Mexicanos se sienten atrapados por su proveedor de telefonía

Recientemente la firma de consultoría Millward Brown  Vermeer realizó un estudio en diversos países, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Brasil y Chile,  para determinar la calidad de los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión de paga que se provee en dichos países, así como el nivel satisfacción de los usuarios con dichos servicios y los proveedores. Sin embargo, los resultados no son nada alentadores para nuestro país pues este estudio revela que aproximadamente el 70% de los usuarios mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía celular.

telecomunicaciones-en-Mexico

Dicha premisa es consecuencia de una gran cantidad de factores particulares que llevan al mismo fin. Entre los principales nos encontramos con que México carece de opciones ya que el entorno no lo permite, pues hay una alta participación en pocos participantes, siendo que en nuestro país el alcance del líder es del 66% de la población, mientras que en otros países, Reino Unido por ejemplo, apenas alcanza al 25%.

Otro de los factores determinantes es el precio, pues el costo de los servicios en el país es excesivamente alto, equivale al 50% del salario mínimo mexicano, mientras que en países como Reino Unido representan apenas el 0.8% del salario mínimo inglés. Aunado a esto nos encontramos con un servicio deficiente, 8 de cada 10 mexicanos considera que no recibe un servicio justo por lo que paga. En resumen, un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés.

servicio-deficiente-telecomunicaciones

Millward Brown también reveló que 5 de cada 10 usuarios mexicanos han tenido problemas con sus servicios de telecomunicaciones, desde llamadas que se cortan hasta pérdida de la conexión pasando por cobros indebidos, y en cuyos casos el 43% de los afectados no han tenido resoluciones satisfactorias, de manera que tiene que recurrir al órgano regulador, la PROFECO.

De acuerdo con este estudio, el porcentaje de satisfacción de los mexicanos por servicio de telecomunicaciones se reduce a:

  • Telefonía fija 34%
  • Telefonía celular 23%
  • Internet 27%
  • TV de paga 29%

De manera que Fernando Álvarez Kuri, director de Nuevos Negocios en Millward Brown México, señala que

Los mexicanos somos consumidores que aguantan, a pesar de no estar satisfechos

Si esto fuera un examen, los mexicanos reprobarían con 5 a todos sus proveedores de telecomunicaciones

Todo queda resumido en la siguiente infografía.

Infografía

 

  • telecomunicaciones en mexico

  • altura de antenas de comunicaciones en Mexico

  • confar

    Atrapados? Pero si siempre hemos temido opciones?
    No se como ande el salario mínimo en Inglaterra pero si es más alto y el costo es el mismo pues es obvio que el porcentaje será más bajo.

    • NaHiM

      El salario minimo de un ingles es 1,301 Euros al mes, es decir, 23,154 pesos mensuales.

      • Huacho

        La moneda Inglesa es la libra esterlina y está en alrededor de 22 pesos y considerando el minimo que son 6.19GBP x hora y si trabajas 8 horas por un promedio de 25 dias al mes, queda el salario mínimo en mas de 27000mxp

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jose M. Berumen

    Opciones si las hay, los costos han bajado, pero aun no lo suficiente, aun que sinceramente nunca sera suficiente…

  • Huacho

    La apreciación es así más por factores socioeconómicos que por otra cosa como el artículo trata de indicar. No es posible comparar el nivel económico del inglés promedio con el del mexicano promedio, simplemente no tiene sentido ya que las economías son diferentes, la educación es diferente y la cultura es completamente diferente. Siempre se va a ver más caro el servicio aquí en México debido al nulo poder adquisitivo de los salarios promedio, pero si comparas los costos de los planes de aqui con los de otros paises, no hay mucha diferencia, pero volvemos a lo mismo, es cuestion de apreciación.

  • Macman69

    Y si a esto le sumamos que una gran mayoría de usuarios de Telcel cuando les preguntas con que operador están, te dicen muy orgullosos que son Telcel (como si eso les diera mas “Status”), ahora, siguiendo el comentario de Huacho, efectivamente, la gran diferencia en el nivel de ingreso de México comparado com países de primer mundo siempre nos va a mostrar que pagamos una barbaridad (casi por todo) desafortunadamente es el mismo argumento que nos da el gobierno para vendernos la gasolina a un precio tan elevado (contradicciones de fondo: País petrolero que le vende su petróleo barato a otros para que se lo refinen y nos lo vendan de vuelta en forma de gasolina a un precio mucho mas elevado), todo con el pretexto de “tener precios competitivos respecto a nuestros socios comerciales”

  • Eliasv!l3

    La verdad es que de todas no se hace ni una, incluyendo OMV’s

  • David Mendoza

    yo me cambie a movistar, no puedo estar mas contento, digo despues de teclcel, culquier cosa pareseria el paraiso, y es que tengo 2 reclamos contra movistar, uno que sufria con telcel, es que en donde vivo no hay ni 3g(ni con movistar ni con telcel), y el otro es que de 0:10 am a 7:00 am no hay señal de celular (parese que apagan la antena, todas las noches), de ahi en mas estoy 100 veces mas contento que con telcel

  • Miguel Sosa

    si la comparacion del precio del internet es con respecto al salario minimo, entonces el resago es al comprar cualquier cosa de importacion auto, celulares, algunos alimentos, lavadora, tv, microondas, etc… etc…

    por lo tanto esa comparacion esta planteada para querer manipular la percepción.

    uso internet todo el tiempo porque a eso me dedico y se como andan las calidades; tambien se que la mayoria de personas que dicen estar lentas es por tener el paquete pequeño, adware, ares, adware y similares saturando el modem, entre muchas otras…

    Todos los paises comparados tienen sueldos 8 veces mayores; no hacen comparacion objetiva con el mismo segmento. seria como comparar un vocho vs ferrari en velocidad o al revez un vocho vs ferrari en kilometro por litro