La inteligencia artificial ya es parte cotidiana de nuestras vidas en los gadgets que usamos, los sitios que visitamos o en ámbitos como la medicina, física y demás desarrollos.

Hoy en dia, el termino Inteligencia Artificial (AI) es una de los términos que mas escuchamos en áreas de la tecnología, junto a otros términos como IOT (Internet de las Cosas) y Blockchain, que ya hemos abordado en PoderPDA

¿Qué es la AI? ¿En que me beneficia?

A pesar de que es un termino que lleva casi 50 años utilizándose, es hasta hace unos cuántos años cuando se dio el auge de la AI, al grado de llevarla en dispositivos de la vida diaria.

La Inteligencia Artificial se refiere básicamente al poder que tienen los diversos dispositivos en emular de alguna manera la inteligencia humana y mediante software, les permiten ejecutar funciones que consideramos únicas en el ser humano, como el razonamiento y aprendizaje, permitiéndole tomar decisiones complejas en corto periodo de tiempo.

La Inteligencia Artificial se divide en 4 campos de acción:

Machine Learning

Esto se refiere cuando se programan equipos para que aprendan conforme ejecutan acciones o después de analizar información, esto es muy útil para prever que pueda suceder, ejemplos de machine learning es en el correo electrónico (filtros inteligentes) Buscadores de internet (recomendaciones basadas en nuestras búsquedas previas) o reconocimiento de voz, presente en muchos dispositivos que usamos en la vida diaria.

Aprendizaje Automatizado

El Aprendizaje automatizado se realiza mediante repeticiones, similitudes o métodos de prueba error, un ejemplo es Google Fotos, que al momento de indicarle nosotros nombres de contactos en rostros, comienza a aprender a distinguir rasgos y caracteristicas.

Deep Learning

Tal vez la parte de la Inteligencia Artificial más compleja, ya que trata de asemejarse lo más posible al cerebro humano, en específico de las redes neuronales, las cuales son las que utilizamos para procesar toda la información que recibimos.

Este tipo de IA permite identificar de manera detallada objetos, patrones y rasgos para tomar decisiones de manera autónoma.

¿En donde vemos aplicada la Inteligencia Artificial?

Hoy en día, podemos encontrar este tipo de tecnología en múltiples situaciones, tales como: control del cambio climático, predicciones de fenómenos naturales y su comportamiento, en la medicina y también en la tecnología que utilizamos, que va desde un sitio bastante común hasta integrado en el Hardware, un ejemplo de esto ultimo es en algunos teléfonos Huawei que ya cuentan con IA integrado y permite tomar decisiones en cuanto a ajustes al momento que tomamos una fotografía, analizando de manera rápida todos los entornos.