Las funciones de iOS 8 que Apple tomó de Cydia, Android y BlackBerry 10

Con la presentación de iOS 8 llegaron nuevas funciones que Apple presentó en afán de seguir siendo una empresa competitiva en el mercado de smartphones. El diseño básicamente se mantuvo, pero la funcionalidad del SO ha crecido para bien, aunque son inevitables las comparaciones, sobre todo para los conocedores de otros sistemas operativos móviles y los propios expertos en iOS. Con iOS 8, Apple ha tomado inspiración en algunas funciones de Android, Cydia y del propio BlackBerry 10 para llevar a su sistema operativo móvil, ¿Cuáles son? Aquí les damos un breve repaso.

iOS-8-funciones-prestadas

iOS 8 tiene funciones inspiradas en otros sistemas operativos.

Widgets

La más renombrada seguramente serán los Widgets, y es que Android utiliza Widgets en pantalla de inicio y de bloqueo desde hace varias generaciones, mientras que iOS apenas, y por fin, permitirá colocar Widgets en el centro de notificaciones.

Algunos dirán que también es una función tomada de las diversas aplicaciones de widgets en Cydia para iPhone con Jailbreak. Todo es cuestión de apreciación.

Mejor interacción con los mensajes

En iOS 8 se puede por fin interactuar con los mensajes desde el centro de notificaciones, mientras que en Android esto ya se puede hacer desde hace bastante tiempo, dependiendo de la configuración de las aplicaciones. BlackBerry 10 también ofrece esta opción de interacción, incluso desde la pantalla de bloqueo con vistas previas de los mensajes.

Notificaciones interactivas (Quick Reply)

La función de respuesta rápida desde cualquier pantalla o la pantalla de bloqueo ha sido tomada en parte de los widgets de Cydia, como LockInfo, BiteSMS, Couria o Auki, y por otro lado de BlackBerry 10, que con la versión 10.2.1 introdujo este año la función de respuesta rápida en cualquier pantalla del SO, sin necesidad de abrir la aplicación específica.

Siri siempre activo

Siri tiene la inevitable comparación con Google Now en Android, y ahora con la función Always-on siri, su funcionamiento es aún más parecido.

Además Apple busca expandir su asistente inteligente hacia otros de sus servicios como CarPlay y HomeKit, es decir, el propio Internet de las Cosas de Google, que es el mismo camino por el que Google lleva a Google Now y, en general, a Android con la Open Automotive Alliance.

Teclado de terceros

Una de las solicitudes más grandes de los usuarios de iOS era un mejor teclado, ante las carencias del teclado nativo del sistema operativo móvil de Apple y su precaria predicción de texto. Apple por primera vez se muestra un poco abierto al respecto y permitirá a los desarrolladores llevar sus propios teclados a iOS. Así, desarrolladores del calibre de apps como Swype y Fleksy ya han anunciado que portarán sus teclados a iOS 8. También Minuum Keyboard está en camino.

Sin embargo, Android lleva mucho tiempo dando soporte a teclados de terceros. Es cuestión de apertura del sistema operativo, donde Google ha llevado la ventaja a Apple.

iCloud Drive

La expansión de iCloud ha hecho que sus funciones sean en esencia equiparables a las de soluciones como Google Drive o Dropbox, mismas que han estado desde antes en Android y en el propio iOS.

La relación costo/MB ofrecidos por el servicio se postula como una de las más atractivas, aunque en su oferta sin costo se queda corta contra Google Drive (5 GB vs 15 GB gratuitos). Además, las opciones de edición de archivos con Google Docs y compañía hacen que Google Drive tenga ventaja. Sin embargo, para quienes utilicen toda la suite de Apple, iCloud Drive podría ser una excelente opción.

No es tanto cuestión de que haya copiado precisamente a Google o Android en este apartado, sino que se trata de una evolución natural sobre los servicios basados en la nube, el famoso cloud computing.

Acceso rápido a los contactos

Apple por fin permitirá una forma sencilla de acceder a los contactos más frecuentes a través del panel de multitarea, una función que en iOS se encuentra en versiones anteriores en Cydia con aplicaciones como QuickContacts, y en Android ni qué decir, pues existen un sin de aplicaciones y Launchers que ya incluyen esta función con muchas variantes. Incluso Windows Phone y BlackBerry 10 tienen funciones similares.

Apertura del Touch ID

Por último, otra cuestión de apertura es el Touch ID que por fin Apple liberará para que terceros puedan hacer uso de esta herramienta. En la práctica, Cydia ya ofrece un buen número de aplicaciones que pretenden utilizar el Touch ID. La apertura de Apple en este sentido ya era necesaria.

En general, entre si Apple copió o no las funciones a otros sistemas operativos, lo importante es que las funciones están presentes y que por fin Apple se está abriendo a terceros, al menos en ciertas partes de su sistema operativo, tampoco se trata de satanizar el uso de características que otros ya habían implementado. iOS nunca se ha caracterizado por ser un sistema operativo abierto, aunque tampoco hay que caer en los extremos, pues incluso Android tiene algo de cerrado. A final de cuentas, lo que importa es que los sistemas operativos móviles van por el mismo camino, un camino de convergencia móvil. En este proceso, eventualmente surgirán funciones revolucionarias en afán de buscar un factor de diferenciación.

TAGS

  • funciones de blackberry 10 vs ios8

  • como activar el pin de blackberry a mi teléfono Alcatel