Facebook suspendió 200 apps por mal uso de datos

My personality obtuvo 3 millones de datos

Como se sabe, Facebook juró que toda app que abusara de los datos de los usuarios, sería suspendida, hasta que arregle el problema. Es por eso que dió a conocer, que un total de 200 apps se encontraron en esta situación.

Después de hacer la auditoría, y miles de apps después,  solo 200 se suspendieron, aunque no dieron a conocer los nombres. En parte, debido a que la investigación continua y tiene dos partes. En la primera, se hace un análisis exhaustivo a cada app, identificada, con acceso a la información. En la segunda, al revisar el uso de la información, se realizan entrevistas, solicitudes de información, con preguntas detalladas acerca de la app y el uso de datos, además de auditorías, las cuales se realizan en la empresa de forma física.

Hasta antes del F8, no se podía incluir nuevas apps a la plataforma,  pero la revisión de apps se ha reabierto después del evento.

A pesar del cuidado en la información, se conoce que la app myPersonality tuvo acceso a datos de 3 millones de usuarios, según reportó la revista New Scientist, entre esos, los nombres de usuario y su contraseña. Esta es la prueba psicométrica, hecha por Davis Stilwell en 2007, de la que se habló al comienzo, en donde la cantidad total de usuarios fue de 6 millones de participantes,

Lo peor es que la app estuvo activa por cinco años, creando una de las bases de datos más grandes, de estudios sociales. Un total de 280 colaboradores tuvieron acceso a esos datos.

Facebook suspendió la app el 7 de abril. Se dino en ese entonces, que si la app no cooperaba o salía mal de la auditoría, sería dada de baja.

Si bien en  este caso aún se investiga el funcionamiento de esta app, da una pista de cómo pudieron funcionar las otras 199 apps, aunque no necesariamente significa que todas hayan compartido datos con Cambridge Analytica, pero dejan en claro, que esos datos se pudieron acceder de forma insegura, con tan solo investigar un poco.

Con información de New Scientist y Venture Beat