Investigación y DesarrolloNoticiasWireless

Detalles sobre las Redes HSPA+, la nueva red de Iusacell

Detalles sobre las Redes HSPA+, la nueva red de Iusacell
 
High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) es una tecnología móvil conocida como 3.5G que viene a ser una mejora de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G).

Esencialmente esta tecnología provee velocidades altas en el canal de bajada (downlink), en teoría hasta 14.4 Mbps (y 20 Mbps con antenas MIMO – multiple input multiple output), superando altamente a los 384 kbps de UMTS, y aumentando así su eficiencia espectral, lo que permite brindar mejores tiempos de respuesta en aplicaciones en tiempo real como videoconferencia y juegos.

HSDPA realiza mejoras sobre los 5MHz de ancho de banda del canal de bajada de W-CDMA (wideband CDMA) usando una técnica diferente de modulación y codificación: modulación de amplitud en cuadratura 16QAM y codificación variable de errores…

 
 
Y esta red (HSDPA) es la que actualmente opera Telcel y la que Movistar opera en Monterrey, Nuevo Leon, sin embargo, Iusacell, el operador CDMA pionero de la tecnología 3G en el 2004, ahora nos volverá a sorprender con una tecnología aún más avanzada que la que actuamente manejan en México el resto de operadores… Dicha tecnología es HSPA+
 
 
 
HSPA+, también conocido como HSPA Evolved, aumenta la velocidad modulando los datos con 64QAM si la señal es suficientemente buena. La modulación 64 QAM transporta más información con los mismos recursos radioeléctricos. Dentro del Release 7 puede alcanzar velocidades de pico de hasta 28 Mbps de descarga 11,5 Mbps de subida. En una segunda fase, HSPA+ utilizará MIMO para transmitir varias señales en paralelo, llegando a 42 Mbps. 
 
La velocidad máxima real que tenemos hoy en día por medio de la tecnología HSDPA es de 7.2 Mbps. Para un dispositivo móvil es más que suficiente, pero conseguir esas cifras es bastante complicado. Se tienen que dar muchas circunstancias. En descarga las cifras son bastante parejas con la mayoría de líneas ADSL actuales, pero en subida sí que notamos diferencias. Pero con la Tecnología HSPA+ que Iusacell está implementando, se ha mostrado en otras redes como en Barcelona con Vodafone que HSPA+ será una de las evoluciones que veremos pronto y que sin duda representa una mejora sustancial sobre las actuales redes celulares disponibles en México, incluyendo la Red EvDO basada en CDMA, también de Iusacell.
 
 

Con HSPA+ se podrán conseguir de forma real picos de descarga de hasta 16 Mbps o de 21 Mbps en caso de ser HSPA+ MIMO. La subida de datos será de hasta 2 Mbps y en zonas concretas, incluso de 5.7 Mbps. Esas cifras de subida son bastante importantes para los usos que se les dará a los teléfonos, con aplicaciones sociales y servicios que nos dejan descargar casi tanto como subir.

La velocidad real obtenida por el usuario es sensiblemente inferior a la anunciada por los operadores. La velocidad teórica es un valor bruto de pico que sólo se alcanza en las mejores condiciones, con una excelente señal de radio y sin otros usuarios en la celda. La velocidad real se ve influida por el ancho de banda consumido por los protocolos, por las condiciones radioléctricas (nivel de cobertura), la cantidad de usuarios simultáneos y la saturación del enlace de la estación base con la red troncal de la operadora. 

Velocidad teórica Velocidad real
3,6 Mbps 2,5 Mbps
7,2 5,2 Mbps
21,6 Mbps 16,2 Mbps
 
 
 
Y la pregunta entonces, ahora es:
 

¿Cuándo nos llegará esta mejora de la red 3G de Iusacell?

 
Dada la extensa cobertura GSM que ya se tiene presente en gran parte de la Ciudad de México y con los avistamientos que ha realizado la comunidad de PoderPDA , podemos pensar que Iusacell piensa anunciar su red en muy poco tiempo y lanzarla comercialmente algunos meses antes de que finalice el año..

 
Finalmente, la cuestión que ahora se debate es sobre el tipo de oferta que Iusacell creará con su nueva red y con una gama totalmente renovada de dispositivos móviles y celulares que aprovecharán las ventajas que ofrece la nueva tecnología HSPA+. Los escenarios que podemos pensar son los siguientes:
  1. Iusacell vuelve a introducir datos ilimitados en gran parte de sus planes pos-pago
  2. Debido a los costos de la nueva red y el sentido de ser la mejor red que ahora habrá disponible durante algún tiempo, podría Iusacell cobrar un “extra” que se verá reflejado al comparar las ofertas de Telcel/Movistar con las de Iusacell??
  3. Adoptarán una nueva estrategia para la comercialización masiva de planes pos-pago mediante la introducción de fuertes subsidios al costo de los equipos GSM?

Por ahora es temprano para pensar en ello, pero podemos esperar lo mejor.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. De hecho el 22 de Octubre en la cd. de Mexico, Iusacell presento de manera oficial su red HSPA+, con una variedad de Smartphones impresionantes que esta de miedo (para su competencia) lo que Iusacell, podra hacer, en hora buena!!!

Back to top button