Investigación y DesarrolloNoticiasWireless

ITU determina qué es una red 4G y qué no lo es..

Al igual que ocurre con muchos términos de mercadotecnica, usualmente las empresas utilizan los términos a su conveniencia comercial y lo mismo empieza a suceder con 4G y las tecnologías celulares derivadas.

Esta situación se está haciendo muy evidente en Estados Unidos, donde los cuatro operadores dominantes: AT&T, T-Mobile, Verizon y Sprint están en el proceso de implementar nuevas redes celulares y mientras algunos han optado por tecnologías que se les ha denominado “De cuarta generación”, algunos operadores como el caso de T-Mobile, optaron por una tecnología llamada HSPA+ que se ubica como de generación 3.9, una tecnología de red celular que ya estamos viendo en México gracias a Iusacell.

El problema es que en el caso de T-Mobile, los mercadólogos detrás del carrier nombraron su tecnología como 4G y aunque si bien no es un “delito” ni mucho menos, sí puede ser considerado “publicidad engañosa”. Los argumentos detrás de esta decisión, se fundamentan en que los promedios de velocidad de las redes 4G y las 3.9G son lo suficientemente similares como para evitar una distinción y dejarle ver al público que tienen una red, “ligeramente” menor a la de sus competidores con verdaderas redes 4G.

El caso es que para evitar este tipo de situaciones, que no solo están ocurriendo por T-Mobile, en la ITU (International Telecommunications Union) han decidido establecer los lineamientos claros para determinar qué es una red 4G.

Según el órgano internacional, únicamente WiMAX 2 y Long Term Evolution Advanced (LTE A) son tecnologías suficientemente evolucionadas como para “ganarse” el nombre de 4G.

En realidad, tanto LTE y WiMAX ya utilizan una técnica de comunicación diferente a sus precedesores bajo WCDMA y CDMA, dicha técnica es OFDM: Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales. Y las velocidades que entregan estas redes son significativamente mejores a lo que conocíamos bajo 3G o 3.5G en el caso de HSDPA (como lo es actualmente Telcel) o EvDO Rev. B con Iusacell.

Sin embargo, en lo personal dudo que este cambio afecte las decisiones comerciales de los operadores celulares como para que dejen de utilizar el término 4G al nombrar sus distintas redes celulares, ni en Estados Unidos, ni en México ni en ningún otro lado del mundo… Al final, lo que los consumidores quieren simplemente son velocidades mayores, sin importar la forma en la que se le llame a las redes bajo las que corren sus smartphones, laptops, tablets, routers o módems USB…

Via IntoMobile

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Con toda la mala publicidad que está recibiendo Iusacell en las últimas semanas, este sería un buen momento para dar más detalles de su red HSPA+. Aunque como este artículo menciona, espero que no caigan en la tentación de anunciarla como “4G” como T-Mobile con tal de “ganarle” a la red 3.5G de Telcel. Poniéndole 3.9G ya las llevan de ganar…

  2. que le pongan como quieran, pero que ofrezcan un servicio de calidad a precios accesibles. Jajaja todavía creo en los reyes magos.

Back to top button