Uber trabajará “ilegalmente” en Yucatán

Parece que prefiere pagar las multas de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán

uber merida

Uber es considerado servicio ilegal en Mérida por las autoridades locales.

Una de las noticias que más expectativa generó en el transcurso de la semana pasada, era si finalmente Uber acataría los lineamientos de Dirección de la Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) en donde se pedía que se registre para operar en la ciudad de Mérida, lo cual no hizo.

El plazo terminó el 25 de diciembre, en donde de los cinco servicios que funcionan, dos no cuplieron con el trámite: Uber y Ryde &Go. El primero en hacerlo fue Cabify, seguido de las yucatecas Tho Services y Big Driver S.A. de C.V. Se desconoce si Mi Taxi Yucatán, servicio por app de los taxistas, seguirá funcionando.

Lo que todos saben es que a partir de ahora los conductores que se descubran prestando este servicio en los retenes, sin poder mostrar el certificado que lo acredite que lo pueden ofrecer, van a ser acreedores de multas por valor entre $3,652 MXN y $36,520 MXN, para luego enviar al corralón a los automóviles, donde se paga $88 MXN al día.

La postura de Uber es la de continuar ofreciendo sus servicios, ya que consideran que la regulación actual limita el acceso a una opción de transporte segura y eficiente para todos aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y restringe las oportunidades de autoempleo para aquellos socios que deseen conducir por Mérida o crecer su negocio con más de un vehículo. Recordemos que Uber sigue cobrando en efectivo con algunos usuarios y permite que un dueño “rente” a conductores varios vehículos.

La empresa dio a conocer que  de los 70 mil ciudadanos, casi la mitad  lo ha usado, al igual que 90 mil turistas provenientes de 70 países, siendo trasladados por 6 mi socios. Por ahora no hay indicios de persecución por parte de autoridades ni taxistas, quienes ahora ya tienen fundamentos para decir que es un servicio ilegal.

  • uber ilegal en yucatan
  • uber socios
  • uber merida