Fabricantes podrían incluir “modo ladrillo” remoto gracias a AOSP

Se trabaja en una solución que permitiría dejar inútil al equipo en caso de pérdida o robo.

Android robado

La comunidad Android trabaja para incorporar un modo que deje inservible a los smartphones robados.

Uno de los grandes problemas que existen con los smartphones es que no todos ofrecen con la opción del borrado remoto que permita eliminar los contenidos en caso de que sea robado o perdido. Se puede acceder por medio de apps de terceros pero lo ideal es que Google lo incluya de fábrica y mejor si hay forma de que se deje inservible.

Por supuesto, los ladrones expertos saben cómo salterse algunas medidas de seguridad para acceder al contenido y poder usar el equipo, con el problema del mal uso que puedan hacer de los datos contenidos. Es por eso que lo ideal es que el usuario en cualquier momento y de preferencia apenas note la ausencia del equipo pueda dejarlo  completamente inservible.

Android Open Source Project trabaja en una solución que precisamente hace eso. Es una solución que deja “como ladrillo” cualquier dispositivo que la implemente, para que los fabricantes de smartphones la integren como parte de la opciones de seguridad.

Lo que hace es borrar de forma segura cualquier partición del dispositivo Android, incluyendo el modo de recuperación, reinicio y de arranque. Cada empresa decidiría la partición o particiones en donde se implementaría, con la opción de agregar otras, como dejar inaccesible la tarjeta SD, pero con la posibilidad de poder recuperar la información del equipo sin necesidad de usar algún hardware si lo logra recuperar.

Esperemos que Google lo implemente y de ser así, se dé a conocer la fecha, lo cual sería de gran ayuda para los usuarios y no solo como una posible característica exclusiva al segmento  empresarial, aunque no es ideal que sea usada por gente que no tiene el suficiente nivel de conocimiento para emplearlo de forma adecuada.

Con información de AOSP y Android Police