Usuarios Móviles en México: Datos y Estadísticas

El pasado día jueves tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de telecomunicaciones en el que se habló profundamente del estado actual de las mismas en México y América Latina. Algo que no se puede negar es el acelerado crecimiento de estas tecnologías en los mercados en desarrollo, y América Latina representa un gran ejemplo. En el caso particular de México existen una cantidad impresionante de datos relevantes que nos dan una idea de cómo vamos avanzando en materia de tecnología y lo que podemos esperar en un futuro no muy lejano.

En México la penetración de los móviles ha alcanzado una cifra superior al 80%, mientras que los smartphones se acercan a una velocidad acelerada con un 20% actual, pero los pronósticos indican que todo cambiará en un periodo de tres años. Para no adelantarme a los datos hablaremos primero un poco de los usuarios y la segmentación de los mismos en nuestro mercado, datos que las compañías telefónicas nunca deben dejar de tener en cuenta.

Usuarios Móviles en México

¿Que tanto utilizamos los servicios de telefonía móvil? el cuadro que nos presentaron no podría ser más claro. En general podemos distinguir tres niveles de intensidad de uso: alto, medio y bajo. Cada uno de estos niveles genera cierta cantidad de ganancias promedio a los operadores (ARPU, por sus siglas en inglés) y presenta una tendencia distinta en el consumo de SMS, voz y datos. Por ejemplo, los usuarios con alto nivel de conectividad utilizan hasta un 38% de internet, comparado con apenas un 6% de SMS, mientras que los usuarios con bajo nivel de conectividad apenas utilizan en un 2% los datos y los SMS alcanzan hasta un 60% de uso. Así mismo, mientras mayor es la tendencia de conectividad también es mayor la tendencia por poseer un smartphone, lo cual tiene mucho sentido ya que con estos equipos podemos aprovechar en mayor medida los servicios de internet. En contraste, estos usuarios también representan un menor porcentaje del total y podemos ver que en nuestro país aún predominan los usuarios con nivel de conectividad bajo, que prefieren equipos menos costosos y que aún no aprovechan demasiado el uso del internet móvil. Es curioso notar también, que en realidad en el uso de llamadas por voz no existe una gran diferencia entre usuarios con conectividad media y alta, pero sí existe una marcada diferencia entre el uso de mensajes de texto e internet, con una tendencia invertida. Claro, con el acceso a internet los SMS pasan ser una herramientas de comunicación secundaria.

Siguiendo la misma línea de la segmentación de usuarios, en México apenas un 15% de la población cuenta con un plan de renta mensual (postpago), y el 85% de la población se conecta a través del sistema prepago. La situación es similar en países como Perú y el Ecuador, pero en Argentina, Brasil, Chile y Colombia existe un mayor porcentaje de usuarios en postpago, lo cual también se refleja en mayores ganancias promedio por usuario.

Regresando a los datos nacionales, en México existen 96, 631 millones de líneas móviles, con lo que hemos alcanzado un 83.8% de penetración del mercado móvil. Esto coincide, de hecho, con los datos que anteriormente les presenté por parte de Qualcomm. Telcel, como siempre, posee casi el 70% del mercado, seguido de Movistar con un 19.8% y Iusacell con un 4.7%. Pero la tendencia en los ingresos por compañía no es la misma, ya que Nextel cuenta con el ARPU más alto del mercado y sus ganancias lo posicionan en el segundo lugar en México, superando a competidores como Movistar y Iusacell y solo detrás de Telcel debido a la masificación de este último.

Smartphones y tablets

Podemos estar orgullos de lo que hemos logrado en cuanto a la penetración de smartphones. En un lapso de tres años hemos logrado cuadruplicar el porcentaje de smartphones en el mercado, llegando al un 19.4% en el primer cuarto del 2012, cuando a finales del 2009 apenas representaban el 4.6% del mercado. La tendencia es similar en toda América Latina, no por nada el crecimiento en nuestro mercado ha sido tres veces más rápido que el crecimiento de la penetración global de smartphones. Esto por supuesto también tiene sustento en el hecho de que los mercados emergentes tienen mayores posibilidades de crecimiento, mientras que los mercados desarrollados empiezan a alcanzar un punto de saturación.

