Huawei obtiene licencia temporal de operación hasta el 19 de agosto en Estados Unidos

Tras todo el caso generado por el gobierno de Estados Unidos al colocar a Huawei en la lista negra y posteriormente este fin de semana cuando se confirmó que Google dejaría de trabajar con Huawei y también otras marcas como Qualcomm, Intel y Broadcom se sumarían a este boicot en contra de la compañía china.

Hace algunas horas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó una licencia temporal de operación a Huawei durante 90 días, por lo cual el bloqueo se retrasa hasta el 19 de agosto de 2019.

Esta licencia obtenida por Huawei está vigente desde ayer mismo y permitirá a todos los clientes estadounidenses que actualmente tiene negocios con Huawei para prepararse y buscar alternativas para cuando entre en vigor el acuerdo.

“La licencia, recientemente publicada para su inspección pública, reduce las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos la semana pasada a Huawei Technologies Co Ltd. en la compra de productos estadounidenses con el objetivo de ayudar a los clientes existentes. La licencia temporal tendrá una vigencia hasta el 19 de agosto”.

Por ejemplo, esta licencia permitirá a Huawei seguir operando sus dispositivos de redes actuales en los Estados Unidos, así como mantener el envío de actualizaciones a los dispositivos Android.

Adicionalmente, algunos estados como Wyoming y Oregon dependen de las redes móviles instaladas por Huawei, por lo cual este bloqueo habría dejado sin soporte a estos estados y haber provocado problemas de incomunicación.

“Parece que la intención es limitar los impactos no intencionales en terceros que utilizan equipos o sistemas Huawei, pues parece que están tratando de prevenir apagones en la red”, declaró Kevin Wolf, abogado y ex funcionario del Departamento de Comercio.

Asimismo, Huawei podrá seguir manteniendo temporalmente su relación con Google para enviar las últimas actualizaciones hasta donde le sea posible, por lo cual quizás trabajen para que Android Q si pueda llegar sin problema a sus dispositivos.

Finalmente, Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei ha dado algunas declaraciones en torno a este problema, pero dichas declaraciones las podrás encontrar directamente en una segunda nota desde este enlace.

Con información de Reuters