App Store de Apple tendrá muchos cambios

Incluye pago por suscripción de apps y publicidad en búsquedas.

 

app-store

Llega la publicidad en búsquedas y suscripciones a la Apple App Store.

Si eres usuario de iOS prepárate porque Apple ha renovado las políticas de uso de las apps al actualizar la App Store  el 13 de junio y algunos cambios no van a ser del gusto de los usuarios. Y no me refiero a la parte estética.

Suscripciones por cada app

¿A quién se le ocurre que los usuarios deben pagar por suscribirse a apps? A Apple. Si cuando lo leí me quedé con cara de ¿es en serio?. Sorprende que la empresa haya dado a conocer antes del WWDC 2016 esta noticia por medio de Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadotecnia mundial de Apple, la cual provocará sin duda reacciones encontradas entre los usuarios, ya que si bien conviene que la gente se suscriba, a los usuarios no les va a gustar que se cobre de forma automática las apps que se descarguen más de una vez, ya que sin importar la categoría, se va aplicar a todas.

Además de esto, el desarrollador podrá cambiar el precio de la suscripción dependiendo de la frecuencia deseada en que quiera cobrar o el tipo de suscripción (básica, premium, pro, familiar o individual),  por lo que el esquema de “comprar una vez y usar para siempre” desaparecería con las nuevas compras de apps, teniendo que volver a recomprarlas al mes, semana o cualquiera que sea el esquema que el desarrollador decida.

app-store-search-ad

Se va a presentar una interfaz amigable, que facilite el proceso de renovación o de abandonar la suscripción al término del período contratado si se incrementa el precio.

Los desarrolladores gozarán de libertad para aumentarlo o disminuir los precios dependiendo de regiones, economía, etc. La buena noticia es que las suscripciones aplicarán solo a nuevos usuarios de apps que no estén suscritos (con la interrogante de qué va a pasar con los actuales si deciden no seguir con la poseen, si se va a eliminar los datos de la app usada y si esa desaparecería si no se renueva la suscripción o solo se quedará bloqueada).

No se sabe si esto implica aumentos de precio en la renovación de versiones de apps, aunque por ahora esto no parece que se vaya a manejar de tal forma, pero podría hacerse.

Cambios en el porcentaje de desarrolladores

También el porcentaje que Apple maneja cambiará. El actual es del 70/30 pero el nuevo será de 85/15, lo que parece que hará muy felices y atraerá a más gente a las filas de Apple, con posibles implicaciones en ajustes en otras plataformas.

El detalle radica en que este porcentaje no va aplicar hasta después de un año de permanencia del usuario en la plataforma. Si el desarrollador ya tiene suscriptores con el  año cumplido, el 13 de junio verá cambiar el porcentaje en sus ingresos así como un aumento en las ganancias.

Publicidad en búsquedas

Apple hasta ahora no incluye publicidad en la búsquedas. Eso lo diferenciaba de Google, pero en la versión por lanzarse lo va hacer (tal vez para recuperar inversiones ante el descenso de ventas en iPhones). Se va a cuidar la forma en que se presenten para que no “molesten” a los usuarios y para beneficiar a los desarrolladores.

La buena noticia es que cuando se instala una app de las principales, la publicidad de la misma desaparece, lo cual tiene sentido, además de que por ahora la beta de esta función solo se va aplicar en Estados Unidos.

Los usuarios del iPhone 6s y 6s Plus, que cuentan con la opción 3D Touch, podrán compartir contenidos con otros gracias a una nueva y exclusiva función que aparecerá en el botón “Home”.

Schiller dio a conocer que ahora el proceso de aprobación de las apps es más rápido. Comentó que la mitad de las suscripciones se realizan en 24 horas y el 90% de esas se aprueban en 48 horas. Así que si pensabas ser usuario de algún servicio por suscripción tienes que hacerlo ahora o tendrás que enfrentarte a posibles nuevas tarifas.

Con información de 9to5mac, imore, Apple, The Verge