Análisis de las memorias RAM ADATA XPG Dazzle LED DDR4 16 GB (2x8GB)

ADATA creó una atractiva propuesta enfocada al segmento gamer

Te presentamos la ADATA XPG Dazzle LED DDR4

Te presentamos la ADATA XPG Dazzle LED DDR4

En el mundo del hardware debemos tener en claro que siempre necesitamos mantener un ordenador balanceado en cuanto a las especificaciones técnicas, siendo la memoria RAM uno de los puntos fundamentales para tener un adecuado desempeño. Si bien en el mercado encontramos miles de opciones, siempre hemos recomendado adquirir memorias RAM de buenas prestaciones para disfrutar de un alto rendimiento.

Si estamos pensando en adquirir alguna memoria RAM, primero nos encontraremos con diferentes marcas, pero elegiremos una y después nos encontraremos con diferentes modelos, por lo cual debemos decidir cuál es la mejor. Si estás en algún dilema como el antes descrito, debes tomarte un tiempo para leer este análisis acerca de las memorias RAM ADATA XPG Dazzle LED DDR4.

En esta ocasión tenemos el privilegio de probar unas memorias RAM de la marca ADATA, estas se encuentran enfocadas a ofrecer excelentes prestaciones técnicas con un precio bastante competitivo. El modelo ADATA XPG Dazzle LED DDR4 llega para satisfacer las necesidades del mercado gaming en donde el rendimiento y las velocidades son altas, mientras la latencia es baja y el diseño es vital, bueno eso nos dice la marca, pero tendremos que averiguarlo.

ADATA productos Marca-57

Atractivo producto desde el embalaje

Una buena impresión es fundamental en cualquier ambiente, por ello siempre es importante analizar este apartado para saber cuál es la impresión que desea darnos el fabricante. En algunos casos podremos tener un buen producto frente a nosotros, pero una mala apariencia en su embalaje podrá dejarnos una mala impresión y optemos por omitirlo, pero al parecer en el caso de la memoria ADATA XPG Dazzle LED DDR4 tenemos todo lo contrario.

ADATA ofrece una buena impresión desde el principio

ADATA ofrece una buena impresión desde el principio

Cuando recibimos estas memorias RAM debimos abrir una caja de cartón en que venían protegidas, una vez hecho esto a primera vista nos sorprendió la apariencia del embalaje pues en tenemos una caja que protege el blíster en que vienen guardadas las memorias. En la parte frontal se presume el diseño de las memorias con una especie de chispas provenientes de las cuatro esquinas formando una “X”.

En dicho embalaje encontramos la marca “XPG” en la parte superior justo por encima de una etiqueta con la descripción del modelo con datos sobre la capacidad de las memorias, número de memorias incluidas y capacidad total del kit. Mientras en la parte inferior encontramos la marca ADATA y datos relacionados con el perfil Intel XMP 2.0, iluminación LED, garantía de por vida y el sistema de disipación de calor.

Algo más amigable hubiera sido ideal para la posterior posterior del embalaje

Algo más amigable hubiera sido ideal para la posterior posterior del embalaje

Quizás en la parte posterior es donde hizo falta un poco más de diseño e imaginación, limitándose únicamente a ofrecer un fondo negro con letras sobre el idioma del instructivo, un código QR para registrar el producto para la garantía, algunos datos sobre la producción y unos códigos de barras para temas de administración en los almacenes.

Diseño agresivo y robusto con LEDs

Pasando a temas de diseño, cabe mencionar que en la actualidad la mayoría de usuarios que prefiere armar sus propios ordenadores y tiene algo de conocimiento en el infinito mundo del hardware o gaming sabe que no solamente se trata de elegir componentes al azar y montarlos dentro de un gabinete -pecera o caja de cartón también aplican-, sino que algunos prefieren tener combinaciones de colores y tonalidades para tener una PC 100% personalizada.

XPG Dazzle LED DDR4 tiene un cuerpo bastante robusto

XPG Dazzle LED DDR4 tiene un cuerpo bastante robusto

Aunado a ello, el 2016 puede declararse como el año de los componentes y periféricos LEDs, pues varias marcas incluida ADATA se han abocado por ofrecer algunos productos con iluminación LED y las memorias XPG Dazzle DDR4 son un claro ejemplo de ello, pues en el disipador encontramos iluminación LED en color rojo para ambientar el interior de nuestro gabinete, dándole un toque bastante cool, pero de eso hablaremos más adelante.