Son muchos los factores que han impulsado este crecimiento, uno de los principales es es despliegue de mayor cantidad de dispositivos de gama baja y una mayor oferta en planes de postpago.En general, también se ha presentado una reducción en los precios de los equipos de todas las gamas y ha influido la misma sociedad por aquello del “estatus” que provee la posesión de un smartphone.

La evolución ha sido tal que en 2010 menos de un 9% de las líneas móviles eran de smartphones, dando un salto cuántico hasta el 23.3% en el 2012 -aunque los datos de Qualcomm dicen que es el 19.9%- y uno aún mas drástico de acuerdo a los pronósticos que indican que en 2015 casi un 70% de las líneas serán de smartphones. Es por ello que las redes celulares tienen que irse preparando desde ahora para soportar una demanda sustancialmente superior de conexiones móviles en un futuro.

Estas conexiones además no solo se realizarán desde smartphones, pues el mercado de tablets también representará un sector importante. Eso sí, actualmente las tablets cuentan el 2.3% de penetración en México, con un claro dominio del iPad de Apple, aunque Samsung está creciendo a un ritmo muy acelerado y actualmente cuenta con el 17% del mercado. Sorprendentemente RIM tiene una rebanada considerable del pastel con un 8% de nuestro mercado y el 7% restante se divide entre diversas marcas como Motorola, Sony y Asus. De hecho la penetración de BlackBerry y la PlayBook en los mercados emergentes seguramente será uno de los puntos clave que RIM aprovechará para resistirse a la decadencia con el lanzamiento de BlackBerry 10.

En general, en este aspecto se prevee un crecimiento bastante acelerado y si las proyecciones de Qualcomm también son acertadas, en el 2015 tendríamos a toda la población conectada a las redes celulares con 7 de cada 10 individuos utilizando un smartphone.

Banda Ancha Móvil

Aunque la banda ancha móvil actualmente no tiene una penetración increíble, un 10% para nuestro país no está nada mal. En toda Latinoamérica se registran crecimientos superiores al 50% y se pronostica que, de continuar con este ritmo de crecimiento, próximamente habrán más conexiones móviles que fijas.

Esto por supuesto no se podría lograr sin la presencia de catalizadores como los smartphones, la disponibilidad de servicios 3G (y 4G próximamente), y la adopción de planes de prepago para su masificación. En particular, en México esto ha logrado un crecimiento en el último año del 73%, llegando a la cantidad de 9.7 millones de accesos móviles, con lo que actualmente el 28% de los ingresos móviles provienen de los datos.

El crecimiento es tal que podrían fungir como un reemplazo para las conexiones fijas en el futuro, y esto se nota con la tendencia de la gráfica donde en los últimos trimestres parece que se ha estancado el crecimiento de conexiones fijas, frente a un claro incremento de las conexiones móviles. Los datos muestran también que el número de suscriptores tan solo en el último año incrementaron un 174% y la tendencia es muy buena para los años siguientes.

Internet y tecnología móvil

¿Y que tanto usamos el internet móvil? De acuerdo a los datos presentados, actualmente un 10% de la población mexicana cuenta con internet móvil, frente a un 7% para el mismo periodo del año pasado. Respecto a los datos de uso se registra una penetración ligeramente superior en hombres que en mujeres, y en general en personas de entre 26 y 30 años. Claramente el nivel socio-económico es un factor importante para la contratación de este tipo de servicios.

No es sorprendente notar que aunque un 10% de la población que cuenta con internet móvil, un 9% es el que cuenta con un paquete de datos contratado, y estos representan un 50% de los usuarios de algún smartphone. Cifra donde hecho podría decirse que nos quedamos cortos, ya que existen muchos smartphones sin conexión a internet móvil en el país. Eso sí, dos terceras partes de los usuarios de smartphones tienen sus equipos con planes en postpago. Aquí tienen mucho que ver los subsidios por parte de los operadores para adquirir un equipo en plan de renta con un costo inferior, muchas veces otorgando la navegación en un plan relativamente económico, frente a las tarifas por MB, día, semana o mes en prepago, pero con la desventaja de tener que cubrir por completo el costo del equipo.

