T-Mobile retrasa lanzamiento de 5G hasta la segunda mitad del año en Estados Unidos

Este MWC 2019 se convirtió en el evento de los primeros smartphones 5G en el mercado, aún cuando las propias redes e infraestructura de esta tecnología no están aún instaladas ni disponibles, inclusive ahora se están reportando retrasos en el despliegue de estas redes, tal es el caso de T-Mobile.

T-Mobile tenía previsto desplegar su primera red 5G en Estados Unidos durante la primera mitad del 2019, pero desafortunadamente esto no ocurrirá, según declaró Neville Ray, director de tecnología de T-Mobile, quien dijo en una entrevista que la compañía lanzará formalmente su red 5G en sus primeras treinta ciudades hasta la segunda mitad de 2019. 

Ray afirmó que el problema está en la cobertura de los propios smartphones, pues se esperaba que los fabricantes de smartphones y procesadores tuvieran un móvil listo para conectarse a su banda de 600 Mhz de espectro que es el utilizado por su red 5G y tendría mayor cobertura en el país, pero el Galaxy S10 5G de Samsung utiliza una frecuencia alta compatible con las redes de Verizon, AT&T y Sprint.

Lo anterior deja fuera de la jugada a T-Mobile, quien tendrá que estarse desplegando por las mismas bandas que usa el Galaxy S10 5G y otros dispositivos, cuya implementación aún está en proceso y la cobertura es demasiado limitada en este momento para que la compañía pueda promocionarla.

Mientras tanto, en su competencia ya hay movimientos importantes, pues AT&T ya lanzó 5G en una docena de mercados, pero en áreas limitadas, mientras que Verizon tiene una red doméstica de 5G. Sprint, por su parte, dijo que planea lanzar 5G en cuatro mercados en mayo.

Eso sí, el ejecutivo del operador declaró que si bien T-Mobile vendería el Galaxy S10 5G, no estaba seguro de si siquiera comercializaría los beneficios, ya que la implementación de la propia onda milimétrica de la compañía era muy limitada y se podría hacer gran alarde y promoción sobre su red, así que ya comenzaron los problemas.

Quizás el mayor detalle es que “No puedes llegar con el consumidor estadounidense y cobrarle una alta cantidad si solo funcionas en tres calles” como declaró Ray y agradeció que Sprint confirmará una cobertura de su red 5G en al menos 1,000 millas cuadradas durante la primera mitad de año, por lo cual espera que AT&T y Verizon ofrezcan detalles sobre su cobertura.