Enfocándonos específicamente en el diseño, encontramos que las ADATA XPG Dazzle LED DDR4 cuentan con un disipador metálico que ostenta unas líneas de carácter bastante agresivas que sobresalen para mostrar robustez. Además, la combinación de colores en tonos negro y rojo le dan mayor presencia en el interior de nuestro gabinete, especialmente si nuestra motherboard es colores similares.

ADATA logró crear un increíble diseño

ADATA logró crear un increíble diseño

A esto debemos añadir que ADATA colocó el logo “XPG” justo al centro del disipador para presumir que se trata de un producto de dicha familia, asimismo este logo también aparece en la parte superior de la memoria. Respecto a la parte posterior, aquí hallaremos la misma apariencia que en la parte frontal, pero acompañada de una etiqueta con las características del modelo.

La novedad se localiza en la parte superior del disipador, pues en esta área encontramos el antes mencionado sistema de iluminación firmado por la compañía AVEXIR compuesto por una serie de diodos LED ocultos en el interior del sistema de disipación de calor para iluminar tanto en la parte frontal como posterior y superior en una tonalidad roja, por lo cual este modelo sin duda irá a juego con el color del disipador para destacar aún más dentro del equipo, especialmente si su motherboard tiene acentos en color rojo.

ADATA apuesta por luces LED en las memorias XPG Dazzle LED DDR4

ADATA apuesta por luces LED en las memorias XPG Dazzle LED DDR4

Si bien todos sabemos que las luces LED no nos otorgarán “una ganancia de 20 FPS” como muchos gamers bromean con aquellos que son novatos, tenemos que destacar que la personalización es fundametal para muchas personas y esta es una de las pocas memorias RAM -si es que no es la única- disponibles en México con iluminación LED, por lo cual las Dazzle LED DDR4 se llevan una palomita en esta categoría gracias a su buen diseño e iluminación.

Especificaciones técnicas de la XPG Dazzle LED DDR4

Muchos usuarios consideran a ADATA como una marca de las llamadas “económicas” tanto en calidad como en precio, pero sin duda a lo largo de los últimos años la firma de origen taiwanés ha demostrado que todos están completamente equivocados, bueno quizás hace algunos años no tanto, pero durante sus últimos lanzamientos demostraron que la calidad y el precio pueden ir de la mano para beneficio del usuario.

Estas memorias RAM cuentan con buenas especificaciones técnicas

Estas memorias RAM cuentan con buenas especificaciones técnicas

Además, nosotros sabemos que más allá de quienes gustan de las “lucecitas de colores”, muchos usuarios prefieren una buena ficha técnica antes que un diseño con lucecitas, pero ¿Si combinamos un diseño agradable con unas atractivas especificaciones técnicas? tendremos como resultado a la ADATA XPG Dazzle LED DDR4.

Ahora es momento de pasar a la ficha técnica de estas memorias RAM. ADATA distribuye las XPG Dazzle DDR4 en presentaciones de un único stick con capacidad de 8 ó 16 GB, pero si deseas algún kit de memorias encontraras tres, entre estos tenemos 16 GB (2x8GB), 32 GB (2x16GB) y 64 GB (4x16GB) para todas las necesidades con compatibilidad para DDR4 dual channel y DDR4 quad channel.

Un buen diseñado acompañado por interesantes especificaciones

Un buen diseñado acompañado por interesantes especificaciones

Nuestro modelo de prueba es un kit ADATA XPG Dazzle LED DDR4 de 16 GB (2x8GB) a 2,400 MHz (modelo PC4-19200), es decir, dos módulos de 8 GB cada uno. Entre sus especificaciones técnicas precisas hallamos una latencia CL16 con valores de CL16-16-16 operando a 1.2 volts, según los datos provistos por el propio fabricante.

Entre otras características debemos destacar que este modelo se ofrece con velocidades de 2400 MHz, 2800 MHz y 3000 MHz con compatibilidad para el perfil Intel XMP 2.0, cada una de ellas tendrá un voltaje operacional variable entre los 1.2 y 1.35 volts, según la frecuencia operacional del modelo en específico, pues entre mayor frecuencia más voltaje.

ADATA XPG Dazzle LED DDR4 disponible en frecuencias desde 2,400 hasta 3,000 MHz

ADATA XPG Dazzle LED DDR4 disponible en frecuencias desde 2,400 hasta 3,000 MHz

Asimismo, XPG Dazzle LED DDR4 ofrece completa compatibilidad con los procesadores Intel Core Skylake con chipsets Z170, H170, B150 y H110, e inclusive serán compatibles con la nueva generación de procesadores Intel Core Kaby Lake que llegará en los próximos meses, por lo cual es un modelo que podrás seguir aprovechando al máximo durante varios años.

