Si solicitas visa para Estados Unidos, debes proporcionar información de tus redes sociales

La medida afectará a estudiantes y profesionistas pero es para evitar problemas de seguridad

visa-electronica

Para viajar a Estados Unidos, sin importar el país, debes tener una Visa que no necesariamente garantiza que los oficiales te dejen entrar al país. Para obtenerla, el interesado es investigado. Entre esos datos  se van a incluir a las redes sociales.

En meses pasados se habló de que en forma opcional (supuestamente), solo algunas personas se les pedía proporcionar los datos de acceso a las mismas, al realizar el cruce fronterizo por automovil. Las medidas de seguridad han aumentado y ahora se añadirá el requisito de proporcionar información de las redes sociales, a cualquier persona que tenga interés por ingresar por aire, cuando llenen el cuestionario de solicitud para obtener la visa, por lo que se ha reestructurado el documento para incluir las preguntas adicionales.

La idea, ahora más que nunca con las políticas antiinmigración, es la de evitar a personas que busquen quedarse a radicar, por lo cual, desde el 23 de mayo quedó aprobado el cambio al documento de solicitud de ingreso, el cual va a afectar principalmente a todos los estudiantes internacionales y a científicos con interés en trabajar en dicho país, motivo por el cual es que grupos académicos y educativos se oponen a la misma.

Entre los cambios se incluirán en las entrevistas (ya nadie se salva de estas, a menos que seas menor de seis años y mayor de 80), dar datos por cinco años del uso de las redes sociales y de 15 años de la vida de la persona, llevar los pasaportes anteriores, correos electrónicos y números de celular además de datos personales como direcciones, lugares de trabajo e historial de vuelos. Todo para poder confirmar la identidad o la conducta para eliminar riesgos en la seguridad nacional, sobre todo cuando se sospeche de alguna conexión que ayude a evitar peligros por terrorismo u otros temas.

Si bien en el papel mencionará que la información se proporcionará de forma voluntaria, en caso de no incluirse, se puede retrasar o incluso detener el proceso para renovar u obtener por vez primera  la visa.

Con información de Reuters