El futuro de los smartphones: Project Ara de Google

Un smartphone modular es la visión del futuro de Google.

Smartphone Proyecto ARA de Google

Prototipo del proyecto ARA de Google.

  Mucho y poco se ha hablado desde el anuncio que hizo Google sobre el Project Ara. Mucho en el momento en que lo develaron a todo el público, sin lugar a dudas, la existencia de un smartphone modular, es decir, que podamos remover y poner módulos a nuestro gusto entre baterías, cámaras y demás accesorios suena muy atractiva, esto despertó la atención de todos, este anuncio se realizo hace cerca de un año.

  Después, las noticias y rumores sobre este proyecto disminuyeron, la compañía nos ofreció material mínimo como para retomar la emoción que habían levantado durante el anuncio. Además, muchos cambios acontecieron durante este tiempo de silencio, este proyecto estaba siendo desarrollado por la gente de Motorola, después, nos encontramos con la aparición de Lenovo por encima de esta compañía, es por esto que el proyecto ha pasado a manos del equipo de desarrollo de Android de Google.

  Es justo ahora que vuelve a tener impacto dicho proyecto en el mundo de la tecnología y es que hace 8 días se Google llevó a cabo uno de los eventos más importantes del año: Google I/O 2016, en este espacio se mostro sin previo aviso uno de los más grandes avances que ha dado el proyecto ARA, uno de sus primeros prototipos con el que logró cautivar a la multitud y desde luego, recibir una ovación por parte de los asistentes, ¿Nos encontramos ante el futuro de los smartphones?

  No lo puedo negar, me parece que es uno de los proyectos que ha logrado atraer más miradas hasta el momento, Google lo vuelve a repetir, tal vez no sea el más ambicioso, pero sí uno de los más esperados y es que la simple idea de montar y desmontar módulos a tu antojo como si de piezas de Lego se tratara lo vuelve mucho más entretenido y atractivo, por fin tendríamos en nuestros dispositivos todo lo que deseáramos, un smartphone que nos gustara y fuera funcional en su totalidad, nada mal…

  ¿Qué pasará con los demás fabricantes?

Módulos Proyecto ARA Google

  Pensemos claro, nos encontramos frente a un smartphone al cual podremos adaptar la cámara, batería y altavoces que queramos ¿Qué nos impulsaría a volcarnos por los demás fabricantes que ofrecen un modelo incapaz de recibir actualizaciones de hardware? Cuando fue anunciado el proyecto ARA parecía tratarse de únicamente un proyecto que no saldría a la venta y que se quedaría en diseños y demás planeaciones previas a la fabricación: un simple experimento.

  Pero con los avances que se han logrado sobre este dispositivo nos queda más que claro que Google sí atacará al mercado de los smartphones y lo podría hacer a inicios de 2017 y es que el simple concepto del producto nos orilla a preguntarnos ¿Y por qué no saldría a la venta? Seguramente se preguntaron lo mismo al interior de Google. Aunque es verdad que el proyecto en sí se ha transformado, ya nos podemos olvidar de módulos como procesadores o memorias RAM que lo haría un teléfono actualizable prácticamente para siempre…

  Las modificaciones que podríamos hacer siguen siendo grandiosas a pesar de estas “limitaciones”, el equipo de desarrollo lo sabe, consideran que del total del proyecto se han cubierto al menos un 80% de lo que se esperaba al inicio, esto lo hace lucir como un producto tal cual, ya que los demás fabricantes cuentan con ventajas similares como la inclusión de mejores módulos como cámaras más potentes que se pueden conectar sin problema alguno a los dispositivos o las baterías de respaldo que se podrían poner a la altura de los módulos que ofrecería Google, el mercado no está cerrado para nadie y seguramente el proyecto ARA no lo acaparará por completo.

  Entonces ¿Se tendrían que preocupar de algo los demás fabricantes de smartphones? A pesar de lo dicho anteriormente… yo contestaría esto con un rotundo sí. Desde luego que sí, nos encontramos frente al primer teléfono desarrollado completamente por Google, alejándonos de los convenios que hacen posible la fabricación de los smartphones Nexus. Me parece que esta característica de “único” le brindará muchos puntos a favor al momento de que vea la luz en el mercado.

  Fuertes características y alianzas

Smartphone Proyecto ARA de Google 1

  Los módulos intercambiables son la visión del futuro de Google y tienen razón, todos querríamos que fuese tan sencillo como comprar un nuevo módulo de cámara o altavoces en caso de que existan mejores componentes o en caso de daño en alguno de ellos, tampoco se trata de apostar por los teléfonos desechables y esto lo quiere combatir la compañía, esto nos brindaría un smartphone actualizado que no tendríamos que cambiar cada dos años <<como es habitual con los planes de renta de los operadores de nuestro país>>.

  Ahora viene una de las partes más importantes de este proyecto, suena muy bien el intercambio de módulos pero ¿Quién los fabricará? Bien, Google ya se ha encargado de eso y ya está trabajando en conjunto con importantes compañías de la escena de la tecnología como: Panasonic, E-Ink, Toshiba, Harman, Samsung, Sony entre otros, por lo que podemos esperar una excelente calidad de componentes para los smartphones que tal vez vean la luz durante los primeros meses del 2017.

  ¿Qué tantos módulos podríamos intercambiar? La idea inicial de Google era que todo fuese intercambiable, pero ahora, con los cambios realizados, estaremos ante una placa que contiene desde luego la pantalla en la que se podrán montar seis módulos o cuatro si se montan dos módulos dobles. Es tan sencillo conectar como desmontar, además, mediante ciertas aplicaciones podremos hacer que el dispositivo desmonte las partes o con la función deOK Google…”.

  Antes de emocionarnos con todas las funcionalidades y opciones que ofrecerá este primer smartphone fabricado por Google tendremos que esperar a que este proyecto no se retrase de nuevo, además, los puntos a considerar antes de su lanzamiento es el precio del dispositivo <<o pantalla en sí>> y de los módulos que se encontrarán disponibles, si esperan lanzarlo a principios de 2017, podríamos ver información filtrada durante noviembre-diciembre de este año, no nos queda más que esperar.

  • motorola actualizaciones