Walmart obliga a proveedores a retirar productos en Amazon México

Walmart quiere impedir el crecimiento de Amazon México

Walmart es una de las cadenas retail más importante en Estados Unidos y México, mientras Amazon es el gigante del comercio electrónico que está creciendo rápidamente en nuestro país a pasos agigantados, pero ahora la competencia desleal está haciéndose presente, según el último reporte de Reuters

Este reporte indica que Walmart está penalizando a las empresas de alimentos que están suministrando producto a Amazon en México para obligarlas a retirar sus productos de la tienda en línea de la compañía minorista más grande del mundo, reportaron cuatro fuentes relacionadas al tema.

En 2018, Walmart exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban a precios más bajos en el sitio web mexicano de Amazon, dijeron las fuentes, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista de Seattle para rebajar el precio sus productos.

Este problema comenzó con los dos proveedores mexicanos que declararon con Reuters, quienes afirmaron que habían quedado atrapados en el fuego cruzado pues, aunque sus precios al por mayor eran los mismos para Amazon y Walmart, fue Amazon quien eligió vender sus productos a los consumidores a un precio más barato que Walmart para ser más competitivos al reducir su margen de ganancia, pero incrementando las ventas por un precio más bajo incrementarían directamente las ganancias en general.

Asimismo, estos dos proveedores confirmaron que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart, pues Walmart representaba más del 50% de sus ventas en supermercados de México en gran medida gracias a la popularidad de las cadenas de Bodega Aurrera que dominan por todo el país.

No obstante, Walmart en lugar de reducir sus precios para competir contra Amazon, prefirió penalizar a sus proveedores al ajustar sus pagos por la diferencia con el precio de Amazon, pero esto multiplicado por la cantidad de existencias en su inventario provocó pérdidas por varios miles de dólares para las compañías encargadas de surtir producto.

Además, existe una serie de correos electrónicos entre Amazon y una de las compañías de alimentos, vistos por Reuters, que respaldan la versión descrita por los proveedores. Así también, otras dos fuentes con conocimiento del tema y con experiencia en comercio electrónico en México ofrecieron relatos similares.

Inclusive un mensaje de celular por otro proveedor a uno de los especialistas en comercio electrónico que discutía sus problemas con Walmart fue revisado por Reuters, confirmándose también esta clase de hostigamiento por parte de Walmart México para evitar el crecimiento y expansión de Amazon dentro del negocio de los alimentos.

Reuters intentó contactar a Walmart para obtener declaraciones sobre el tema, pero la compañía declinó hablar sobre su competencia con Amazon en México o de cualquier represión contra sus proveedores, pues la compañía afirmó que no tiene injerencia sobre los clientes con quien pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, particularmente si los competidores están dando a los compradores un mejor trato.

“Jamás podemos decirle a nadie que no le puede vender a otra persona. Si creemos que hay una oportunidad para mejorar nuestros precios, porque vemos mejores precios en otros minoristas, vamos a negociar para acceder a esto”, dijo a Reuters Ignacio Caride, jefe de comercio electrónico de Walmart México.

Cabe resaltar que en la actualidad Walmart es el minorista más grande de México, con casi el 60% de las ventas de supermercados en el país a través de más de 2,400 tiendas de Walmart, Superama, Sam’s Club y Bodega Aurrera.

En tanto, el analista de supermercados Bill Bishop dijo que Walmart quiere evitar que se repita la experiencia que tuvo en Estados Unidos, donde Amazon tomó rápidamente el liderazgo en las ventas de comestibles en línea, mientras que la unidad de Walmart en México es su segundo mercado extranjero más grande en ventas después del Reino Unido, a la par con Canadá.

Desafortunadamente, algunos expertos afirman que será bastante difícil que la presión de Walmart sobre sus proveedores en México tenga repercusiones legales. Miguel Flores, ex-integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), dijo que una investigación gubernamental sobre el abuso del poder del mercado dominante sería compleja, larga y difícil de probar.

Así que las instancias gubernamentales poco podrían ayudar a estos proveedores de Walmart, quienes solamente han logrado encontrar refugio entre los medios de comunicación para dar a conocer esta noticia, pero seguramente Amazon podría ayudarlos más adelante cuando su negocio de alimentos en línea crezca aún más.

Con información de Reuters