¿Cómo andamos en rendimiento?

Siempre hemos pensando que una cara bonita está acompañada de un cerebro vacío, igual en el mundo del hardware muchos pensamos que un diseño bonito no siempre está acompañado por un buen rendimiento. Muchas marcas nos prometen infinidad de cosas, pero en la mayoría de los casos la realidad es completamente opuesta. En este caso es momento de analizar el desempeño de las memorias RAM ADATA XPG Dazzle LED DDR4 para conocer si el diseño bonito viene a la par de un buen performance.

Nuestro equipo de pruebas es AVERNO, una computadora diseñada con especificaciones técnicas de gama media confeccionada para la mayoría de tareas hechas por un usuario promedio, quien quizás no necesita un alto desempeño sino más bien un rendimiento capaz a la medida de su bolsillo. Nuestra computadora de pruebas tiene las siguientes características:

Equipo prueba AVERNO PASION MOVIL

En nuestras pruebas utilizamos dos programas reconocidos para realizar benchmarks a las memorias RAM, se trata de AIDA64 Extreme y Cinebench R15. Este par de aplicaciones son las herramientas de referencia en la industria y sus resultados serán lo más reales posibles para verificar que lo prometido por ADATA sea una realidad y no aire.

Antes de iniciar recordemos que ADATA especifica que nuestro modelo de prueba F4-2400C15-8GVR opera a una velocidad máxima de 2,400 MHz y se trata de dos memorias RAM de 8 GB en dual-channel para un total de 16 GB de memoria DDR4 con un voltaje de operación de 1.2V, según los datos de la ficha técnica. Ahora es momento de comenzar con las pruebas.

CPU Z ADATA XPG DAZZLE LED DDR4

AIDA64 Extreme

Nuestra primera prueba será realizada por AIDA64 Cache & Memory Benchmark, una solución que nos permite medir la velocidad de lectura, escritura y copia de la memoria, así como el la velocidad de transferencia del caché de nuestro procesador.

Esta prueba tiene la función se estresar al máximo nuestra memoria RAM con una carga importante para medir el nivel de latencia de la memoria, es decir, medir el retardo registrado cuando la CPU accede a los datos de la memoria del sistema, por ello entre menor tiempo es mejor.

AIDA64 benchmark ADATA XPG Dazzle LED DDR4

Una vez terminada la prueba los resultados son bastante sorprendentes, pues la ADATA XPG Dazzle DDR4 a 2,400 MHz logró un promedio de 31,120.3 MB/s, una cifra lograda al sumar las velocidades de lectura, escritura y copia, posteriormente dividiendo el resultado entre tres. En forma individual tenemos 30,442 MB/s en lectura, 32,574 MB/s en escritura y 30,345 MB/s en copia, todas las pruebas realizadas con una latencia de 63.7 ns, siendo inferior la latencia que en comparación con otras memorias RAM de alto rendimiento.

Dichos resultados son bastante buenos, especialmente si tomamos en cuenta el precio de estas memorias, por lo cual en esta primera prueba queda demostrada una excelente relación costo-beneficio. Además, debemos tomar en cuenta que nuestras memorias de prueba son los modelos de entrada, por lo que en las versiones de 3,000 MHz es casi un hecho que alcanzaríamos hasta 50,000 MB/s en algunas pruebas.

Cinebench R15

Ahora es el momento de la segunda prueba para ello requerimos del software Cinebench R15, una utilidad ideal para tener una idea del funcionamiento complementario que añade nuestra memoria RAM ADATA al controlador gráfico una ASUS Strix GTX 970 y al procesador mismo que recordemos es un Intel Core i3-6100.

cinebench r15 adata xpg dazzle led ddr4

Los resultados entregamos en esta prueba demuestra que la XPG Dazzle DDR4 tiene una muy buena compatibilidad con la GPU y el CPU, demostrando que sin duda será un apoyo fundamental para quienes buscan jugar sus títulos preferidos, pues no defraudará, aunque recuerda que la RAM por sí sola no puede hacer mucho, pero si la acompañas con buenos componentes obtendrás un increíble performance.

Conclusión

Tras analizar detenidamente durante varias semanas estas memorias RAM de la marca ADATA, enfocándonos en el diseño, calidad, especificaciones y beneficios en materia de rendimiento podemos definir en una frase nuestra conclusión: ADATA logró combinar todas aquellas características que cualquier usuario desearía para una memoria RAM.

