Uber y Cabify: Así les fue en el doble “Hoy no circula”

Ambos se vieron afectados debido a que la demanda superó la oferta.

cabify

Tanto Uber y Cabify reportaron reducción del 40% de los vehículos disponibles.

La Ciudad de México está en un caos desde que el gobierno implementó el doble “Hoy no circula”. Esta medida afectó la disponibilidad de los vehículos usados en Uber y Cabify, servicios que tomaron medidas contrastantes, ya que mientras el primero subió las tarifas, el segundo las redujo.

Ninguno estuvo exento de problemas. El primero recibió las quejas del enojo por la tarifa dinámica (la más alta fue prácticamente de 10 veces el valor “regular”) y el segundo por no respetar reservaciones. Ambos no tuvieron el número de unidades suficiente ante la demanda de los servicios.

Cabify

Anunció que la demanda se incrementó un 200% con una flota disminuida al 40%. El ticket promedio costó entre $110 y $120 MXN en trayectos comprendidos entre los 9 y 10 kilómetros. En trayectos de 3 kilómetros únicamente pagaron $30 MXN ya con el 25% de descuento en la tarifa mínima. Se reportó que varias personas decidieron compartir el auto.

Durante los próximos días mantendrán el esquema de tarifa fija por kilómetro y la posibilidad de reservar autos con dos horas de anticipación.

Uber

Uber tuvo una sobredemanda, la cual alcanzó el 64%. El 40% de los vehículos no circularon. Debido a que en la contingencia pasada toparon la tarifa a 1.5x,  30 mil personas no pudieron usarlo en esa ocasión, por lo que esta vez decidieron no hacerlo. Con base en esos resultados emitieron el siguiente reporte:

  • El 68% de los usuarios pagaron una tarifa regular
  • 20% de los usuarios tuvo tarifa dinámica entre 1.1x y 2x
  • Solamente el 12% de los usuarios pagó una tarifa dinámica arriba de 2x (no mencionaron cuantos alcanzaron la máxima de 9.9x)

uber tarifaUber recomienda usar la EcoBici, motos eléctricas como las de Econduce, el transporte público, caminar o, en todo caso, para reducir las tarifas dinámica compartir el auto usando uberPOOL en donde la tarifa ahora se redujo al 50%.

Lo interesante de esto, es que pareciera que la gente aún con estos problemas, prefiere estos servicios en vez de los taxis.