel ha optado por WiMAX, además claro de los tramposos de T-Mobile con su red HSPA+.

Bien. hemos dejado en claro que la tecnología 4G realmente no ha sido un “salto cuántico” en velocidad de conexión como se esperaba y dadas las circunstancias, lo más probable es que tengamos que esperar otra media década para que podamos ver velocidades realmente superiores a lo que hoy conocemos.

La mercadotecnia lo es todo muchas veces. Y sin importarles mucho, a los de T-Mobile les ha servido más comercializar su nueva red HSPA+ como una red 4G para competir contra Verizon y Sprint. Y dado que las velocidades de LTE y WiMAX realmente no son tan diferentes a HSPA+, pues finalmente, la ITU ha dado su brazo a torcer y permitirá que el estandar HSPA+ sea reconocido como una tecnología 4G.

Significa que ante las presiones de los operadores celulares del mundo que están en proceso de implementar HSPA+ o que ya lo comercializan, la ITU ha cedido a nombrar HSPA+ como parte del grupo de tecnologías que aspiran a la denominación 4G.

Por ende, ahora podemos decir que México (y algunos países latinoamericanos con HSPA+ y otros con WiMAX) son territorio 4G. Simplemente porque a una entidad internacional le dieron ganas de cambiar un término y por comodidad comercial, asignárselo a una tecnología que aún no debía considerarse como 4G.

Y a mí en qué me afecta Arjona??

Resulta que en mercadotecnia, especialmente en telefonía celular, los términos “avanzados” lo son todo. Para un operador celular decir que “ha dado un gran paso” al implementar una novísima tecnología le permite comercializar más fácilmente sus productos y servicios a un mercado que desconoce la situación y que ahora, por tener un nuevo usb, teléfono o módem “4G” podrá estar a la total vanguardia.. en los mejores casos pagando lo mismo o menos, y en los peores, comprando tecnología sobre-inflada, como hoy ocurre con Nextel México que sigue vendiendole a los consumidores ” un modo de vida” en vez de Tecnología actualizada y a la vanguardia de lo que los consumidores necesitan….

Considerando entonces que los operadores con “nuevas tecnologías” pueden hacer uso mercadotécnico de los nombres, al decir que cuentan con tecnologías de última generación, podrán retrasar de cuatro a cinco años la implementación de las verdaderas tecnologías que realmente marcarían la diferencia entre 3G y 4G.

En el caso particular de México, las redes celulares existentes están comenzando a saturarse. Telcel es bastante estable con una red cuyo promedio de velocidad ronda entre 1 y 1.5mbps, Iusacell con CDMA está algo saturado (y lo han reconocido) y ahora con HSPA+ cuentan con un importante respiro para seguir vendiendo servicios celulares a un reducido pero importante segmento de población.

Básicamente es como si te vendieran un BMW y te dijeran “Oh! que buen Auto” y luego, alguien te dijera: vamos a quitar este pequeño logo y lo sustituiremos por el logo de Ferrari… “Ohh!! Felicidades amigo! Ahora tienes un super-auto!!”.. Verdad que así no va? Pues eso es exactamente lo que ha hecho la ITU.

La ITU se ha colgado de ciertas cuestiones técnicas en la forma de modular la señal y aprovechar el espectro para poder incluir HSPA+ en el grupo de tecnologías 4G, pero el impacto global que esta decisión tendrá, al otorgarle a los operadores la capacidad de vender una nueva tecnología como “EL PASO SIGUIENTE” será un retraso general en el desarrollo e implementación de servicios que otorguen nuevas capacidades multimedia al mercado.

Hace unos años pude vivir el auge y nacimiento de los servicios 3G que aprovechaban el enorme salto que significo el cambio de 2G (EDGE, 1X, etc..) a 3G (UMTS, EvDO, HSUPA, etc..) y ello pudo lograrse porque la capacidad de transferencia de datos aumentó desde unos patéticos 120 a 180kbps a más de 1000kbps, pero 4G está resultado en un mero incremento evolutivo, para nada revolucionario a comparación del cambio en la generación pasada.

Qué es lo que sigue?

