Apple recibe demanda por obligar a comprar cargadores originales para iPhone

Aunque la demanda tiene un par de fallos.

El lunes se dio a conocer una demanda contra Apple en California, alegando que la compañía forzaba a los usuarios a comprar nuevos cargadores de iPhone lanzando actualizaciones que rompen la compatibilidad con viejos cargadores.

En la demanda puede leerse que hay miles de usuarios de iPhone que no pueden usar sus cargadores luego de una actualización de iOS debido a que comenzaron a recibir mensajes de error que decían “este accesorio podría no ser compatible”. El reclamo es que Apple lo sabe y a propósito daña la compatibilidad con los cargadores en orden de forzar a los usuarios a comprar nuevos. Este problema fue notado en la actualización de iOS lanzada en noviembre de 2016 (aparentemente iOS 10.1.1) ya que no se especificó en la demanda sobre qué actualización estaban hablando.

“Apple Inc. no informó a los Miembros de la Clase de este plan para programar un rechazo de los cargadores antiguos de iPhone. El objetivo de Apple Inc. era programar el iPhone, después de su venta a los Miembros de la Clase, de modo que dichos iPhones ya no aceptaran sus cargadores. Esto obligó a los Demandantes y Miembros de la Clase a verse obligados a comprar nuevos iPhones o nuevos cargadores, que cuestan aproximadamente el doble, para que Apple Inc. aumente considerablemente sus ganancias en detrimento de los Miembros de la Clase.”

El argumento de la demanda tiene un par de fallas: es poco probable que algo así pasara hace más de dos años sin que los medios hayan tenido noticia y que además existieran “miles” de usuarios afectados. Tomando en cuenta que existían algo así como 725 millones de iPhones entre los usuarios a finales de 2016, por lo que una jugada de este tipo por parte de Apple hubiera sido algo muy notorio y no sólo habría afectado a un puñado de personas.

Lo que es más probable es que este mensaje pudiera ser más bien un error de fábrica, detalles con el funcionamiento de los puertos de carga o incluso un poco de polvo. La verdad es que con un ecosistema tan grande, no debería extrañarnos que algunos usuarios tuvieran el mismo problema y que no tenga que ver con el software de la compañía. Aún así, veremos como evoluciona la demanda.

Con información de PhoneArena