Hacienda alista plan de impuestos contra Uber y Netflix para 2020 en México

AMLO cobrará impuestos a Netflix y Uber

En los últimos meses se ha rumoreado que el gobierno encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador está preparando un paquete de impuestos contra las aplicaciones digitales con el objetivo de incrementar las recaudaciones fiscales, y esto nuevamente se retoma esta semana.

Según un reporte que recoge El Financiero indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un plan tributario para que plataformas digitales como Netflix, Uber, entre otras, paguen impuestos a partir de 2020, adelantó este lunes Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia

Este ejecutivo confirmó que Hacienda mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio de AMLO, pero implementará medidas administrativas para mejorar la recaudación a corto plazo, que es significado que buscar otras áreas o rubros donde cobrar impuestos.

Así que en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de ese año, se integrará un plan para cobrar impuestos a diversas plataformas de la economía digital y también comercio electrónico.

“Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, declaró Arturo Herrera.

Herrera expuso que en las pláticas con las empresas lo que se hizo fue llegar a un acuerdo con las compañías de la economía digital para hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto a esas plataformas.

No obstante, es bastante claro que todas estas aplicaciones seguramente incrementarán sus precios para mantener la recaudación de impuestos del gobierno con el objetivo de evitar verse afectadas en sus finanzas, sino que el usuario final sea quien absorba dichos impuesto.

Aunque en su principio estos impuestos estarían orientados particularmente a las ganancias que obtienen las propias compañías como lo es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros impuestos que regularmente pagan las compañías locales, pero que las firmas digitales no han estado pagan a la Secretaria de Hacienda.

Con información de El Financiero