Tomi Ahonen y el futuro de los móviles

Tomi T. Ahonen es autor de artículos, de libros, profesor, visionario tecnológico, expositor y consultor independiente. Tomi cuenta con 6 bestsellers. Vive actualmente en Hong Kong y ha diseñado el programa de estudios de “servicios 3G, “negocios 3G” y “T.V. móvil: El séptimo medio”.  Es el creador de varias de las teorías más usadas actualmente en la industria móvil, de varios conceptos y herramientas, y fundador de diversos grupos industriales relacionados con la industria móvil.

Los artículos que ha escrito Ahonen han sido citados en más de 300 lugares distintos. Tomi es en pocas palabras uno de los visionarios  de tecnología móvil más confiables en nuestros tiempos.

Y es precisamente él quien ha escrito recientemente un artículo acerca de  el futuro de los móviles, el cuál ponemos a continuación:

1. En 2013, las llamadas de voz serán menos utilizadas que la cámara

El año pasado, 2011, fue el primero de la historia en el que las llamadas de voz no fueron la aplicación principal de nuestros ‘teléfonos’ móviles. La mensajería de texto SMS, medida por su número total de usuarios, ha superado a las llamadas de voz móvil a escala mundial. El año próximo veremos cómo otra aplicación supera a las llamadas de voz: el uso de la cámara del teléfono. Habrá que ir dejando de llamarlos ‘teléfonos móviles’: son móviles, dispositivos móviles, pero ya no teléfonos móviles. Las llamadas de voz pasarán el año que viene a ser la tercera capacidad más utilizada de nuestros aparatitos móviles. En resumen: el uso principal será la mensajería, pronto la cámara será el segundo, y las llamadas de voz descenderán a la tercera posición.

2. En 2013 se venderán 1.000 millones de smartphones

El año pasado se vendieron 486 millones de unidades en todo el mundo. Ello representó un aumento enorme en sólo un año, más del 60% respecto a 2010, cuando las ventas fueron de 298 millones de smartphones. La curva sigue creciendo. Este año seremos testigos de unas ventas de más de 700 millones de smartphones. El próximo, 2013, será el primero en que las ventas anuales de smartphones superen los 1.000 millones de unidades. Una cifra superada únicamente por las ventas de teléfonos móviles básicos. Ningún otro producto de electrónica de consumo ha vendido hasta ahora 1.000 millones de unidades en un año: ni televisores, ni reproductores de DVD, ni reproductores musicales portátiles, ni cámaras digitales, ni PC, ni tabletas. Ninguno. De hecho, ninguna de dichas tecnologías ha alcanzado siquiera los 500 millones de unidades anuales. Sólo los teléfonos móviles y, a partir de 2013, también los smartphones.

3. En 2013, un tercio de los teléfonos tendrán WiFi

Otro hito enorme, con profundas consecuencias sobre la industria mundial del móvil, tiene que ver con la conectividad WiFi. Los primeros teléfonos móviles provistos de WiFi aparecieron hace una década en Japón, para la red de NTT DoCoMo. Fuera de Japón, Nokia fue el primer gran fabricante de terminales que introdujo la WiFi en los smartphones en el mundo occidental, en 2004 con el 9500 Communicator. La conectividad WiFi se fue extendiendo progresivamente, y cuando la incorporó el iPhone, la tecnología recibió un espaldarazo. Pero ¿cuándo habrá en el mundo una proporció significativa de teléfonos con función de WiFi? Pues eso ocurrirá el año que viene, 2013, el primero en el que una tercera parte de todos los teléfonos móviles en uso en el mundo ofrecerán conectividad WiFi. De este modo, los modelos de negocio tradicionales de las operadoras se verán aún más amenazados por los proveedores de OTT (Over The Top) como WhatsApp, Skype, Blackberry Messenger, iMessage y Facebook, que trasladarán buena parte del tráfico de voz y mensajería hacia las redes WiFi (y obviamente reduciendo las oportunidades de ingresos de las telecomunicaciones celulares).

