Como automatizar funciones con una sola app

IFTTT app que te permitira “programar” infinidad de operaciones utilizando tu smartphone

 

Hoy en día, muchos dispositivos y electrónicos cuentan con IoT (Internet of Things) que nos permite conectarlos a la red e interactuar con ellos desde lugares remotos, como encender la cafetera cuando nos dirigimos a casa, apagar remotamente todas las luces de nuestro hogar o programar para que se encienda la calefacción a una hora determinada.

Nuestro móvil también nos sirve para interactuar con este tipo de dispositivos, así como automatizar y programar apps de manera que no tengamos que hacerlo manualmente cada vez, esto mediante la app IFTTT

Está aplicación que está disponible tanto para iOS como para Android nos permite mediante “recetas” o formulas programar funciones como por ejemplo: (solo por listar algunas de las miles de funciones disponibles)

  • Cada que subo una foto a Instagram, subirla a Facebook
  • Publicar mis tweets en Facebook o mis estados de Facebook a twitter
  • Respaldar todas mis fotografias que subo en Instagram en Google Drive
  • Llevar un registro de mis actividades usando Fitbit en una hoja de calculo

Estas son solo algunas de las múltiples funciones que podemos utilizar con está app, para comenzar, solo debemos descargar la app y conectar las cuentas que deseemos, podemos configurar cuentas de:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google (Drive, Photos, Documents)
  • Dropbox
  • Instagram
  • iOS

Y esto solo por mencionar algunos de los mas populares sitios que podemos usar.

Una vez que hemos creado nuestra cuenta, solo necesitamos decidir que hacer presionando el botón de New Applet (Subprograma), si no estamos seguros, después dar clic en +This para configurar cual sera nuestra primer acción, ahí deberemos seleccionar el servicio que queramos programar (correo, Drive, Fotos, etc.) de entre muchísimas fuentes, una vez seleccionado deberemos de elegir que hacer, las opciones varían dependiendo de  nuestra primer selección, pero puede ser: encender una luz, enviar un correo, publicar algo en otra red social, etc.

Podemos explorar entre varias formulas creadas, conectar nuestra cuentas y listo, en la misma app podremos ver que funciones hemos añadido a nuestra cuenta y si está se encuentra encendida o apagada. Para desactivar temporal o permanentemente una función, solo debemos entrar a ella y apagarla  o eliminarla usando el boton de configuración. Ahí mismo podremos editar como funcionara.

Si vamos a Activity, la app nos mostrara que ha hecho IFTTT con las acciones que programamos, así como nos mostrara cualquier error que haya sucedido con alguna de las funciones.

Lamentablemente la interfaz de la app solo está en inglés, pero su funcionamiento es muy sencillo de programar y nos sirve sin importar en que idioma este nuestro teléfono, facebook o app.

Así mismo, es posible programar funciones desde un navegador web entrando al sitio de IFTTT y una vez hecho esto, las funciones correran en todos los dispositivos donde hayamos instalado está app.

Descargar IFTTT iOS / Android