Confirmado: La carga rápida degrada más rápido la batería de tu smartphone

En la actualidad Qualcomm, Samsung, Huawei, OPPO, OnePlus y algunas otras marcas están desarrollando sus propios sistemas de carga rápida para reducir el tiempo de espera para alcanzar el 100% de la batería sin tener que recurrir a una mayor capacidad de batería en sus smartphones.

Estos sistemas de carga rápida sin duda han permitido ayudar mucho para obtener horas de autonomía con unos pocos minutos de carga, pero en realidad, estos sistemas están afectando lentamente tu batería a mediano o corto plazo.

Según una investigación de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, se ha descubierto cómo afecta la degradación a las baterías sometidas a todo tipo de cargas, pues por ejemplo, el resultado es que todas las baterías ven reducida su capacidad de forma progresiva por la acción mecánica de los iones en su interior y los sistemas de carga rápida aceleran esta degradación.

Daño heterogéneo provocado por los iones de litio en los electrodos

Cabe destacar que el proceso que se lleva acabo al interior de las baterías es de tipo químico gracias a una reacción eléctrica que hace fluir a los iones hacia los electrodos a través del electrólito, el desgaste que se produce en los componentes internos implicados es mecánico.

De forma más explicita, podemos decir que los iones fluyen con mayor velocidad durante la carga rápida, estos golpean los electrodos con mayor intensidad, y por ende, se desgasta más rápidamente la batería.

La Universidad de Pardue mediante el líder del proyecto de investigación Kejie Zhao, declaró que analizaron diferentes baterías comerciales y métodos de carga analizando los componentes a nivel microscópico usando Rayos-X e Inteligencia Artificial para determinar en 3D el desgaste producido por las sucesivas recargas.

No obstante, actualmente los fabricantes de baterías incluyen electrodos más robustos y resistentes en aquellas baterías que se usarán con carga rápida para reducir la afectación producida por los propios sistemas de carga rápida para que el desgaste sea menor a corto plazo.

“Esta variabilidad en el daño de las partículas del electrodo, o «degradación heterogénea», es más grave en electrodos más gruesos y durante condiciones de carga rápida”, declaró la investigación.

Así que es muy probable que la vida útil de tu batería se vea reducida en un menor tiempo que en años anteriores, pues cada vez los fabricantes intentan aumentar la capacidad de carga rápida de sus baterías, inclusive algunos rumores suponen que Samsung prepara un sistema de carga rápida de 100 watts, que sin duda afectaría gravemente la vida útil de la propia batería si no se realiza una composición química interna adecuada.

Con información de la Universidad de Pardue