LTE y Subasta de Espectro

Y viene uno de los temas más sonados últimamente, 4G. Desde su aparición, el internet móvil ha causado una revolución en los servicios de telecomunicaciones, con los SMS quedando en un opaco rincón y una explosión en el uso de redes sociales, mensajería instantánea, video llamadas, llamadas a través de Wi-Fi y muchos otros servicios más especializados. Pero conforme los usuarios se adaptan al uso de estos beneficios su demanda por contenidos en internet también incrementa, es así que de simples correos en nuestros dispositivos móviles, ahora fungen a veces incluso como estaciones multimedia, donde los videos predominan en los equipos con pantallas grandes.

Es precisamente por ello que el internet móvil también ha tenido que evolucionar, pasando en un principio de las tecnologías de voz iDen, GSM y CDMA, a sus respectivas 2G, 3G y actualmente 4G. El camino más largo lo han recorrido las redes GSM, pasando por GPRS, EDGE, UMTS, HSDPA, HSUPA y HSPA+, todas con un salto en la velocidad de descarga respecto a sus predecesores, y ahora llega 4G LTE donde convergerán las tecnologías y se alcanzarán las mayores velocidades de descarga en redes comerciales.

El crecimiento ha sido en tal medida que la cobertura 2G/3G actualmente cubre un 90% de la población, y solo un 10% de la población mundial está limitada a conexiones 2G. En México la evolución de la tecnología móvil se ha visto de manera clara, sobre todo con Telcel, donde las redes celulares han pasado desde TDMA hasta 4G recientemente, mientras que Nextel hasta el año pasado solamente manejaba iDEN. Iusacell, por otro lado, ha manejado 3G/CDMA desde hace mucho tiempo, aunque la cantidad de usuarios que la red mantiene ha sido un poco fluctuante y en 7 años ni siquiera se ha duplicado.

Sin embargo, gracias a la tracción del resto de los operadores, en general el número de usuarios de telefonía móvil en el país ha crecido a un ritmo constante hasta llegar al punto actual con más del 80% de la población conectada.

El despliegue de las redes 3G ha sido enorme. Sin embargo, actualmente solo un 18% de los usuarios cuenta con servicios 3G, esto es debido en parte al mayor costo de plan de datos y de los equipos con estas capacidades, el resto de los usuarios permanece en la tecnología 2G. Así que ¿Cual es mercado potencial de la tecnología 4G? No puede ser otro que una fracción del mercado actual del 3G, es decir menos del 18% de los usuarios actuales.

Se ha planteado que el costo de los servicios LTE se encontraría alrededor de los $800 pesos, por lo que de  acuerdo a las tendencias de consumo, es precisamente solo un 18% de la población que estaría en condiciones de pagar por estos servicios. El 31% preferiría pagar entre $301 y $500 pesos y la gran mayoría estaría dispuesta a pagar solo una cantidad inferior a esta.

Ahora llegamos a la parte más interesante, el espectro utilizado. En México, sabemos que Telcel y Movistar están utilizando la banda AWS (Band 4) de 1700/2100 Mhz para sus redes 4G LTE. Lo que probablemente no sabían que también utillizan PCS 1.9 Ghz (Band 25) y aún quedan dos frecuencias por licitar: 700 Mhz y 2.5 Ghz.

De hecho la licitación del espectro de 2.5 Ghz es un tema delicado ya que han surgido muchas noticias al respecto y sobre la recuperación de esta banda que en realidad siempre ha pertenecido al Estado, modificar los términos que rigen su uso, concesionarla mediante una subasta, y que los ganadores inviertan en el despliegue de redes LTE. Pocos pueden argumentar que una licitación de espectro 2.5 GHz acelerará el despliegue de LTE que en su primera fase.

Además aún existen otras bandas que no se han habilitado para el uso de LTE, pero se espera que en un futuro puedan ser utilizadas alrededor del mundo. Por el momento, es probable que las dimensiones del mercado meta de la tecnología 4G LTE no requiera de mayor espectro que con el que ya se cuenta, pero si las predicciones sobre el crecimiento de la tecnología móvil son certeras, en unos años ya no será suficiente y para desahogar las redes será necesario contar mayor espectro para continuar con el crecimiento, tanto en México como en otras partes del mundo.

Es una fortuna que nuestro mercado esté creciendo a un ritmo tan acelerado, pero habrá que ver si la tecnología (y la burocracia) avanzan tan rápido como los consumidores o si seremos los consumidores los que tendremos que adaptarnos a su ritmo de crecimiento.

y ustedes, ¿Utilizan algún tipo de servicio de internet móvil en su smartphone, tablet o banda ancha?