ADATA XPG Dazzle LED DDR4 dan justo en el clavo reuniendo todo lo que cualquier usuario desea

ADATA XPG Dazzle LED DDR4 dan justo en el clavo al reunir todo lo que cualquier usuario desea

ADATA conoce muy bien a los usuarios, sabe que desde el principio debe otorgar una buena impresión al cliente acerca de un producto en particular. En este caso, el embalaje de las XPG Dazzle LED DDR4 de 16 GB (2x8GB) otorga una buena primera impresión desde el momento en que lo tienes en las manos y una vez que las montas en tu tarjeta madre todo va mucho mejor.

Si tenemos que colocar estas memorias RAM en algún segmento lo haríamos justamente en la parte media alta del mercado. En particular el diseño se me hace bastante agradable y robusto, aunque habrá quienes no encuentren en ellas tanta atracción. Sin embargo, tendrás que estar de acuerdo que en comparación con los anteriores diseños de la marca se ha dado un salto importante -casi cuántico-, y la renovada estética llamará la atención de cualquier usuario gracias a las líneas de carácter que corren por el cuerpo del disipador.

XPG Dazzle DDR4 combinan diseño y especificaciones

XPG Dazzle DDR4 combinan diseño y especificaciones

Además, la iluminación LED de las XPG Dazzle DDR4 dio justo en el clavo durante un año en que los LEDs están volviéndose un estándar del mercado del hardware. Sin embargo, nos gustaría que ADATA también ofrecería estas memorias RAM con más opciones de colores como azul, naranja, gris, etc, pues aquellos amantes de la personalización siempre elegirán una buena memoria con una tonalidad que combine.

No obstante, lo anterior no resta nada de mérito al trabajo hecho por ADATA, quien notablemente se esmeró en ofrecer un increíble producto que en lo particular dejó un buen sabor de boca, demostrando que ADATA no es una marca para nada “económica” en ningún sentido, sino todo lo contrario.

Te recomendamos tomar en cuenta estas memorias RAM de ADATA

Te recomendamos tomar en cuenta estas memorias RAM de ADATA

Como mencionaba al inicio de esta conclusión, ADATA combinó la iluminación LED, un diseño robusto y buenas specs para llevar a la vida estas memorias RAM que sin duda te recomendamos incluir en tu build si estás justo por armar alguna o deseas renovar las memorias e incluso si estás por dar el salto de DDR3 a DDR4 deberás considerar las XPG Dazzle LED DDR4 en cualquier de sus presentaciones.

Disponibilidad y precio

Las memorias ADATA XPG Dazzle LED DDR4 se encuentran a la venta en México solamente a través de algunos canales de distribución como DDTech o Cyberpuerta, pero nada más. En estos sitios podrás encontrar la configuración de 16 GB (2x8GB) a 2,400 MHz por un precio promedio de $1,600 pesos, pero si deseas 32 GB (2x16GB) deberás desembolsar unos $2,600 pesos.

ADATA XPG Dazzle LED DDR4 disponibles desde $1,600 pesos

ADATA XPG Dazzle LED DDR4 disponibles desde $1,600 pesos

Asimismo, podrás adquirir estas memorias en una configuración de 64 GB (4x16GB) a 2,400 MHz por $5,200 pesos y la última configuración es de 64 GB a 3,000 MHz por $5,500 pesos, siendo todas unas excelentes configuraciones para disfrutar del máximo rendimiento en nuestro ordenador. Sin embargo, si eres gringo o amante de comprar en USA de forma física o virtual tenemos una mala noticia, Amazon no vende estas memorias, pero Newegg sí.

En Neweegg encontramos que nuestro kit de prueba con 16 GB (2x8GB) a 2,400 MHz tiene un precio de $83 dólares, pero si escalamos a los 3,000 MHz costará $115 dólares. Mientras los kits de 32 GB (2x16GB) a 2400, 2800 y 3000 MHz están a la venta por $150, $159 y $213 dólares. Eso sí, antes de elegir una frecuencia de memorias RAM deberás verificar las frecuencias soportadas por tu tarjeta madre para obtener el mejor beneficio por tu dinero.

Algo que si esperamos con ansias es que pronto comiencen a ofrecer estas memorias RAM a través de más canales de distribución y en más configuraciones, pues son un excelente producto que vale cada peso invertido.

  • ddtech