Investigación y Desarrollo

Huawei ofrece Inteligencia Artificial que cabe en tu bolsillo

Huawei-Mate-10-Mate-10-Pro

Este 8 de noviembre, Huawei  fue parte del Foro Game Changers, en donde se presentó Hansheng Tan, jefe de planeación y estrategia para los chipsets en los dispositivos móviles de  la marca china, quien habló acerca de la Inteligencia Artificial, indicando que en el futuro los dispositivos con Inteligencia Artificial real caben la palma de nuestras manos. Y ese futuro, que antes  se veía tan lejano, ya está aquí.

Durante su conferencia titulada “Inteligencia Artificial: El nuevo cerebro dentro de tu smartphone”, Tan hizo un recuento de la última década de investigación en procesadores para smartphone que Huawei ha creado bajo su línea propietaria, Kirin, y dio un vistazo de las posibilidades que se abren con el desarrollo del nuevo chipset Kirin 970, que es el primer Sistema en Chip (SoC por sus siglas en inglés) para smartphone que integra Inteligencia Artificial (IA) dentro del dispositivo de forma nativa.

Hansheng Tan

De acuerdo con Hansheng Tan, lla Inteligencia Artificial ya no es un concepto extraño que se encuentra en la ciencia ficción, sino una serie de aplicaciones tecnológicas que ya tienen un impacto real en nuestras vidas a través del dispositivo de uso masivo más importante de la actualidad: el smartphone. En el caso del Kirin 970, este chip ha sido integrado por primera vez en el HUAWEI Mate 10, que fue revelado al público el mes pasado en Múnich, y que llegará al mercado antes de finalizar 2017, estando México en la lista de los primeros países en los cuales estará disponible.

Las aplicaciones que permite tener un sistema de IA que resida dentro del smartphone son bastante concretas, siendo las principales áreas la conectividad, desempeño, fotografía, y la vida de la batería las mejoradas gracias a la IA.

Gracias a la IA, al viajar a un país donde no hablan el idioma, el teléfono traduce de forma instantánea lo que dicen las personas, así como los letreros y demás imágenes. En concreto, esto lo hace el HUAWEI Mate 10, que mediante el Kirin 970 puede traducir hasta tres veces más rápido entre más de 50 idiomas, sin necesidad de una conexión a Internet, ya que su sistema es lo suficientemente poderoso y eficiente para llevar a cabo estas tareas de forma cómoda para turistas y viajeros de negocios.

Huawei-Mate-10-Pro-diseño

Otra de las aplicaciones reales en un smartphone es en la fotografía, ya que la Inteligencia Artificial ayuda a que los dispositivos no sólo puedan ver, sino que puedan reconocer y entender su entorno,  en donde la cámara del HUAWEI Mate 10, reconoce si lo que el usuario está enfocando es una persona, comida, un paisaje, una flor o un perro –y otros ocho objetos y escenarios más- para ajustar inteligentemente su configuración de acuerdo a cada toma y capturar la mejor imagen posible, ya sea que se trate de un retrato, un atardecer o una escena con baja iluminación.

De acuerdo a Hansheng Tan, para lograr colocar un sistema completo con capacidades de Inteligencia Artificial en un chip, Huawei tuvo que superar varias barreras físicas y tecnológicas, lo cual llevó a sus investigadores a replantear la arquitectura tradicional de los procesadores, compuesta por una Unidad Central de Procesamiento, y desarrollar una arquitectura que integra una Unidad de Procesamiento Neural, que permite al Kirin 970 lograr un desempeño hasta 25 veces mayor en aplicaciones de IA, usando solamente un 2% de la energía que sería necesaria para un sistema basado en CPU.

huawei-mate-10-diseño

Ya que el propósito de integrar IA de forma nativa dentro de un smartphone es revolucionar la experiencia de usuario, esta tecnología mejora sus funciones vitales, como la vida de la batería y la conectividad. En el caso de la batería, la IA permite al HUAWEI Mate 10, aprender de los patrones de uso particulares de cada usuario, para optimizarse a sí mismo y alargar la vida de la batería para alcanzar hasta dos días de uso. En cuanto a la conectividad, la IA ayuda al teléfono a identificar su entorno y optimizar con esto el reconocimiento de voz para lograr llamadas con mucha más claridad incluso en situaciones con ruido ambiental.

Concluyó afirmado que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial ya son una realidad y no sólo se encuentran al alcance de nuestras manos, sino que ahora toda esta tecnología esta dentro de los bolsillos gracias al HUAWEI Mate 10, dejando claro que esto es tan sólo el principio de una revolución tecnológica que cambiará la forma en que interactuamos con la tecnología y entre nosotros mismos. No solo eso, indicó que  durante los siguiente años, se verá una explosión en las aplicaciones donde la Inteligencia Artificial  impactará en nuestras vidas diarias, y todas éstas serán creadas por los desarrolladores y emprendedores a los cuales están abriendo las puertas con el Kirin 970.

Artículos relacionados

Back to top button