  • estadistica de los usuarios de telefonia movil en los ultimos 10 años en mexico
  • estadisticas de marcas telefonicas
  • estadisticas del uso del celular en mexico 2015

  • porcentaje de usuarios de telefonia movil en mexico

  • graficade el aumento de ventas de telecel y movistar los ultimos 10 años
  • porcentaje de telefonia celular en mexico
  • cantidad de celulares en mexico
  • estadistica celulares mexico
  • The Competitive Intelligence Unit ARPU Mexico
  • tendencia de consumo de voz y datos en telefonos celulares
  • consumo de celulares en mexico
  • datos telefonia en mexico
  • ESTADISTICAS DE CONSUMIDORES DE TELEFONIA DE PREPAGO EN MEXICO
  • estadisticas de venta de celulares en mexico
  • usuarios móviles en mexico facebook
  • incremento de celulares en mexico
  • consumo de los primeros teléfonos celulares en México
  • graficas del uso del celular en mexico
  • estadisticas de uso de datos en movilies
  • que porcentaje de gente con celular tiene plan de datos
  • usuarios móviles
  • estadisticas de demanda de celulares actual
  • estadisticas sobre el uso del celular en mexico
  • cifras aproximadas de la demanda de telefonia celulares en mexico
  • estadísticamente y en porcentaje cuáles son las diferencias en las compañías de telefonía en México
  • porcentaje de usurarios de compañias telefonicas mexico
  • datos estadisticos del uso del celular en mexico 2015
  • estadisticas sobre telefonos móviles en mo
  • porcentaje de venta del celular en mexico
  • cifras de usuarios de telefonos los ultimos diez años
  • Edlimagno

    Al fin hemos obtenido datos específicos de la situación del mercado móvil de Smartphones, Tablets y tarjetas de Datos (BAM) en México!

  • giantman

    DE SEGURO SON DATOS DEL MONOPOLIO TELCEL QUE ES QUIEN ACAPARA LOS MEJORES EQUIPOS. TU SABES PORQUE?? Edlimagno.

    • Edlimagno

      Son datos que nos proporcionó Gonzalo Rojón, perteneciente a la Competitive Intelligence Unit (CIU). Si bien no dudo que existan algunas disparidades (o grandes disparidades), la realidad es que son poquísimas las empresas que se dedican a recolectar y publicar este tipo de información en México, así que de esto a nada…. y no, no es conformismo, pero te reto a encontrar algun tipo de información similar actual sobre México que sea de manera gratuita… 

      Un abrazo

      • Edlimagno

        Ah si, puedes preguntarle más directamente a Gonzalo Rojon en su twitter: https://twitter.com/grojong 

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    Muy buen artículo. Aunque las gráficas repente son difíciles de leer por ser fotografías pero al menos así se demuestra más su validez.

    Buen trabajo

  • jonatan

    Ten por seguro que la tecnología avanza mucho más rapido que la política y también los usuarios 😉

  • Luis Villa

    Según ustedes dice fotografía tomada con nokia PureView, si es un intento por desacreditarlo los felicito van muy bien porque después de ver las fotografías nunca lo compraría.

    • Luis Alfonso Villaseñor Olvera

      Una excelente camara no puede contrarrestar a un pesimo fotrografo :/ he visto fotos con el pureview impresionantes.

  • Pingback: Teléfonos públicos podrían convertirse en puntos Wi-Fi gratuitos. | PoderPDA()

  • Pingback: Teléfonos públicos podrían convertirse en puntos Wi-Fi gratuitos. « Blog Personal de Ariel Infante()

  • Alex B

    Excelentes datos, los acabo de leer y me parece que se sigue la tendencia que se pronostica. Las telefónicas saben que necesitan bajar los precios del 3G y 4G, pero no lo hace aún.
    Hace un par de días, movistar lanzó su 4G, pero y aunque los precios son bajos comparado con los 800 que se mencionan, son pocos los datos a los que se pueden acceder por $349 apenas 500 Mb, se acabarían en unos días. Cabe mencionar que los equipos 4G son elevados para la gran mayoría de los usuarios de teléfonos celulares.