Actualmente, la oferta de dispositivos 4G (incluyendo o no a HSPA+) es tan limitada que se resumen a unos 20 a 30 equipos, smartphones y modems usb, así que durante 2011 y 2012 veremos una gradual transición de los fabricantes para comenzar a incluir estas tecnologías celulares en sus celulares.

La masificación de 3G aún está en una etapa pre-madura, existen grandes regiones del mundo que ni siquiera tienen 3G, así que mientras el alcance de las redes 3G no sea tan extenso como lo son las redes 2G, la tecnología 4G permanecerá asignada a pequeños segmentos de mercado y sólo podremos ver “manchas” de cobertura muy dispersas por todo el globo terráqueo.

Existe el factor de la saturación que los operadores celulares habían menospreciado en el pasado y que ahora los ha llevado a controlar y disminuir el tipo de ofertas “ilimitadas” a lo ancho y largo del mundo, y es que a mayor uso de sus redes por parte del creciente número de usuarios con Smartphones, los operadores se ven forzados a invertir más dinero y recursos en sus cansadas redes, lo que han logrado estabilizar limitando el número y cantidad de información que los usuarios pueden transferir desde sus celulares, smartphones y dispositivos de comunicación.

En última instancia, la situación de “hacer parecer que avanzan” mientras hay grandes rezagos en todo el mundo, ha obligado a los operadores a presionar a los gobiernos de distintos países a legislar y cambiar leyes que permitan un mayor control del acceso a Internet, como ya supimos esta semana sobre los cambios en algo tan sensible como la neutralidad de la red.

2011 no será un año transitorio, ni mucho menos evolutivo. En 2011 veremos “la llegada” de 4G como se vivió hace unos 6-7 años la llegada de 3G. Fue algo bastante gradual y a los fabricantes les tomó su tiempo adoptar las nuevas tecnologías y hacerlas verdaderamente masivas para el público en general. Sinceramente creo que sucederá algo similar en todo el 2011 y sólo será hasta el 2012 cuando veremos una diversificación importante en la oferta de 4G.

5G?

Los estándares de lo que podríamos llamar 4.5G aún ni siquiera terminan por definirse, WiMAX 2, LTE-Advanced y algunas otras tecnologías que apenas comenzaremos a conocer serán tecnologías de incremento, como ocurrió en el caso de EvDO Rev. A y HSUPA en el caso de las redes CDMA y UTMS respectivamente.

Hablar de 5G es adelantarse unos 5 o 7 años en el futuro en lo que creo serán redes que alcanzaran las velocidades de banda ancha fija que actualmente tiene el mundo “verdaderamente civilizado”, alrededor de unos 20 a 30mbps, eso sí, como promedio general de conexión.

Dado que las empresas de Telecomunicaciones, y las organizaciones internacionales “encargadas de supervisarlas”, están en contubernio con los gobiernos de todo el mundo, dudo que veamos capacidades astronómicas e incrementos maravillosos en las redes celulares durante la próxima década. Espero equivocarme y cuando lea esta nota en unos 10 años me ría de mis palabras, pero por ahora, lo dudo. Lo dudo mucho.

Con información de IntoMobile, LifeHacker, ClassActionCentral

Comunicado Oficial de la ITU con respecto al cambio de HSPA+ como Tecnología 4G.

  • 4g hspa /lte
  • 4g itu
  • diferencia entre hspa y lte
  • HSPA
  • 4g wimax mexico
  • hspa es 4g?
  • hspa nextel
  • diferencias entre HSPA y lte
  • estandares 4g
  • TECNOLOGÍA 4G
  • celulares hspa
  • lte hspa
  • que es hspa
  • wimax mexico
  • ios 6 1
  • hspa es 4g

  • HSPA is 4G
  • hspa 4g

  • que significa hspa
  • hspa itu
  • iusacell 4g lte
  • diferencia entre lte y hspa
  • hspa es 4g ?
  • 4g hspa
  • http://www poderpda com/editorial/itu-retracta-4g-es-hspa-lte-y-wimax-mexico-con-4g/
  • itu 4g
  • que es 4g hspa
  • uit 4g
  • hspa lte
  • celulares con hspa