Google eliminará contraseñas en Android

A finales de 2016 implementaría Trust API.

trust api

Android diría adios a contraseñas con Trust API si todo sale bien.

Hasta ahora, además de poder bloquear la pantalla de acceso para limitar el uso de los smartphones a personas que no son el dueño, algunas apps se les puede agregar contraseñas para que los curiosos no entren a ver datos confidenciales. En el Google I/O 2016 se dió a conocer que esto está por cambiar con Trust API.

Daniel Kaufman anunció que el sistema de identificación se cambiará a finales de 2016 en los dispositivos que usen Android, para emplear esa tecnología, creada por la división ATAP (Advanced Technology and Projects).

Al ser consideradas las contraseñas como la versión digital de una llave, se sabe que si se conoce, cualquiera puede acceder a la misma, por lo que se quiere ofrecer mejores formas de identificación para acceder a los datos basados en el contexto en que lo usa el usuario. La idea de Google es aprovechar la inteligencia humana y artificial para crear una nueva alternativa que sea más segura y confiable que una contraseña, pudiendo sustituirla completamente con ayuda de sensores y la información del dueño, para corroborar su identidad (Trust Score).

Entre los parámetros que se usarían están velocidad de tipeo, patrones auditivos, reconocimiento facial, ubicación, cercanía a accesorios inalámbricos y redes. El grado de autenticación dependerá de la naturaleza de la app. Así los juegos tendrían menos requisitos y las bancarias más.

A pesar de las buenas intenciones en este formato, debido a la naturaleza de las versiones de Android y de hardware en modelos obsoletos que aún se usan, parece que no podrá usarse en todos los smartphones y posiblemente algunas marcas van a tener que agregar más sensores en las gamas bajas y ofrecer versiones actualizadas del sistema operativo, lo cual al final es bueno para los usuarios.

Con información de Tech Crunch