Disney adquiere el 100% de las acciones de Hulu

En las últimas horas se confirmó que Hulu forma parte del imperio de Disney tras llegar a un acuerdo con Comcast para tomar el control de la plataforma en su intento por adquirir el 100% de las acciones de este servicio de streaming, lo cual permite cerrar completamente el circulo que la compañía desea alcanzar para su plataforma Disney+ que será estrenada a finales de este 2019.

Disney+ ofrecerá contenido familiar, ESPN+ tendrá contenido deportivo y finalmente Hulu ofrecerá contenido para una mercado de usuarios más maduros, por lo tanto, Hulu es parte fundamental de este servicio creado en 2006 y en el cual Disney tiene acciones desde 2009.

Hulu solamente opera en Estados Unidos con 28 millones de suscriptores, una cifra pequeña comparada con la de Netflix, pero interesante dado que ha logrado tener éxito en este país a pesar de tener enfrente a un gigante del streaming.

En la actualidad, Hulu tiene el derecho de distribución de contenido de cadenas como A&E, Big Ten Network, Bravo, E!, Fox Sports 2, FX, PBS, NFL Network, Oxygen, RT America, Fox Sports, Esquire Network, SundanceTV, Syfy, USA Network, NBCSN, Onion News Network, así como los programas de NBC, ABC, Fox y Disney Channel.

Cabe destacar que Hulu inició el 2019 con cuatro dueños: 21st Century Fox, AT&T (WarnerMedia), Comcast y Disney, pero tras la compra de 21st Century Fox por Disney y la la venta del 9.5% de acciones que tenía AT&T a Disney, el gigante se quedó con el 66% del servicio y Comcast con el 33% restante.

Disney y Comcast estaban negociando para que la primera se quedará con Hulu desde hace algunas semanas y finalmente la compañía de Mickey Mouse logró un acuerdo diferente al originalmente planteado, pero  tendrá el control operativo de Hulu al 100%, pero no será el dueño completamente.

Disney y Comcast acordaron que Disney se encargará de la operación de HuluComcast no podrá opinar en las decisiones de la plataforma, pero sí mantendrá su participación del 33% y en 2024 Comcast podrá solicitar a Disney que compre su participación en Hulu e igualmente Disney podrá solicitarle a Comcast que le venda su participación con el precio justo que tenga en 2024.

Además, Comcast se blindó en caso de que Hulu termine en el fracaso, pues acordó que Disney mantendrá el actual precio de al menos 27.500 millones de dólares, y Disney pagará el 33% de ese valor en 2024 en caso de Hulu disminuya su precio, pero si incrementa su valor, Disney deberá pagar el 33% del nuevo valor actual en 2024.

El acuerdo entre Comcast y Disney detalla que Comcast continuará otorgando licencias de contenido a Hulu hasta finales de 2024, pero en 2020, NBCU tendrá el derecho de retirar la programación previamente licenciada exclusivamente a Hulu, aunque seguirá estando disponible sobre una base no exclusiva a cambio de una tarifa de licencia reducida, y para el 2022, NBCU tendrá el derecho de cancelar la mayoría de las licencia que tuviera con Hulu si así lo desea.