Uber multado por prometer altos ingresos a conductores

Deberá pagar $20 millones de dólares en Estados Unidos

uber

No todo lo que brilla es oro para los conductores en Uber.

Uber siempre promociona su servicio para atraer conductores, indicando que van a obtener muchas ganacias y aunque el servicio está algo saturado en diversos países en especial en algunas ciudades, la realidad es que no a todos les va bien y es por eso que al menos en Estados Unidos los han multado por 20 millones de dólares.

La Comisión Federal de Comercio (FTC), de ese país, acordó que ese será el pago debido a que para contratar conductores “ofrece información imprecisa” acerca de las ganancias potenciales y hace falsa mercadotecnia acerca del programa de soluciones vehiculares. La cantidad acordada será para pagar a los conductores afectados.

La FTC alega que la publicidad empleada para el programa uberX, falsamente les dice a los conductores que pueden tener ingresos hasta por $90 mil dólares en Nueva York y $74k mil en San Francisco, cifras que solo son logradas por el 10% de los mismos, así como también es falso el ingreso por hora que muestra en el sitio web de dicho país.

uber auto

En el programa de soluciones vehiculares, que se supone ofrece la mejor opción financiera posible, para que los conductores obtengan un automóvil, en realidad ofrece el peor porcentaje que los clientes podrían obtener con la competencia. Indica que puede ser dueños de un auto por $140 dólares a la semana o arrendar uno por $119 USD, cuando de hecho, el pago promedio es de $160 y $200 dólares respectivamente. Finalmente no es verdad de que no haya límites de kilometraje en dicho programa.

Se estableció una cláusula en donde tienen prohibido quitar parte de las ganancias a los conductores por el programa de financiamiento.  Uber tiene ademas el problema de tener que pagar varias multas y demandas por las oposiciones que encuentra al modelo de negocio y las falsas promesas para poder conseguir hacer crecer el mercado de usuarios. ¿Será que en México pasa lo mismo?.

Por lo pronto en Mérida es considerado el “unico servicio ilegal” y como suelen sus conductores trabajar cerca del aeropuerto, ya hay dos vehículos que fueron retenidos a los cuales se les impuso multa de $40 mil MXN.

Fuente: Federal Trade Commission