“El gobierno de los EEUU nos ha subestimado, estamos totalmente preparados”, según el fundador de Huawei


Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, es uno de los pocos dirigentes de compañías en la industria tecnológica que pocas veces hace declaraciones y entrevistas a los medios, pero tras la explosión de los últimos rumores entorno al problema entre Huawei y Estados Unidos ha dado una entrevista a un periódico local en China.

Inicialmente, Zhengfei afirma que las restricciones no afectarán a la expansión del 5G de Huawei y de hecho espera que el resto de compañías no alcance su tecnología de redes hasta dentro de dos o tres años.

Además, Reuters describe que el fundador de Huawei declaró que “el Gobierno de los Estados Unidos ha subestimado a Huawei”, explicando después que “la extensión de 90 días (para seguir trabajando con firmas americanas) no hará una gran diferencia” para la compañía debido a que están totalmente preparados y disponen de planes de contingencia.

“En un momento tan crítico, estoy agradecido con las compañías estadounidenses ya que han contribuido mucho al desarrollo de Huawei y han mostrado su conciencia al respecto. Hasta donde sé, las compañías estadounidenses han estado haciendo esfuerzos para persuadir al gobierno de los Estados Unidos para que cooperen con Huawei. Siempre necesitamos chipsets desarrollados en los Estados Unidos y no podemos excluir los productos estadounidenses por tener la mente estrecha”.

Estas declaraciones resultan muy interesantes, pues significaría que Google podría estar intentando convencer al gobierno de Estados Unidos para eliminar el boicot contra Huawei, pues desde Mountain View conocen la importancia y el peso que tiene actualmente Huawei. Así también Qualcomm e Intel que eran sus proveedores de chipsets y procesadores, por lo tanto, la perdida de un cliente tan importante como Huawei les afectará en sus finanzas.

Desde hace algunos meses atrás se comenzó a hablar sobre los planes de Huawei para crear su propio sistema operativo, el cual podría estar basado en Android AOSP o apostar por un sistema completamente nuevo diferente a Android, lo cual podría terminar afectando a Google.

Adicionalmente, algunos estados como Wyoming y Oregon en Estados Unidos utilizan redes de telecomunicaciones de Huawei, por lo que este bloqueo habrpia desatado una serie de problemas, pues dichos estados se quedarían sin soporte en sus redes móviles y por ello es que el Departamento de Comercio aprobó una licencia temporal.

En estos momentos, Ren Zhengfei está transmitiendo esa fortaleza que tiene la compañía en estos momentos tan críticos para la empresa debido al fuerte boicot impulsado por el gobierno de Donald Trump.

Con información de Global Times