Windows 10 April 2018 Update ya está aquí oficialmente, conoce sus novedades

Ya es oficial la nueva gran actualización de Windows

Ya te habíamos adelantado desde ayer mismo que Microsoft tenía previsto anunciar la nueva actualización de Windows 10 hoy mismo y no fue incorrecta la información, pues la actualización Redstone 4 -nombre clave- ya está aquí y no se llamará “Spring Creators Update”, sino “Windows 10 April 2018 Update”. Una actualización que llega cargada de novedades de peso que no conviene dejar pasar por alto.

En este punto, Windows 10 puede considerarse un sistema operativo maduro que está creciendo y atrayendo a más usuarios por todas las ventajas que ofrece y si bien esta actualización “April 2018 Update” no viene cargada de demasiadas mejoras importantes, si debemos destacar varios añadidos y esperar a otoño cuando llegarán los mayores cambios.

Mientras esperamos aproximadamente unos 6 meses, te contaremos todas las nuevas funciones y características que vienen con Windows 10 April 2018 Update, una actualización que incluye funciones originalmente planeadas para la anterior Fall Creators Update, pero que más vale tarde que nunca llegaron.

Windows Timeline

Esta función debió llega en Fall Cretors Update, pero sufrió algunos retrasos y finalmente llega en April 2018 Update. Esta función nos permite acceder en una especie de cronología temporal por todas las aplicaciones que hemos ido usando.

Windows Timeline funcionaría como un sistema gestor de tareas en donde podremos acceder tanto a las aplicaciones que tenemos abiertas en el momento como aquellas que hemos usado desde hace varios días atrás.

Quick Pair

Windows 10 no tenía un sistema tan intuitivo para emparejar dispositivos Bluetooth, pero esto cambia con la nueva actualización que mejora el emparejamiento de dispositivos Bluetooth con la función “Quick Pair”. 

Esta es una herramienta preparada para solucionar los conflictos de conectividad, pero la limitante es que los dispositivos deben ser compatibles con Quick Pair y no tenemos más información sobre este tema.

Asistente de concentración

Esta función es una especie de “No Molestar 2.0” en donde se busca que el usuario se encuentre concretado en sus actividades en el ordenador al establecer que clase de notificaciones desea recibir según prioridades, por ejemplo, solamente recibir notificaciones de correo electrónico o alarmas.

Si tenemos activa la función también nos guardará un resumen de todas las notificaciones que nos hemos periodo durante todo el tiempo que se mantenga activa, algo útil para evitar perder notificaciones que podrían haber sido importantes.

Near Share

“Near Share” es otra de las opciones más interesantes que llegarán con Windows 10 Spring Creators Update. Esto nos permitirá compartir más rapidamente cualquier especie de contenido, sería el AirDrop de Windows 10. 

Esta función utiliza la conectividad Bluetooth para mostrarnos una lista de dispositivos cercanos en donde podremos compartir contenido con streaming, fotografías, música, videos, sitios web, etc. Una vez localizados ambos dispositivos (ambos deben tener la última actualización disponible instalada) podemos enviar o recibir los archivos que queramos.

Aplicaciones Web Progresivas (PWA)

Una de las nuevas características de Windows 10 son las “Aplicaciones Web Progresivas”Progressives Web Applications que son una especie de aplicaciones a medio camino entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web con las ventajas que ello supone.

Esto nos permitirá utilizar aplicaciones web como si fueran aplicaciones de escritorio, inclusive funcionando sin conexión. Estas se podrán actualizar automáticamente sin una actualización tradicional de la aplicación que podrá descargarse directamente de la Microsoft Store.

Twitter fue la primera aplicación en funciona como una PWA en donde hace uso de la misma interfaz y el funcionamiento que tenemos al usar el cliente web nativo, ofreciendo una diferencia entre las aplicaciones de escritorio y aplicaciones web.

HDR

Microsoft apuesta por soporte oficial del HDR en Windows 10, una mejora visual importante para obtener videos mucho más nítidos y esto vendrá acompañado por un un sistema de calibración de vídeo HDR que nos permitirá obtener las mejores prestaciones ya sea para aplicarse en juegos o películas.

Eso sí, esta característica no estará habilitada en todos los equipos, solamente en aquellos con un monitor o televisor compatible con HDR. Asi también contaremos con Streaming de video HDR a cualquier televisor inalámbricamente, pero igualmente solo en televisores compatibles con esta característica.

Mejoras en Cortana

Cortana es el asistente personal de Microsoft en Windows 10 y tiene una fuerte competencia en el mercado, por ello, Cortana estrena nueva interfaz mucho más intuitiva y amigable en donde podremos acceder fácilmente a nuestras listas de pendientes y recordatorios.

Si tenemos instalado Spotify podremos solicitarle a Cortana controlar la reproducción de música siempre que hayamos añadido las “skills” -habilidades- de Spotify a Cortana. Esto nos permitiría indicarle a Cortana que reproduzca una canción, un artista, un género o un tipo de música, así también podría aplicarse a muchas más aplicaciones.

Mejoras en Edge

Microsoft Edge debe continuar mejorando para colocarse completamente a la par de Firefox y Chrome, por ello está actualización añade nuevas funciones. Entre las nuevas característica destaca un nuevo “Hub” para gestionar marcadores, descargas, historial o incluso eBooks que podemos comprar en la Tienda Microsoft.

Asimismo, Edge recordará información de formularios que hemos completado previamente para que ya no tengamos que volver a ingresar la información durante una segunda ocasión, algo que hacia demasiada falta en el navegador.

Por último, Microsoft Edge ya permite silenciar pestañas del navegador y añadió un modo de impresión de página “clutter-free” cuyo objetivo es que no se impriman anuncios u otros elementos ajenos al contenido principal del sitio.

Cambios en Configuración

Todos recordamos el Panel de Control de Windows, pero cada actualización añade funciones a Configuración buscando directamente eliminar cualquier rastro del Panel de Control, por ello en este caso tenemos un este menú de Configuración actualizado con  las funciones del “Panel de Control” y lo ha hecho de una forma armónica y lograda.

“Sonido” es el nuevo apartado que llega a la “Configuración” de Windows dentro del menú de “Sistema” y allí también se localiza una nueva herramienta para liberar espacio en el disco duro dentro del apartado de “Almacenamiento”.

Asimismo, en “Aplicaciones” ahora vemos el apartado “Inicio”, un apartado para acceder a la activación o desactivación de los programas que no queremos que inicien junto con el sistema, recordando que esta característica se encontraba en el “Administrador de tareas”.

Por último, Fluent Design continúa extendiéndose a más apartados como la “Configuración” o la interfaz para compartir contenido. También cambió el diseño de la “Barra de Juegos” e incluso hay una opción para dar prioridad a la conexión de datos móviles frente a la Wi-Fi si tenemos un módem integrado en nuestro PC o portátil.