4. En 2013, más votos mediante SMS en los programas de TV que televisores en uso

Otra cifra asombrosa que veremos el año que viene tiene que ver con la televisión. Las votaciones en programas de TV como American Idol, Eurovision… seguirá aumentando, y ello no es una sorpresa. Pero sí lo es que nos aproximamos al punto en que habrá más gente votando en los programas de TV que televisores en uso en el mundo. ¿Cómo puede ser? Quienes votan son los diversos miembros de las familias, cada uno a través de su propio teléfono. Por lo tanto, en una familia con uno o dos televisores puede haber cuatro o cinco individuos votando en diferentes programas de TV. Hasta finales de este año, las dos cifras seguirán muy igualadas, pero en 2013 habrá más votantes en programas de TV que televisores. De ahí que la industria de la televisión esté tan interesada últimamente en los móviles.

5. En 2014, las ventas totales de teléfonos móviles superarán los 2.000 millones anuales

Otro hito descomunal llegará en el año 2014. El único aparato de la historia que ha vendido 1.000 millones de unidades es el móvil. En 2013 una de sus variantes, el smartphone, alcanzará también por sí sola ese nivel. Pero ningún otro gadget electrónico ha llegado a vender ni siquiera la mitad. No se venden 500 millones de televisores al año, ni de PC, ni de reproductores de DVD, ni de consolas de videojuegos ni de cámaras digitales. Pero sí se venden 1.000 millones de nuevas unidades de teléfonos móviles cada año. En 2014 se alcanzará un nuevo nivel: 2.000 millones de terminales nuevos cada año. Tremendo.

6. En 2014, más usuarios activos de SMS que humanos con vida

Los SMS no dejan de crecer. El año pasado había en el mundo 5.000 millones de usuarios activos de mensajería de texto SMS (más usuarios que de llamadas de voz en móvil). Es cierto, los usuarios intensivos se están pasando a proveedores OTT como iMessage, Blackberry Messenger, WhatsApp y Skype, pero aún son más los usuarios de dichos servicios OTT que siguen utilizando los SMS en algunas ocasiones. El parque de no-usuarios de SMS sigue creciendo. Y las personas con dos, tres o más líneas de móvil también tenderán a usar los SMS en la mayoría de ellas. Por eso, si en 2013 habrá más líneas de móvil activas que seres humanos, al año siguiente, 2014, habrá más usuarios de mensajes SMS que seres humanos. En su mayoría serán usuarios con dos o más líneas, a menudo con dos teléfonos. Aún así, será la primera vez en la historia que un servicio electrónico o digital contará con más usuarios que seres humanos hay en el planeta. Y aún más si se tiene en cuenta que 860 millones de personas (el 12% del planeta) son demasiado jóvenes para haber asistido a la escuela para aprender a leer y a escribir, y que otros 800 millones de personas (el 11% del planeta) tienen edad suficiente para leer, pero nunca fueron a la escuela y son analfabetos. Sí, los SMS no pueden seguir creciendo indefinidamente y acabarán siendo sustituidos por los servicios OTT, más fáciles de usar y más baratos, pero durante los próximos años, seguiremos viendo un crecimiento enorme de los SMS.

7. En 2014, la mitad de los usuarios de Internet no usarán nunca la red en un PC

Hace 43 años, en 1969, se conectaron los cuatro primeros ordenadores a lo que entonces se llamaba ARPAnet y acabó convirtiéndose en Internet. Se trataba de ordenadores mainframeubicados en universidades y centros de investigación de California. En 1988, Internet se había extendido más allá de los EEUU a otros siete países: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega y Suecia. Pronto llegaría también al Reino Unido, Hong Kong y Australia. Pero aquella Internet seguía estando centrada en la administración pública y la educación, y funcionaba en mainframes. Por entonces se podía conectar con dichos ordenadores desde un ordenador personal por vía telefónica, utilizando un módem y un software de emulación, pero la mayoría de los PC que existían no se conectaban a los ordenadores de las universidades, salvo los de profesores y alumnos.

En 1989, Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web y con ella Internet se introdujo en nuestros ordenadores personales a través de los navegadores web. Primero Mosaic y Netscape, que cedieron paso a Internet Explorer, que a su vez fue desplazado el mes pasado por Google Chrome como navegador web más utilizado. La Internet basada en el PC despegó rápidamente,superando en usuarios y en tráfico a la antigua Internet de los mainframes. La World Wide Web sólo tiene 23 años de edad. ¿Qué sucedió a continuación? Mientras trabajaba en Nokia, elaboré el primer informe sobre cómo acceder a Internet con el móvil. Y la primera empresa que ofreció comercialmente el servicio fue NTT DoCoMo en 1999. Así pues, la Internet móvil no tiene más que 13 años de vida. ¿Cuánto tardó la Internet móvil japonesa en superar a la Internet fija de los PC? No mucho: al cabo de sólo cinco años, el número total de usuarios de Internet en Japón que accedían a la red con el móvil ya había superado el de usuarios de Internet en el PC.

