Xiao AI, el asistente personal de voz de Xiaomi es una realidad

Xiao AI solamente habla chino

Samsung tiene a Bixby, Apple tiene a Siri, Google cuenta con Assistant y Microsoft tiene a Cortana, pero también los fabricantes apostarán por tener sus propios asistentes de voz. Tal es el caso de Xiaomi que estrena su propio asistente de voz bautizado como “Xiao AI” (“xiaoai” se pronuncia), un asistente desarrollado específicamente para smartphones.

Xiao AI es un asistente de voz que se podrá utilizar inicialmente en el Xiaomi Mi MIX 2S disponible para hablar solamente en chino, aprovechando la gran ventaja de que Google Asssitant no está disponible en China, pero la firma promete que también estará disponible en otros móviles de Xiaomi.

Solamente la versión china de la ROM de MIUI será la única donde se incluirá Xiao AI. Este asistente de voz nos permitirá acceder a algunas funciones como preguntar el estado del tiempo, establecer alarmas, enviar SMS, capturar una selfie, preguntar por el tráfico, traducir el menú, realizar conversiones de monedas, hacer operaciones numéricas, buscas fotografías, reproducir música y muchas otras funciones más.

Xiao AI estará asociado con WeChat y también estará asociado al mismo ecosistema de Xiaomi como su robot aspirador con el objetivo de poder controlarlo a distancia con comandos de voz para que, por ejemplo, pueda limpiar nuestra casa si estamos fuera de ella.

Asimismo, cabe mencionar que Microsoft habría colaborado en el desarrollo de Xiao AI, pues la traducción en tiempo real sería provista por Microsoft Translate y a muestra de ejemplo, en el video demostrativo se hace la pregunta “¿necesitaré llevarme el paraguas?”, una típica pregunta de Cortana, y Microsoft también aprovecharía la ventaja de la ausencia de Google en China para potenciar su servicio de traducción.

Con información de The Verge