Distribución de las líneas móviles por operador en México

En el negocio de las telecomunicaciones móviles, sabemos que en el territorio mexicano hay una empresa que concentra a la gran mayoría de los usuarios. Sin embargo, por diferentes aspectos, las cifras se mueven, no siempre como sinónimo de nuevos usuarios. El papel de estos equipos va más allá de mantener el contacto con otras personas, sino que son una expresión de la personalidad y también del poder adquisitivo de la economía mexicana. Al ser uno de los países con mayor crecimiento en los últimos 10 años, atrae la participación de marcas y de empresas del área. Una parte de esos ingresos se obtiene por medio de los servicios de valor agregado, como lo es labanda ancha móvil, que, al primer trimestre del presente año representó más de una tercera parte, con una base de 17.4 millones de usuarios, equivalente a una provisión del servicio a poco más de 13% de las líneas móviles en el país.

Operadores-Celulares-Redondeo-Mexico

En términos de usuarios, al cierre del primer trimestre de 2014, se contabilizó un total de 103.9 millones de líneas, lo que equivale a una penetración del 87.1% de los mexicanos. Esta cantidad equivale a un crecimiento del 2.6% en términos anuales, lo cual es un reflejo de la Fase de Maduración Intermedia, esto es, el mercado crece a tasas decrecientes a medida que se acerca a su techo estructural (100% de penetración).

Pese a dicho dinamismo, es importante resaltar que, respecto al trimestre pasado, el mercado registró una caída en el número de líneas, con lo cual se perdieron poco más de 1.2 millones en términos de adiciones netas, situación atribuible, principalmente, a la desconexión de líneas por parte de dos operadores en el mercado. Por su parte, la caída en la penetración de telecomunicaciones móviles también puede ser explicada por el aumento en la población, que, al mostrar un mayor crecimiento que el número de líneas, resulta en menores niveles de adopción.

Líneas por Operador

operadoresmexicanos1q2014png

Con base en el gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit 2014, se puede ver que Telcel tiene el 70% del mercado mexicano, le sigue Movistar con el 19%, Iusacell tiene el 8% y  Nextel el 3%.  A pesar de estos números, Iusacell creció y posee ahora  8,184 mil líneas. Nextel la disminuyó. A pesar de la cuota de mercado, que le da el 19%, Telefónica sólo creció un 0.4%, y por ahora posee 19,325 mil líneas.

El dominio absoluto de Telcel, le da el control de 73,343 mil líneas móviles, que reflejan un crecimiento anual de 3%, aunque en términos de adiciones netas el operador mostró una pérdida de casi 200 mil líneas respecto al periodo previo. Con todo, este operador se mantiene a la cabeza de la industria y no será hasta que se hagan efectivas las nuevas disposiciones regulatorias, así como las obligaciones específicas impuestas en la declaratoria de preponderancia, que empezaremos a aproximarnos un mercado más competido.

Con los nuevos marcos regulatorios, se espera que la gente que hasta ahora no ha podido  acceder a servicios digitales, que por lo general se dan en equipos de mejores prestaciones técnicas, puedan adquirir un equipo que los ayuda a conectarse y ser parte de la vida digital.

  • uso de smartphones mexico ya tiene mas de 100 millonesde lineas moviles poderpda

  • www poderpda com/uso-smartohones/mexico-ya-tiene-mas-de-100-millones-de-lineas-moviles/