Desde entonces, el uso de Internet a escala mundial se ha disparado. En muchos casos, nuestro uso inicial de Internet móvil fue mediante una versión simplificada de HTML, denominada WAP. Mucha gente decía que WAP era una porquería, las tarifas eran caras, las velocidades eran bajas, las páginas acostumbraban a estar mal diseñadas y la experiencia en WAP era muy inferior a la de la Internet tradicional en el PC. No obstante, el uso de Internet móvil siguió aumentando. En 2006, los líderes mundiales de Internet como Google y Yahoo ya nos decían que el futuro de Internet era móvil. Desde el principio hubo smartphones de gama alta habilitados para la ‘Internet de verdad’, como la serie Nokia Communicator, que además de soportar WAP, también ofrecían funciones de Internet real, basadas en HTML. Luego llegó el iPhone en 2007, se produjo la auténtica revolución y la Internet de bolsillo explotó. En 2008, el 40% de los usuarios de Internet procedían de los móviles, según Adobe e IDC. A finales de 2009 supimos que se había superado el umbral del 50%, según Nokia e IBM. Efectivamente, en la actualidad más de la mitad de las personas que acceden a Internet lo hacen mediante teléfonos móviles. La mayoría de los servicios de Internet más populares, como Facebook y Twitter, así lo confirman. Aún más significativo es que en los países con más usuarios de Internet, que son los emergentes como China, India y Rusia, la mayoría de los usuarios de Internet se conectan desde terminales móviles, y no desde PC tradicionales.

Pero la mayoría de quienes accedemos hoy a Internet lo hacemos con ambos tipos de dispositivo: tanto con PC como con móviles. Mientras estamos en una tienda, podemos conectarnos brevemente a Google con el smartphone para consultar algo, pero en casa pasamos mucho rato conectados a Facebook. Es en este aspecto donde se producirá un enorme hito en 2014: dentro de un par de años, la mayoría de quienes accedan a Internet no usarán nunca un PC para hacerlo. Es decir: los usuarios de PC puros y los que utilizan tanto el PC como el móvil serán menos que los que nunca usen un PC y sólo accedan a Internet con el móvil. Ese momento supondrá un cambio radical de Internet. No es de extrañar que Google ya diga que “lo primero es el móvil”. Todas las webs de Internet deberán ser formateadas principalmente para ser consultadas desde móviles -por omisión- y el acceso desde PC de pantalla grande será la opción secundaria (como ya lo es actualmente en Japón).

8. En 2014, la mitad de los teléfonos nuevos tendrán pantalla táctil

Otro cambio enorme en nuestro uso de la informática. El Macintosh cambió todo el mundo del PC en 1984 al introducir el ratón como dispositivo de entrada, y de repente hasta papá, mamá y la abuela pudieron utilizar un PC sin ir a clase de informática. El mundo de los PC con Windows de las dos décadas pasadas se ha construido sobre el control de nuestras experiencias con el PC mediante el ratón.

El teléfono móvil, con su Internet y sus demás funciones, trataba de imitar el mundo del PC. El teclado era diminuto, a menudo con sólo las 12 teclas del teclado T9. Incluso en un teclado QWERTY como el de los BlackBerry, las teclas eran pequeñas y escurridizas. ¿Y dónde quedaba el ratón? Algunos teléfonos trataban de cumplir sus funciones con un puntero y una pantalla táctil primitiva. Otros aspiraban a ello con un diminuto ratón como el BlackBerry Bold. Y otros pretendían controlar los movimientos en la pantalla con sólo cuatro direcciones de movimiento (arriba/abajo/izquierda/derecha), como los últimos Communicators de Nokia.

Todos ellos dejaban mucho que desear. Las pantallas táctiles iniciales tampoco eran solución. Y como suele ocurrir, hizo falta el genio de Apple para resolver el problema. La pantalla táctil del iPhone de Apple aportó dos innovaciones que mejoraron la experiencia de cara a los usuarios de a pie. En primer lugar, usaba una pantalla capacitiva, y no resistiva, permitiendo una experiencia más fluida, más cómoda, más ‘humana’. Y en segundo lugar estaba la innovación de lo multitáctil. A partir de entonces se pudieron hacer acciones mucho más realistas sobre la pantalla. Y hoy, igual que el Macintosh cambió todos los PC hace dos décadas y media, Apple volvió a cambiar todos los teléfonos móviles, y los nuevos modelos parecen cada vez más clones del iPhone, con grandes pantallas táctiles como único método de entrada.

