Unión Europea dice adiós al pago de roaming

El 15 de junio del 2017 se hace efectiva la ley.

union europea roaming

La Unión Europea se prepara para eliminar el roaming.

Los operadores a nivel mundial están buscando formas de promover sus planes, en algunos de los cuales elimina o reduce el pago del roaming en llamadas de larga distancia nacionales y hasta internacionales, pero en la Unión Europea desde hace tiempo busca eliminarlo y la  fecha aprobada para que se haga cumplir es el 15 de junio de 2017.

Será a partir de esa fecha que no se podrán hacer cargos adicionales en llamadas, mensajes o navegación en el extranjero dentro de la Unión Europea y los países que conforman el Espacio Económico Europeo.

Sin embargo, será desde el 20 de abril de 2016 que entrarán en vigencia las siguientes sobrecostos por itinerancia:

  • 0.05 euros por minuto para las llamadas salientes,
  • 0.02 euros por mensajes de texto (SMS) o
  • 0.05 euros por megabyte de uso de internet móvil.

Todavía falta determinar el límite de llamadas recibidas, las cuales se especula será menores a las salientes.

Como todavía hay que analizar las consecuencias en los ingresos de los operadores, si demuestran pérdidas, al menos para España, se podría realizar cargos extra para compensarlos. También se podría cobrar a los clientes una tasa inferior a las vigentes en caso de detectar que se incurre en abusos del tipo “itinerancia permanente”.

internet rapido

Internet sin discriminaciones

Gracias a esta reforma, Europa se convertirá en la primera región del mundo que ofrezca una ley para tener un Internet abierto y haga cumplir la neutralidad de la red en sus 28 Estados miembros y de esa forma, solo se ofrecerá una única velocidad que no haga diferencia por el tipo de contenidos, apps o servicios, excepto cuando sea pedido por una orden judicial, hacer cumplir la ley, evitar congestiones o luchar contra ataques cibernéticos, pero tendrán un límite en su duración.  También se permitirá hacer mejoras en la calidad del internet siempre que no afecte la calidad del servicio.

Todos los operadores deberán informar claramente a sus clientes la velocidad de carga y descarga real y si se detecta que no es la prometida, se podrá solicitar  interrumpir el contrato o pedir una compensación.

En la página del parlamento europeo, se da a conocerla implementación de forma oficial además de algunos otros cambios que se van a empezar aplicar el próximo año para que sus miembros paguen tarifas justas e incorporarán reglas acerca del derecho al acceso a Internet que buscan convertirse en leyes, apenas sean aprobadas por el Parlamento, cuando se metan como un nuevo paquete de telecomunicaciones.

Con información de Página del Parlamento Europeo.