¿Que son los estándares 2.5GBASE-T y 5GBASE-T?

Después de mas de 10 años Gigabit Ethernet, parece que ha encontrado su sustituto en los usuarios convencionales.

 

Los que ya pasamos algunas décadas de vida, recordamos lejanamente aquellos tiempos donde el internet funcionaba por medio de línea telefónica a 56kpbs, lo que nos impedía usar simultáneamente el teléfono y hacernos esperar horas o incluso días para completar descargas de gran tamaño.

Inusualmente, desde hace más de 10 años contamos ahora con el Gigabit Ethernet, el estándar de conexión de red por cable y esto, porque estamos acostumbrados a que, en el mundo de la tecnología, las cosas cambian rápidamente. Está conexión nos ha permitido acceder a internet a velocidad de hasta 1gpbs cosa que para muchos de nosotros ha resultado más que suficiente.

Esto no significa que no haya existido avance alguno en está tecnología, la cual existe bajo el estándar 2.5 y 5 Gbase-T, pero solamente al alcance de algunas empresas.

Estos estándares pueden hasta quintuplicar la velocidad de navegación, lo cual es un sueño para algunos sectores específicos, como los gamers, por ejemplo.

Aunque está tecnología ya está disponible, no es muy común, ya que la mayoría de los usuarios contamos aún con tarjetas Gigabit Ethernet de 1000 mbit/s además de que no hay muchas opciones actualmente para contratar un servicio de internet que justifiquen estos nuevos estándares para usuarios “mortales”

Así que, si queremos mejorar de manera significativa nuestra experiencia de navegación, podemos optar por está tecnología, ya que no es solo cuestión de velocidad de navegación, ya que con estos estándares, la latencia es mínima, lo que puede significar vital y mucho más preciso para las partidas en línea.

Actualmente Realtek es la marca que ya ofrece chips Ethernet de 2.5 Gbps (y en un futuro ofrecerá los de 5 Gbps), lo que nos permitirá posibles transferencias de más de 300 MB/s, aunque dependerá del hardware y de la red.

Por supuesto, debes tener en cuenta que tener sólo un chip compatible con 2.5GBASE-T no sirve de nada. Todos los componentes de la red tienen que ser compatibles para aprovechar la velocidad adicional; por lo tanto, necesitarías también un router compatible, además de un cable nuevo. Al menos, si no los tienes aún la conexión se comportará como una Gigabit Ethernet normal.

Está claro que estamos sólo en el principio de esta tecnología; e inicialmente habrá pocos productos compatibles. Pero en el futuro es de esperar que 2.5GBASE-T se convierta en el nuevo estándar.