¿Cuándo ocurrirá que la mitad de los teléfonos nuevos vendidos cuenten con pantalla táctil? Muy pronto: dentro de poco más de dos años. 2014 será el momento en que la mitad de los móviles que se vendan tendrán una pantalla táctil pura o bien una entrada híbrida con pantalla táctil junto a algún tipo de teclado, ya sea deslizante o plegable. Hay que agradecer de nuevo a Apple que nos facilite y nos simplifique la vida.

9. Em 2015, la mitad de los ingresos por servicios móviles procederán de los datos

Estamos asistiendo a la transformación de la industria de las telecomunicaciones móviles. En 1979, cuando NTT DoCoMo lanzó en Tokio el primer servicio celular comercial del mundo (cuatro años antes de que se vendiera en Chicago el famoso teléfono Motorola que muchos consideran erróneamente el lanzamiento de esta industria), el único servicio móvil disponible eran las llamadas de voz. Incluso cuando mi antigua empresa Elisa Corporation (y su división de móviles, Radiolinia) lanzaron el 2G en Finlandia, el único servicio disponible en GSM eran las llamadas de voz. Pero fue en Finlandia donde, en 1993, se lanzó el primer servicio comercial distinto de la voz: el humilde mensaje de texto SMS (por cierto, inventado por Matti Makkonen de Telecom Finland, en su momento mentor mío y del departamento de consultoría de Nokia que dirigí posteriormente).

Los mensajes de texto SMS como servicio comercial masivo tienen sólo 19 años de edad. Los servicios de datos en el móvil son poco más de la mitad de antiguos que las llamadas móviles de voz, que han cumplido 33 años. Y nos acercamos a un gran punto de inflexión. En el año 2015 veremos que más de la mitad de los ingresos por servicios de la industria móvil ya no corresponden a las llamadas de voz. Los mensajes SMS y MMS serán, sí, una proporción significativa de los servicios de datos, pero también lo serán todo tipo de nuevos servicios de datos en el móvil, desde las votaciones en TV hasta la publicidad móvi, pasando por los politonos, la búsqueda, los diversos servicios por suscripción, las aplicaciones para smartphones…

10. En 2015, los smartphones serán el 75% de todos los teléfonos vendidos

El último gran hito que deseo mencionar se producirá en el año 2015, cuando tres de cada cuatro teléfonos vendidos sean smartphones. El año pasado, 2011, fueron poco más de uno de cada cuatro. Pero el cambio hacia los smartphones es una tendencia inevitable, y en 2015 serán tres cuartas partes de todos los teléfonos móviles vendidos. En la mayoría de los países industrializados dejaremos de ver teléfonos tontos a la venta, porque todo serán smartphones.

Y hasta aquí mis pronósticos sobre los próximos años en el campo de los móviles. Las posibilidades de crecimiento en el móvil constituyen la mayor oportunidad económica de nuestra vida. No es extraño que Apple Computer se cambiase el nombre por el de Apple, se considere una empresa de móviles y sea ahora la compañía más rentable del mundo. Tampoco lo es que Google recomiende ‘dedicar a la gente más brillante a los móviles’. Ni que Ford haya dicho que los móviles formarán parte de todas sus campañas publicitarias. O que la BBC vaya a hacer accesible desde móviles todo su contenido de TV y de radio. O que Visa afirme que el futuro del dinero y de los pagos está en los móviles. O que Carlos Slim desplazase a Bill Gates como la persona más rica del planeta. Bill Gates construyó su imperio sobre la rentable industria del software para PC. El imperio del mexicano Carlos Slim se encuentra en la parte más rentable de la industria tecnológica, las telecomunicaciones móviles, con el imperio América Móvil que se extiende por toda América, desde Argentina hasta los EEUU, y ahora incluso cruza el Atlántico hasta Holanda. Sea cual sea su actividad, durante esta década va usted a hacer más cosas en el móvil que en cualquier otra plataforma.

  • tomi ahonen escalas moviles

  • banda ancha